Intel anuncia Centrino 2

Intel anunció hoy su última plataforma Centrino – que curiosamente lo denominan Centrino 2, no sólo porque realmente es la quinta generación y se podría llamar perfectamente Centrino 5, sino porque sus compañeros Core 2 Duo, que de la misma forma no justifican su nombre. Aparte de eso, la nueva plataforma ofrece más procesamiento, gráficos y rendimiento inalámbrico, al mismo tiempo que consume menos energía.

Centrino 2

Además del «brillande» nombre, es realmente poco lo que tiene de nueva plataforma, ya que es un renovado del Penryn 45nm, con un nuevo chipset gráfico integrado y un chipset inalámbrico. La plataforma sí es nueva, pero su arquitectura no. Lo verdaderamente esperado es la nueva arquitectura del Nehalem, que se lanzará en el cuarto trimestre de este año, así que si no tienes prisa en comprarte un portátil, mejor aguantar un poco para el Nehalem en vez del Montevina (Centrino 2).

Centrino 2

Nuevos procesadores

Entonces, ¿qué hay de nuevo en Centrino 2? bueno, de primero es que existen seis nuevos procesadores. Dos de la serie 8000 (3MB de caché L2) con los chips de 2.26 GHz (P8400) y 2.4 GHz (P8600); tres de la serie 9000 (6MB de caché L2) con 2.53 GHz (P9500 y T9400) y 2.8 GHz (T9600). Los chips de la serie P consumen 25 vatios TDP mientras que la serie T es de 35 vatios TDP. Su nuevo tanque es el modelo X9100 Extreme con una frecuencia de 3.06 GHz y consume 44 vatios TDP (este procesador se cree que ha sido utilizado por Apple en su más reciente iMac que fue presentado a principios de este año, aunque Intel afirma que la CPU que dispone el iMac consume 55 vatios TDP).

Los precios se comprenden entre 209 dólares del P8400 y 530 dólares del T9600. El X9100 cuesta 851 dólares.

Centrino 2

Nuevo chipset, nuevos gráficos

Montevina viene con una nueva serie-45 de chipset que, en su versión IGC, promete a los usuarios la suficiente energía para la reproducción de películas Blu-ray. En general, el 3D Mark 06 marca hasta un 70% más que su anterior versión.

Centrino 2

Sin embargo, es mucho más interesante la introducción de gráficos Intel, una tecnología que puede cambiar entre los gráficos integrados y los dedicados sobre la marcha. Esto significa que si necesitas aprovechar la energía de la batería en lugar del rendimiento de la GPU, simplemente puedes cambiar el sistema para que use los gráficos integrados y así el sistema funciona mucho más eficiente. La tecnología trabaja tanto con gráficas ATI/AMD como Nvidia.

Centrino 2

Nuevo chipset inalámbrico, WiMax – y Turbo Memory

Dispone de dos nuevos chipsets inalámbricos, el 5300 (para los portátiles normales) y el 5100 (para los portátiles compactos).

Y no, Turbo Memory aún no ha muerto. A pesar de su limitado éxito y la decisión de AMD en dejarlo completamente de lado, Intel continúa ofreciendo Turbo Memory como caché flash para los fabricantes. Un módulo de 2GB tiene un precio de 27-30 dólares según su versión.

Conclusión

Montevina es un paso evolutivo para Centrino. ¿Esta nueva tecnología vale la pena para su nuevo nombre? Voy a dejar mejor que tú lo decidas.

Lo interesante será ver si Intel ha sido capaz de conseguir hacerle competencia con Centrino 2 a la plataforma de AMD Puma. En términos de rendimiento en los procesadores, Intel tiene aún el liderazgo frente a AMD, pero Intel tendrá que ver si se puede enfrentar al enfoque de los gráficos y si no es ya demasiado tarde.


Deja un comentario