Review Altavoz Inalámbrico Bluetooth CREATIVE D200 al detalle. Premio Rendimiento islaBit

Producto Cedido por:

Que CREATIVE sea una marca con amplia experiencia en el mundo del hardware destinado para sonido, no es un dato descoocido por muchos. Pero, a veces este fabricante nos sorprende con algo nuevo, francamente útil y sobre todo siguiendo su línea de productos con calidad. En este nuevo análisis tenemos la ocasión de mostraros uno de estos productos, el Altavoz Inalámbrico Bluetooth CREATIVE D200, único en su especie, que se pueden acoplar a determinadas exigencias por parte de muchos. Hace un par de semanas analizamos el reproductor CREATIVE ZEN STYLE 300, dejando claro que este fabricante sabe diseñar este tipo de productos, ajustables a nuestros gustos.

¡Muchas gracias a CREATIVE por cedernos este producto!

1. Introducción a CREATIVE y a su Altavoz Inalámbrico D200

En esta introducción encontraréis una breve explicación resumen del funcionamiento de los distintos sistemas de audio que hay el mercado. De este modo, y partiendo de cero, entenderemos a la primera cómo funciona nuestro producto de análisis.

Cuando hablamos de sistemas de altavoces para PC o para nuestro salón, tenemos hoy en día una gran variedad de configuraciones de audio para acoplarse según nuestras necesidades. A saber, la gran mayoría de los sistemas de altavoces el canal empleado funciona a través de cables, estos son los llamados sistemas de altavoces pasivos, sin ningún amplificador dentro del altavoz, la señal ya viene amplificada por dicho cable (el amplificador del sonido correspondiente está fuera del altavoz). Los altavoces básicamente están formados por una caja acústica que hace de resonante de la vibración del audio, y el propio altavoz electromagnético.

Hay altavoces de una vía, con un solo altavoz. Los hay de dos vías, con 2 altavoces, de 3, de 4 e incluso de 5 vías (gama muy alta), donde se corresponde un altavoz por vía. En los pasivos, puede haber un solo cable con dos tiras de cobre (generalmente) separadas, positivo y negativo para todas las vías en conjunto, con una única señal amplificada que pasa por dicho cable. O conectado a un amplificador multiamplificado con la amplificación por separado de cada vía. Así se corresponderá una cable (positivo + negativo) por cada señal amplificada. Si es de 3 vías, tendrá 3 cables con su positivo y negativo, cada uno con una señal amplificada por separado, así que el amplificador amplificará 3 señales por separado. Generalmente se aumenta así la calidad y nitidez de audio. Esto es por la filtración de la frecuencia del sonido en distintos rangos; superbajos, bajos, medios, medios altos, altos y superaltos encargada de realizarla el propio amplificador.

De manera que si tenemos un altavoz de 3 vías, significa que se filtran 3 rangos de frecuencia, generalmente los de bajos, medios y altos. Pero estas filtraciones se pueden realizar de dos formas, filtradas directamente por el amplificador (mencionado anteriormente), así, por cada cable la señal ya viene filtrada en un único intervalo en el rango de frecuencias. O bien, se usa un amplificador más básico que nos proporciona una señal con prácticamente todo el rango de frecuencias audible por el ser humano. Generalmente, el rango de frecuencias audible va desde los 16Hz hasta los 20KHz. En este caso la señal que pasa por un único cable conectado al amplificador viene amplificada con casi todo el rango de frecuencias mencionado. Será dentro de la caja resonante donde se coloquen los filtros (generalmente condensadores líquidos o cerámicos, o bovinas de cobre enrolladas circularmente) para filtrar diferentes intervalos de frecuencias, según el número de vías del mismo (número de altavoces de la caja acústica).

Hasta ahora hemos hablado del sistema pasivo centrándonos en exponer cómo funciona un único canal (mono). Por otro lado, tenemos los sistemas activos. La idea es la misma, solo que el amplificador es colocado dentro de la caja acústica acompañando al propio altavoz, o grupo de altavoces. Este sistema necesita de alimentación externa de corriente eléctrica. Generalmente se le conecta uno o varios cables de entrada de audio, con la señal no amplificada con todo el rango de frecuencias. Este cable o grupos de cables pueden ser mono (un canal 1.0) estéreo ( dos canales 2.0) 2.1, 4.0, 4.1, 5.0, 5.1, 6.1, 7.1, 8.1.9.1 o hasta 10.1 canales. El «.1» se refiere siempre al canal destinado a frecuencias bajas. Hoy en día lo más común es encontrarnos con una caja acústica más grande que las demás, con el altavoz de superbajos, y dentro de ella está el amplificador estéreo, 5.1, etc que hace de recepto de la señal de audio.

A parte, cabe mencionar que la propia señal que va desde el emisor (generador del audio) hacia el receptor (amplificador) puede ser analógica (canales separados), o digital (canales de audio codificados en conjunto, en estéreo, 5.1 etc). Ahora podemos coger todo esto y meterlo en un cóctel y moverlo bien, y eso es lo que encontraremos en el mercado, una mezcla de todos estas tecnologías.

En resumen, tenemos sistemas pasivos (cajas acústicas sin amplificador interno) o activos (cajas acústicas con amplificador interno), o combinación de ambos, receptores monoamplificadores, biamplificadores, triamplificadores, etc, con salida de audio ya filtrado o no por cada amplificación, modos de transmisión de audio analógico o digital, ambos por cable, y cajas acústicas de una o varias vías. Ahora ya es cuestión de que los ingenieros cojan todas estas tecnologías y las combinen según sean las necesidades.

Después de todo este rollo, porque lo es, entenderemos qué clase de sistema de audio vamos a analizar gracias a CREATIVE en este análisis. La tecnología avanza y este fabricante va en la cabeza con ella. Y es que cualquier novedad que nos pueda ser útil, es válida para ser empleada para nuestra comodidad y confort. Hoy en día se ha avanzado muchísimo en el modo de sustituir «el canal» de audio no amplificado por cable, dentro del concepto trinomio -emisor, canal, receptor- por tecnología inalámbrica. Esto significa que podemos recibir una señal de audio a varios metros de distancia sin necesidad de cables. Las tecnologías más empleadas son: tecnología de transmisión de audio por RF (Radio Frecuencia) o la más reciente tecnología por emisión de frecuencias de radio Bluetooth, entre otras (ondas que se propagan por el aire).

Este tipo de tecnologías conllevan la única ventaja de prescindir del cable de «el canal» pero tiene algunos inconvenientes. La señal transmitida no puede ser sumamente amplificada, ya que las ondas transmitidas por el aire no pueden transmitir la misma energía potencial que siendo por cable de cobre, ni muchísimo menos. Esto limita esta tecnología únicamente para las señales no amplificadas. Esto a parte, conlleva un retraso de la señal ridículo, pero algo superior al retraso por cable, salvando las distancias. A su vez, el alcance es limitado según obstáculos, causantes de reflexiones en las ondas, al menos de momento, mientras que por cable podemos extender metros y metros de longitud sin problemas (esto conlleva cierto retraso en la señal de audio, causante de la reverberación (retraso-eco) de audio en sistemas de altavoces multicanales que emitan a la vez el mismo sonido). Y lo más grave de todo, si se puede realizar tal afirmación, es la necesidad de colocar un amplificador por cada cada acústica inalámbrica, y claro está, con el añadido de tener una toma de corriente de entrada de energía para amplificar la señal de audio recibida. O sea, que es necesario conectar esta toma al conector de corriente de nuestro hogar. ¿Qué implica esto? que necesitamos esa clavija de la pared cerca del altavoz a conectar.

En pocas palabras, se nos ha sustituido un cable de cobre por una señal inalámbrica con el añadido de sustituir el amplificador receptor de sitio (metiéndolo dentro de la caja acústica), con la necesidad de conectar éste a una toma eléctrica de nuestro hogar (y éste cable si que NO es inalámbrico, evidentemente).

IslaBit ha decidido empeñarse en la explicación amplia de este tipo de sistemas para entender hasta qué punto salimos ventajosos o no empleando un sistema u otro. A simple vista puede parecer una reflexión algo extensa para el caso en el que nos encontramos, pero tenemos que entender hasta qué punto está de avanzada esta tecnología, o al menos el concepto que se tiene de ella (sustituir un señal de audio por cable, por una señal inalámbrica, el problema es: ¿sin amplificar o amplificada?). Cabe ser honestos y reconocer que este tipo de tecnología se ha quedado a medio camino entre lo que fue de partida (sustitución del cable de audio por sistema inalámbrico) a lo que debería ser como ideal, al menos por el concepto que se debería tener de ella. Así que hasta que no se llegue a inventar una señal inalámbrica fuertemente amplificada a varios metros de distancia de 5 a 15m (por lo menos), este concepto de tecnología «seguirá estando verde». Puede que esta idea os suene descabellada y que estamos siendo muy muy críticos con estas afirmaciones, pero todo se andará. Si no ya veréis. Recordad que estamos hablando siempre de señal de audio amplificada. Porque eso implicaría tener una caja acústica sin ningún tipo de cable, más ligera, emitiendo un excelente sonido amplificado, rozando ya la perfección en diseño, siendo esta la gran ambición del hombre, la dichosa perfección. De ahí que lo alcanzaremos algún día.

Bueno, pues uno de las marcas que se preocupan para que estemos a la última es CREATIVE, al menos en el entorno de la informática. CREATIVE últimamente está fabricando sistemas de altavoces inalámbricos bastante interesantes que nos ayudarán a acomodarnos dentro de lo limitada que está esta tecnología todavía como concepto en el entorno del sonido. De momento nos centraremos en este tipo de productos, dejando los sistemas de altavoces por cable (pasivos o pasivo-activos, que también los hay como combinación) para otra merecida ocasión.

Productos Creative. Altavoces inalámbricos:

  • ZiiSound D5
  • Inspire S2 Wireless
  • Creative T12 Wireless (novedad!)
  • Creative D100
  • Creative D200 (estando de análisis en islaBit)

Nota: esta lista corresponde a la fecha de emisión de este análisis…

Altavoz Inalámbrico Bluetooth CREATIVE D200

Vamos a centrarnos ya en el producto en cuestión, el D200, y a recorrer todos los rincones de este sistema de audio, y examinaremos su tecnología inalámbrica, a parte de las demás que trae. Veremos su diseño, qué tal suena y su desempeño. Vayamos allá…


7 comentarios en “Review Altavoz Inalámbrico Bluetooth CREATIVE D200 al detalle. Premio Rendimiento islaBit”

    • Al hacer las pruebas con este altavoz, generalmente se configura el emisor bluetooth para conectarse únicamente con un solo dispositivo, o sea, un solo receptor bluetooth (el altavoz), que a su vez sea compatible. Desconozco si se puede configurar para dos receptores (2 altavoces con bluetooth), pero según recuerdo creo que no es posible. Puedes conectar (mejor dicho cofigurar) varios dispositivos por separado; esto es, configurar uno, apagarlo y luego configurar otro, evidentemente. Al usar software (si empleas un ordenador con emisor bluetooth) el mismo programa de configuración guardará los cambios y los conservará. A la vez lo dudo, aunque no estoy 100% seguro…
      Siento no poder ayudarte más, no tuve ocasión de probarlo así.
      A ver si alguien que lee tu comentario te puede aportar algo.

      Un saludo!

      Responder
  1. existe alguna comparativa entre el Creative D200 y el SRS-BTX300, ya que este ultimo trae batería, lo cual es muy bueno, actualmente tengo el D200 y el sonido es espectacular, el problema es que debe estar conectado a corriente; en mi caso compre una batería externa que le da 4 horas de autonomía; quiero comprar el Sony SRS-BTX300 que en sus características dice 20W, pero esto es suficiente para opacar al D200, ya que al parlante de sony no le veo subwoofer, gracias por la asesoría que puedan aportar.

    Responder

Deja un comentario