La sanción a Google pone en alerta a la comunidad del software libre

El fallo judicial que impuso una multa a Google de 5 millones de dólares por considerar que había vulnerado una patente que fue reclamada por la compañía Bedrock Computer fue la que generó una gran preocupación entre los miembros de la comunidad del software libre, ya que tal fallo podría sentar precedente para otros casos futuros que se presenten. Por lo tanto, podría ampliarse a otros clientes de los productos de Google, como Android y el sistema operativo Chrome que se encuentra en desarrollo, que son de código abierto.

En realidad, lo preocupante no es le monto de la multa sino el posterior surgimiento de miles de litigios que pueden llegar a presentarse en un futuro.

La compañía Bedrock ha argumentado que Google vulneró patentes que se relacionan con el núcleo del sistema operativo de código abierto Linux. Android está basado en Linux y Google es el usuario de mayor escala de Linux. Además del juicio contra Google, Bedrock Computer Bedrock también tiene litigio contra Yahoo!, Amazon, PayPal.

Un ejemplo de la cantidad de litigios que pueden enfrentarse son los 41 juicios que ya posee el sistema operativo para móviles de Google, Android, de código abierto.


Deja un comentario