Primera experiencia con Core i7 y X58

Ayer viernes, llegó a mis manos algunas piezas bastante interesantes y decidí compartir mi experiencia con vosotros. Los componentes eran principalmente un Core i7 920 2.66GHz y una placa base GIGABYTE X58 UD5. Me hubiera gustado más haber probado el Core i7 965 Extreme Edition, pero bueno, a veces no se consigue lo que uno desea.

Monté el sistema con el resto de componentes (tarjeta gráfica GIGABYTE ATI Radeon 4870 X2 2GB GDDR5, fuente de alimentación Tacens Valeo II 700W, un kit de memoria DDR3 a 1333MHz (2x2GB) Patriot Viper y un HD de 500GB Western Digital) y me surgieron unos problemillas.

El micro Core i7 no trae ninguna complicación a la hora de montarlo al Socket 1366, ya que es exactamente igual que cualquier Socket 775 pero más grande. Su refrigerador tampoco, siendo también un poco más grande que los Intel Socket 775 pero con el mismo sistema de anclaje (que personalmente los odio).

Pero hay una cosa que no me hace mucha gracia, y es la distancia que hay entre el disipador de la CPU con el primer slot de memoria RAM. Supongo que dependiendo de la placa base, esa distancia será más pequeña o más grande, pero teniendo en cuenta que la mayoría utilizan triple canal (6 slots), esa distancia será más o menos igual por problemas de espacio en la PCB. De hecho, al intentar poner el primer módulo de memoria en el slot más cercano a la CPU, el refrigerador de Intel lo impedía por completo. Entonces, lo que hice fue cambiar el refrigerador de posición, que de las cuatro sólo una dejaba poner perfectamente el módulo, y así poder seguir con la instalación.

A continuación, puse la placa base en la torre, que por cierto era una Thermaltake Armor, y el siguiente «problema» que me surgió fue al poner los cables del micrófono y auricular del panel frontal, pero esto es por culpa de la placa GIGABYTE X58 UD5. El sistema de refrigeración para los condensadores que rodean la CPU y los chipsets, compuesto por disipadores de cobre y dos heatpipes, estos quedaban muy cerca del conector dificultando mucho poner los cables. Si la carcasa llevará los cables unidos en un conector, la dificultad no se hubiera producido, pero no todas las carcasas llevan unidos los cables y creo que esto es algo que GIGABYTE no ha tenido en cuenta.

Conecté el resto de componentes y cables y al enfuchar el sistema, para sorpresa mía, se encendió pero no mostraba señal a la pantalla y a los pocos segundos empezaba a sonar el típico sonido de haber algún problema en la memoria RAM. Al principio me descolocó un poco, ya que todo parecía estar correctamente, por lo que miré el manual de la placa base, a ver si es que la memoria RAM tenía que estar en los slots adecuados. Y efectivamente, así era. De los seis slots que hay, para un único canal dual, se tenía que poner la memoria en los slots 2 y 4. Los cambié y a funcionar.

Por las especificaciones de esta placa base de GIGABYTE, el slot número 1 sólo se utiliza en un sistema con 2 triple canales (un único triple canal utilizaría los tres slots blancos), por lo que me da a pensar que, como un kit de seis módulos DDR3 (o 2 kits de 3 módulos cada uno) cuesta demasiado dinero y pocas personas se lo pueden permitir, el slot número 1 casi siempre (actualmente) estará libre. De esta manera la memoria no se verá afectada por la temperatura del disipador de la CPU y así evitar posibles errores en el sistema.

Lo siguiente que hice fue configurar los parámetros básicos de la BIOS, sin intención de overclockear, y a continuación proseguí a la instalación del sistema operativo Windows Vista Ultimate 32-bit.

Debido al poco tiempo que disponía, no pude hacer un análisis profundo sobre el sistema, aún así, instalé los controlares de la placa base, los originales del CD que traía la placa base, y los controladores de la tarjeta gráfica ATI, utilizando los Catalyst 8.11, e instalé el programa Sisoft Sandra 2009 y le hice unas pruebas a la CPU.

Aquí están los resultados aritméticos:

Resultados multimedia:

El color rojo es el procesador que estaba utilizando (Core i7 920), el naranja es el Core i7 965 Extreme Edition, el verde es el Core 2 Quad QX9770 3.2GHz y, por último, el azul es el AMD Phenom 9950 2.6GHz.

Pues esta ha sido mi primera experiencia con el sistema Core i7 y la placa X58. A continuación dejo algunas de las fotos que hice. Espero que os gusten:


2 comentarios en “Primera experiencia con Core i7 y X58”

  1. Me copo el articulo! Buen CAÑO! yo me estoy armando algo parecido con un GA-X58A-UD7 / I7 920 / RADEON 5970/ CORSAIR DOMINATOR GT 2000MHZ / MEGA SHADOW / THERMALTAKE 1200W/ ARMOR 6000/ VELOCIRAPTOR Y ETC…
    Tenes razon sobre el conector de los cables frontales del gabinete en el ud7 estan en el otro extremo, espero q una pc asi demuestre la potencia en los games XD. Un saludo desde Argentina 😉

    Responder

Deja un comentario