Review Ratón Gaming QPAD 5K al detalle. Premio Rendimiento islaBit

6. QPAD 5K. Detalles II. Botones y Rueda. Sensor Láser. Patas. Cableado y Conectividad

Botones y Rueda

QPAD 5K. Detalle General Botones. LEDs

Los 2 botones izquierdos para el dedo pulgar son alargados, acordes a la pulsación del dedo, que se realizará con este totalmente desplegado y sin doblar. Para mayor comodidad a la pulsación, los botones se han diseñado alargados y redondeados con los cantos. La pulsación es de poco recorrido y generan un sonido «clic» medio (no especialmente silencioso).

QPAD 5K. Detalle Rueda Giratoria

Los botones derecho e izquierdo permiten un buen descanso para los dedos índice y medio, logrando permanecer estos totalmente estirados. Por tanto, la pulsación se generará con éstos en pleno descanso sobre su superficie.

Tal como apreciamos en la fotografía superior, la rueda centrada, está bordeada por un marco rígido que lo separa de los botones principales derecho e izquierdo, respetando la continuidad entre la superficie. Esto es fundamental para un agradable tacto en dicha zona.

Una de las mejores características del 5K es precisamente el manejo de la rueda. No resulta difícil de diseñar, pero hemos de reconocer que QPAD a dado en el clavo con lo que debería ser una buena rueda de ratón:

  • Completa definición de los puntos entre giro y giro, permitiendo dejar la rueda estanca sin girar.
  • Totalmente silenciosa en la rotación giratoria. Esto es debido al buen diseño en el punto anterior.
  • Totalmente agradable al tacto gracias al material de goma.
  • Gran agarre al dedo índice (o medio, aunque no es lo común), gracias a sus huellas rectas perpendiculares a superficie de contacto de la rueda.
  • Contorno completamente ergonómico y cómodo.

Esta rueda no permite desplazamientos de izquierda o derecha, solo vertical y horizontal. Desgraciadamente pocos ratones de desenvuelven bien con el desplazamiento de izquierda y derecha, así que su ausencia incluso puede ser una ventaja, menos para uso ofimático que para jugadores, donde dicho desplazamiento horizontal es prácticamente inútil.

Así que esta rueda se merece un sobresaliente, siendo una de las mejores características del ratón.

Sensor Láser de Precisión para Jugadores

QPAD 5K. Detalle Láser de Precisión

La definición de un buen ratón, la describe el sensor de movimiento, el propio láser instalado en su centro interior. Para los usuarios no iniciados, el sensor láser es generalmente superior al sensor óptico, de mayor precisión y mayor tasa de velocidad y sensibilidad. Recordamos que el sensor óptico fue el primero en entrar al mercado desbancando los ratones de bola, ya obsoletos y que se dejaron de fabricar.

Este elemento láser es el más importante para conseguir la mayor precisión y velocidad en los movimientos. Gracias a este sensor, se consigue un excelente rendimiento en el manejo del 5K, echando por tierra a cualquier ratón láser inalámbrico de gama alta (carísimos algunos de ellos), e incluso a muchos de los ratones láser de cable. Este elemento es el punto más fuerte del ratón, que conjugado con un buen software, podemos hacer maravillas con él.

Patas

QPAD 5K. Detalle Patas

Otro de los aspectos de un ratón que a veces pasa muy desapercibido y no por ello es menos importante es la base del ratón, con sus patas de deslizamiento suave como protagonistas. Estas patas garantizan un deslizamiento sin apenas rozamiento, manteniendo el ratón totalmente horizontal, permitiendo movimientos horizontales, verticales y diagonales, suaves, lentos o bruscos, siempre con facilidad, incluyendo los giros de muñeca para trazar curvas con el puntero del ratón, usando como punto central de giro la pata trasera. Esto, junto a la precisión del láser, garantiza la colocación y trazado del puntero por donde desee el usuario en cualquier tarea determinada, con la máxima precisión posible. Además, recordamos la debida y merecida importancia que debemos mostrar al uso de la alfombrilla, como verdadero acompañante de este tipo de ratones.

Es sabido que el 5K está concebido pensando en los jugadores, como es lógico viniendo de QPAD, pero debemos afirmar que se defiende muy bien para edición de imagen, donde los movimientos precisos del puntero son muy importantes. Si en estos entornos funciona francamente bien, es evidente que vale para cualquier otro entorno, exigente o no.

Cableado y Conectividad

QPAD 5K. Detalle Unión Cable con Ratón

Para terminar con el recorrido del ratón falta añadir el cableado empleado y conector, sin olvidarnos de la seguridad que se requiere para una larga durabilidad. En realidad el mercado ha subido su nivel respecto en seguridad y durabilidad en los cables de conexión empleados en general en todos los periféricos, donde hace años era común tener algún tipo de problema en el encuentro entre el cableado y el periférico o incluso en el conector. En el 5K tenemos seguridad por todas partes, desde la salida del cable por el frontal del ratón, hasta el propio conector USB, pasando por el propio recorrido de todo el cableado, introducido dentro de una cuerda trenzada para mayor resistencia.

QPAD 5K. Detalle Conector USB

Además, el conector USB ha sufrido un tratamiento bañado en oro para mayor conductividad eléctrica, mejorando a la vez en durabilidad y aspecto. Siempre luce mejor un conector dorado.

QPAD 5K. Fotografía de Exposición III. Ratón con Cable desplegado

Así que cerramos el recorrido de todo el ratón, desde su cuerpo principal hasta la punta misma del conector USB, donde encontramos elevada calidad en cualquier punto del mismo. Para terminar con este análisis es fundamental recorrer el apartado de software que acompaña al ratón, y que evidentemente potencia su funcionalidad…


Deja un comentario