Ultra Review CERTIFICADO 80PLUS BRONCE con la PSU XIGMATEK NRP-PC502 de 500W

4. XIGMATEK NRP-PC502 500W. Caja Exterior. Cálculo deL AHORRO DE CONSUMO

Empezamos a visualizar la caja de cartón para el transporte de la fuente. Esta vez XIGMATEK utiliza cartón de calidad pero sin un acabado total en pintura, destacando el color verde hoja. Predomina un oscuro color marrón del propio cartón (dando la sensación de reciclado) e impreso directamente los dibujos y letras ofreciéndonos todo tipo de información del producto.

Fotografía de exposición de la caja de cartón. Vista general

De entrada se nota la calidad del cartón. Otros fabricantes disimulan esto pintando totalmente el cartón, dando otro tipo de acabado, éste está francamente bien. Veamos todas sus caras…

Caja de cartón. Cara superior

Nombra su modelo y marca, así como su certificación 80PLUS BRONCE, con un motivo que llama la atención con la frase: «Build a forest in your pc» remarcando lo «verde» (eficiente) que es la fuente, con un dibujo de su interior brotando un especie de bosque. ¿Habrá algún gnomo ahí metido…? Destaca en su parte inferior sus características más relevantes mediante unos dibujos a modo de cuño. Por último tiene una pegatina que marca 500W. Así que con esto deducimos que esta misma caja les sirve a los fabricantes para anunciar otros modelos de la misma serie pero de distinta potencia (como el modelo NPR-PC402 de 400W); cambian la pegatina y ya está.

Caja de cartón. Vista lateral frontal

Se describen sus características más importantes, ya citadas en nuestra página nº2.

Caja de cartón. Vista lateral posterior

Aquí nos muestra dos gráficas, una para el modelo de fuente de 400W y otra para nuestro modelo. Compara el nivel de ruido del ventilador tomando como referencia sus R.P.M. según la carga, oscilando desde los 17’5dBA a 780RPM con una carga del 20%, hasta los 28.5dBA a 1700RPM con una carga del 100%. Su media ronda los 21dBA a 1200RPM con una carga del 50%. Así que nos garantiza un nivel sonoro aceptable.

En la línea de abajo nos muestra su pagina web oficial: www.xigmatek.com

Caja de cartón. Vista lateral derecha

Dibujan la fuente en exposición con su certificado 80PLUS BRONCE de nuevo, y los código de barras de los dos modelos (el de 400W y el nuestro de 500W). A su vez nos advierten que si despegamos la pegatina blanca del cartón de la caja perdemos la garantía de la fuente que va dentro. ¡Ojo con estas cosas!

Caja de cartón. Vista lateral izquierda

Esta vez realzan las aspas del ventilador con el logo de la marca en el centro rotor, así como el enfundado de su cableado.

En la parte derecha, se ven las especificaciones técnicas ya descritas en nuestra página nº2, y que posteriormente podremos ver en la pegatina que trae la propia fuente.

Caja de cartón. Vista inferior

¡Vaya! La información de esta cara si que es interesante. Vamos a extendernos un poco para analizarla:

Cálculo DEL AHORRO DE CONSUMO con eficiencia del 85%

Este lado de la caja nos hace una comparativa de las pérdidas en vatios de estos dos modelos de fuente (400 y 500W con eficiencia del 85%), con otras de la misma potencia pero con eficiencia del 75%. Respecto de nuestra fuente nos dicen que las pérdidas oscilan los 35/44 watts. (¿os suenan estas cifras?) En cambio, la fuente de 500W con eficiencia del 75% arroja unas pérdidas de 67/83 watts, que se acerca peligrosamente al doble de pérdidas, solo con un 10% menos de eficiencia energética.

Esta cifra empieza a asustar. Pero eso no es todo. Algo más abajo nos indica que con una fuente de 400W con 75% de eficiencia encendido SOLO 2 horas diarias durante un año con carga media (load) del 50%, consume 23.360W de más que si fuera con eficiencia del 85%. Vamos a comprobar ese dato, a continuación (viendo que la referencia es de la fuente de 400W con la diferencia siguiente: 35W de perdida con el 85% de eficiencia frente a los 67W de perdidas con 75% de eficiencia, que son 10% menos de eficiencia, con la diferencia de 67W – 35W = 32W).

Recordemos dos cosas: que nuestra factura de la luz viene en kWh (kilovatios por hora), y que la potencia nos informa, cómo de rápido nos consume la energía nuestra propia fuente…

Pues bien, vamos a contar: 32W es la diferencia en pérdidas entre las dos eficiencias energeticas, 75 y 85%. 365 días tiene el año, y lo utilizamos 2 horas diarias con carga media del 50%. Vamos a multiplicar (como en los problemas de la escuela en E.G.B.) 365 días x 2 horas por 35 vatios = 23.360W por cada año de consumo. O sea, 23’36KW/año.

Vamos a hacer el cálculo rápidamente con el caso que nos ocupa, de 500W. La diferencia de pérdidas está en 83W – 44W = 39W. Así que: 65 días x 2 horas por 39 vatios = 28.470W por cada año de consumo. O sea, 28’470KW/año. Esto es lo que nos podemos ahorrar teniendo una fuente del 85% de eficiencia, en contra de una del 75% de eficiencia energética. Cifras que asustan. Daos cuenta que aquí se cumple que cuanta más potencia con la misma eficiencia energética de diferencia, mayor ahorro de consumo.

Es evidente que nos hemos detenido en explicar ampliamente el tema del consumo, porque entendemos que es una información de sumo interés para todo usuario que se precie de tener un ordenador. La gente, en general, no se da cuenta que comprando una fuente de alimentación de las baratas acaba pagando de su bolsillo incluso más que lo que le valdría una fuente de alimentación de gama media de alta eficiencia, por culpa de la factura de la luz. ¡Y qué decir de la gama alta!

¡…Tomen nota señores verdes!!!

Veamos ahora que tal viene de protegida la fuente de alimentación.


Deja un comentario