Ubuntu 9.10 se llama Karmic Koala

El fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, ha revelado los planes para el Ubuntu 9.10, con el nombre en clave Karmic Koala. Sus planes son aumentar el rendimiento de inicio en el escritorio, continuar los trabajos sobre la distribución para netbooks y mejorar la compatibilidad, y las capacidades «cloud/nube» de Ubuntu Server.

La próxima versión, Ubuntu 9.04, nombre en clave Jaunty Jackalope, se ha programado su lanzamiento para abril de este año. A continuación de Jaunty, Ubuntu 9.10 será la próxima versión prevista para octubre. Ubuntu Server, que fue lanzado inicialmente en 2005, ha ido ganando terreno en la empresa, pero todavía está muy por detrás que Red Hat y Novell. Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu, ha de invertir mucho esfuerzo en hacer de Ubuntu una distribución servidor de primera clase.

El plan es crear un estándar de Ubuntu server Amazon Machine Image (AMI) que ayude a simplificar el despliegue de Ubuntu en plataformas EC2 de Amazon. También, los desarrolladores tienen la intención de integrar soporte para Eucalyptus, que permitirá obtener a las organizaciones muchas de las ventajas de la computación elástica en sus propios centros de datos, incluyendo la capacidad de reducir consumo de energía cuando la carga es baja.

En la versión de escritorio y netbooks, el rendimiento del arranque será uno de los máximos intereses. la meta para Jaunty es de conseguir un arranque en 25 segundos, que se podría mejorar en Karmic Koala, tal y como dice Shuttleworth.

Además, Canonical aún ha de invertir mucho en diseño y facilidad de uso, tanto que Shuttleworth dice que podrían ir más allá, obteniendo una nueva imagen para Karmic, pero será difícil que en poco tiempo puedan conseguirlo. En los netbooks integrarán las características de la plataforma Moblin de Intel con el fin de mejorar el rendimiento de los dispositivos basados en Atom.

La planificación para la liberación de Karmic Koala tendrá lugar en la próxima Cumbre de los Desarrolladores de Ubuntu (UDS), que tendrá lugar en Barcelona en mayo.


Deja un comentario