Fujitsu desarrolla un sistema de evaluación informatizado para estudiantes de farmacia

Fujitsu y la organización japonesa Pharmaceutical Common Achievement Tests anuncian el desarrollo conjunto de un sistema informatizado de test CBT (un examen informatizado que evalúa el conocimiento y la habilidad de resolución de los problemas de los estudiantes), que es parte del Pharmaceutical Common Achievement Test (PhCAT) para estudiantes de farmacia de todo el país.

Entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, este nuevo sistema se aplicó por primera vez a 67 departamentos de 66 universidades de farmacia japonesas y aproximadamente, 9300 estudiantes que aprobaron participarán en una formación onsite práctica desde este mismo mes.

El PhCAT se aplica a aquellos aspirantes farmacéuticos durante su cuarto año de carrera y se utiliza para evaluar si los estudiantes están contemplando los estándares nacionales para entrar en el programa de cinco meses de prácticas en clínicas y farmacias de Japón durante el quinto año de estudio. Al implantar este nuevo sistema para el PhCAT, la organización Pharmaceutical Common Achievement Tests simplifica la creación de exámenes y los distribuye en todo el territorio.

Fujitsu y la organización Pharmaceutical Common Achievement Tests comenzaron el proyecto piloto de pruebas en 2007. Utilizando las características de asesoría y análisis del sistema CBT, pudieron estudiar repetidamente las respuestas del test para determinar la dificultad de cada pregunta, garantizando así que se seleccionaban las cuestiones adecuadas para el examen.

Al disponer de un sistema de distribución de cuestiones que emplea una teoría de respuestas (un modelo que calcula el nivel de la capacidad del estudiante utilizando patrones de respuestas individuales), a cada estudiante se le asignaron 310 preguntas de la misma dificultad, haciendo posible la evaluación de acuerdo con unos estándares fijos. Como resultado, un promedio de 82,2% de las preguntas fueron contestadas correctamente, resultando en un 99,3% de aprobados. Estos estudiantes pueden participar en la formación práctica on-site que ha comenzado este mes.

La configuración hardware que requiere el sistema incluye 4 servidores centrales PRIMERGY RX300, un servidor IPCOM S2000 y como servidores relevo, 74 de la gama PRIMERGY TX200.

Además de ofrecer soporte a la implantación y operación del sistema PhCAT CBT, Fujitsu espera dar apoyo a la educación y formación de estudiantes en los programas farmacéuticos de seis años del país, desarrollando un conjunto de herramientas de formación que se utilizarán durante las prácticas para gestionar el contenido, evaluación y seguimiento diario de las mismas.


Deja un comentario