Cómo "limar" la CPU para una mejor refrigeración

El sitio web Metku.net ha publicado un interesante tutorial que explica muy bien cómo «pulir» la CPU para conseguir una mejor refrigeración.

El IHS (Integrated Heat Spreader) es una capa de cobre situada en la superficie de arriba de la CPU donde el fabricante imprime el modelo y la fecha de la CPU. Esta capa perjudica a la transmisión de calor entre la CPU y el disipador del refrigerador, por lo que «puliendo» la superficie se podría conseguir una mejor refrigeración (reducción entre 5-10ºC, dependiendo del modelo del procesador).

Los materiales que se necesitan son:

  • Papel de lija: tres tipos diferentes de granulado: 400, 600 y 1200 (número más bajo: más grueso; más alto: más fina)
  • Agua
  • Cinta aislante
  • Pasta de pulir
  • Una superficie plana, como por ejemplo un cristal.

Lo primero que hay que hacer es procesador sobre una superficie segura para proteger la parte inferior del procesador, como por ejemplo el plástico que trae el procesador en su embalaje original. A continuación, cubrir con un poco de cinta aislante los bordes de la CPU, para dejar así únicamente la parte superior que hay que lijar. Después, se empieza a lijar la superficie.

La primera lija que hay que utilizar es la de 400, y se vierte un poco de agua sobre el papel de lija y, acto seguido, lijar la superficie de la CPU (IHS). El uso de la lija de 400 deja la supeficie muy rallada y muy granulado, por lo que se vuelve hacer el mismo proceso con la lija de 600 (ponerle agua en la lija y lijar la superficie). Por último, se vuelve hacer exactamente lo mismo con la lija de 1200 que deja la superficie toda lisa. Todavía se puede dejar más lisa, tal y como explican en el tutorial de Metku.net, y sería hacer el mismo proceso con papel de lija de 1500 o de 2000.

Para conseguir el pulido brillante de la CPU, tienes que comprar un tubo de pasta de pulir y verter una poca cantidad en la superficie del procesador y con un trapo frotarlo y después limpiarlo. El resultado es este:


6 comentarios en “Cómo "limar" la CPU para una mejor refrigeración”

  1. Hola Leo, entre 5-10º, aunque según varios usuarios han conseguido bajar más grados. Pero tal y como comenté en su momento, sólo lo aconsejo hacer en procesadores que han perdido el plazo de garantía, ya que si mandas un micro estando en este estado… te lo tiran a la cabeza seguro jejeje

    No corre ningún riesgo, la capa superficial es bastante gruesa y sería muy muy complicado dañar el micro con ese tipo de lijas.
    Un cordial saludo..

    Responder
  2. No Unai, es mucho mejor dejar el IHS pulido por que el IHS es cobre bañado en nickel, le quitamos el nickel y por dentro hace contacto con la cpu perfectamente, ademas, si le quitas el IHS a un intel con LGA 775, el procesador baila en el socket.
    Ademas para que pules el Intel si ya esta diseñado para dar mejor transmision desde el core? no ves que cuando empiezas a lijar, sale cobre primero por el centro (core) ??

    Responder

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario