Ultra Review Semitorre ANTEC LANBOY AIR BLUE al detalle. Premios Diseño, Rendimiento y Características islaBit

16. ANTEC LANBOY AIR. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión. Galería Fotográfica de Cierre

Ventajas de la ANTEC LANBOY AIR

  • Notable presentación del producto y en sus protecciones. Se nos informa bien a través del embalaje y a su vez queda bien protegida para el transporte.
  • Excelentemente Robusta pese a ser modular. Dispone de un chasis de acero en estructura en esqueleto estudiado y acertado, reforzado sobre todo en su base y lomo.
  • Bien Segura. Redondeando esquinas, es difícil que nos cortemos; muy bien armada y fuerte en sus remaches y tornillería.
  • Acabado Exquisito. Tanto la pintura en negro mate y azul de todo el producto, por fuera y por dentro, como el acabado del plástico de su frontal,  lomo y laterales, rozan la perfección. Es sorprendente que todo encaje muy bien siendo tan modular.
  • Bandeja deposita objetos en su lomo. En ella podemos colocar piezas como el ratón inalámbrico o nuestras memorias USB entre otras cosas. Una utilidad más de versatilidad.
  • Notable Ventilación de fábrica. Hasta un total de 5 ventiladores de 12cm nos aseguran una ventilación más que óptima. Además el sistema empleado para evacuar el polvo ayuda a aumentar la presión de aire por colocar los ventiladores orientados hacia dentro. Por si esto fuera poco, se puende instalar hasta 15 ventiladores, 10 más de los incluidos, todos de 12cm.
  • Panel de Control Trasero de la Velocidad de los Ventiladores y 2 Potenciómetros Frontales. Con todo ello podemos controlar las R.P.M. de los ventiladores delanteros y el trasero. Los laterales disponen de sus interruptores de doble posición para 2 velocidades distintas.
  • Kit de Accesorios bastante completo. Tornillos para discos duros, unidades lectoras, placa base, ventiladores, y hasta 3 + 4 correas adicionales. Todo lo necesario para montar. Además dispone de una caja de herramientas en el frontal.
  • Excelentes patas y notable agarre. Hasta un total de 6 patas antideslizantes y antivibraciones. Estas patas están firmemente agarradas a la base de metal.
  • Excelente capacidad para ser una semitorre. Hasta un total de 6 discos duros y 3 unidades lectoras, además de 2 unidades SSD en la zona base delantera. Apta para montar hasta 3 tarjetas gráficas y disipadores para CPU de grandes dimensiones, vigilando su longitud en altura.
  • Notable flexibilidad en su frontal. Podremos jugar a lo largo de varias alturas para permutar cada dispositivo. No obstante, es una lástima que todo el frontal no se pueda colocar en el lateral delantero y viceversa.
  • Gran conectividad. Frontal accesible con doble USB 2.0 y el nuevo USB3.0. Además tenemos para conectar micrófono y auriculares, claramente identificables en el frontal.
  • Compartimento para la fuente de alimentación con posibilidad de cambiarse en altura, permutando con la chapa soporte de la placa base. Esta característica es algo que carecen la gran mayoría de semitorres del mercado. La flexibilidad en este aspecto es total. Este es uno de los motivos por los cuales le hemos otorgado el Premio Características islaBit.
  • Toque Modding llamativo. Todos los ventiladores incluidos disponen cada uno de 3 LEDs modding de color azul, que funcionan independientemente de la velocidad de rotación de éstos.
  • Sonoridad muy baja con los ventiladores regulados al mínimo.
  • Sonoridad bastante contenida con los ventiladores regulados a máxima potencia.
  • Sistema eficaz antivibraciones AirMount de Antec. Este sistema es una de las mejores características de esta semitorre. Al tener todas las caras descubiertas, era importante lograr que los discos duros generaran el menor ruido posible, y este sistema lo consigue. De hecho es uno de los mejores que encontraremos en el mercado.
  • Rendimiento en refrigeración en general muy elevado. Viendo las alternativas actuales que encontramos en el mercado, reacias en general a equipar como es debido una torre para gamers, La LanBoy Air supera en rendimiento a la mayoría de ellas, gracias a su equilibro entre rendimiento y sonoridad por su regulación de tensiones. Por ello hemos decidido otorgarle el Premios Rendimiento islaBit.
  • Elevada durabilidad. Una torre así, con los ventiladores a «medio gas» puede durar una eternidad sin ningún percance.
  • Extraordinario diseño. La LanBoy Air es una arriesgada apuesta nacida de la factoría de Antec. Este producto está hecho para romper moldes, con un diseño que reúne tres aspectos muy importantes que la hacen muy superior al resto: flexibilidad, modulación y personalización. La LanBoy Air no dejará indiferente a nadie precisamente por eso, así que le otorgamos con éste último ya un triple premio, siendo el primer producto que lo consigue, el Premio Diseño islaBit.
  • Buena Garantía de 3 años. ANTEC nos garantiza el producto con estos 3 años de garantía.
  • Buen Precio. Su precio está ya bastante ajustado en algunas tiendas, rondando los 135€, e incluso alcanzando los 180€, según qué tiendas. Viendo lo que es capaz de ofrecer, que es mucho, no encontraremos soluciones que nos aporten tanto como la Lanboy Air por este precio.

Inconvenientes de la ANTEC LANBOY AIR

  • Desmontaje de la caja de herramientas frontal. Este discreto habitáculo está situado en la parte frontal inferior de la LanBoy Air, y es todo un detalle disponer de él. No obstante, estamos convencidos que hubiera sido más acertado trabajar mejor el acceso a esta caja. Está armada con 2 tornillos laterales de cabeza con punta de estrella fina que evidentemente necesitan de destornillador. Un cajón con cierre de fácil abertura o unos tornillos de cabeza gruesa para desroscar con los dedos de la mano sería más idóneo, ya que nos evitaría usar el destornillador.
  • Control del ruido. Si se optan por instalar hasta los 15 ventiladores que es capaz de albergar la LanBoy Air, tendremos un pequeño problema de sonoridad si no optamos por elegir todos y cada uno de ellos con un nivel de ruido bajo y común. Ocurre que esta semitorre está completamente abierta por prácticamente todas sus 6 caras, a través de rejillas tipo mesh o acrílico perforado en su lomo, que dejan pasar con facilidad cualquier pequeño ruido. Un rehobus se hará indispensable y habrá que mirar bien cuál de ellos elegir por su montaje.
  • Gestión de los interruptores algo olvidada de los ventiladores laterales izquierdos incluidos. Nos cuelgan 2 interruptores de doble posición uno por cada ventilador lateral incluido. Podremos pasarlos por las aberturas horizontales que dejan los ventanales laterales traseros, como mejor solución. No hubiera sido mala idea colocar un par de paneles para colocar y fijar ambos interruptores, tal como está en el pequeño panel de interruptores de la cara trasera de la semitorre.
  • La LanBoy Air no alcanza la total perfección referente a flexibilidad (o modulación) en la columna delantera, siendo un pequeño problema de diseño, que ya de por sí es excelente y muy exprimido. Si optamos por colocar unidades ópticas orientadas hacia el lateral, se obliga a dejar destapado el ventanal lateral delantero por completo, para acceso inmediato a dichas unidades. Una alternativa totalmente flexible sería poder combinar todo el diseño frontal con el lateral delantero, siendo esto posible a lo largo de los 4 montantes del esqueleto de la misma, conservando el resto de todo el diseño general. En resumen, esto es poder colocar el frontal en el lateral delantero y viceversa. Lástima que no sea así.
  • No es incompatible, pero no muy adecuada para dispositivos de 3.5″ con frontal externo, como disqueteras (ya desfasadas), multilectoras de tarjetas de memoria, controladores de RPM o paneles USB, etc. También es posible que tengamos alguna incompatibilidad con algunos paneles controladores RPM de 5.25″, por el sistema especial de atornillado que suelen tener éstos, que es distinto al de las unidades ópticas.
  • No apta para usuarios que quieran cierta discreción. Esta semitorre está abierta por todos lados, con acceso visual a absolutamente todo su interior. A pesar de su elegancia y excelente diseño, la LanBoy Air bien equipada en su interior «canta» muchísimo. No es lo mismo una caja con un ventanal de metacrilato en el lateral izquierdo o una caja totalmente opaca por fuera que la LanBoy Air, que te invita en todo momento a que te asomes para observar en su interior. Pese a ser ideal para transportar gracias a sus asas, no la vemos para nada apta para irse de land party o eventos similares, por su visibilidad interior y por su relativa facilidad de acceso, evidentemente por medidas de seguridad.

Conclusión

Semitorre Modular ANTEC LANBOY AIR Blue

Para empezar, hemos tenido la ocasión de disponer de la Lanboy Air en nuestro laboratorio mucho más tiempo del que cabría esperar, pero ello nos ha facilitado el tener una clara idea de lo que esta excepcional semitorre de Antec nos puede ofrecer.

La primera vez que conocíamos que existía esta semitorre temimos que Antec se alejara de ese toque único que le da a muchas de sus cajas para PC, con el empleo de materiales de muy buen calidad, con chasis muy robustos, resistentes y duraderos. Nada más lejos que la realidad.

La LanBoy Air es una opción más, pero no es una semitorre más. Si tenemos claro qué significa esta última frase, nos daremos cuenta de que estamos ante algo muy distinto y que merece un trato distinto. La LanBoy Air de Antec hay que alabarla por un sin fin de virtudes, que se alejan del concepto común que tenemos en general todos nosotros referentes a cajas para PC. Todo está relacionado directamente a su carácter modular, que obliga a generar un diseño de construcción totalmente esquelético, para permitir el montaje por compartimento, jugando con las dimensiones en todos los rincones para permitir permutar diferentes elementos, o cambiar de dirección distintos dispositivos. Esta característica general es bastante única a día de hoy, y pocas semitorres se pueden equiparar a la LanBoy Air en este sentido.

Sin duda, esta apuesta arriesgada de Antec puede resultar todo un acierto, aunque aprovechando el sistema de montaje se podría obtener todavía mayores ventajas sin usar más materiales, sino con algo más de ingenio. La LanBoy Air, es una semitorre muy estudiada antes de ser fabricada, enteramente diseñada desde cero con una dificultad extra añadida por el hecho de querer aspirar a multitud de características, algunas de ellas bastante únicas.

El diseño de Antec consigue exprimir casi al máximo todo el espacio volumétrico dentro de este esquema esquelético, a través de 6 montantes verticales y varios travesaños que conforman junto con el lomo y la base, una estructura robusta que será cerrada por multitud de tapas, todas ellas desmontables. Las únicas partes no desmontables son su base y el lomo. El resto puede ser desmontado, o bien para acceder al interior, o para permutar dispositivos. El hecho de poder montar la fuente de alimentación arriba o a bajo permutando con la placa base, es una gran ventaja. Gracias al diseño interior más adelantado, podremos colocar hasta 3 tarjeta gráficas de más de 400 mm de longitud, invadiendo la zona destinada para los dispositivos de almacenamiento de datos.

Por otro lado, el sistema de montaje AirMount de Antec permite varias posibilidades de montaje, a la vez que se puede jugar con las distintas alturas, permitidas también en el propio frontal exterior. Además, se absorben las vibraciones generadas por los discos duros, así que la sonoridad podrá estar contenida según qué ventiladores adicionales le añadamos.

La refrigeración activa es superior a la media, pero no es la panacea. Los ventiladores son duraderos, pero no muy silenciosos a pleno gas, aunque su caudal es poderoso. Gracias a los 2 potenciómetros delanteros y los 3 interruptores de doble posición de cada ventilador lateral y trasero, podremos controlar la relación rendimiento/sonoridad de los mismos. El hecho de ser totalmente abierta sirve para evacuar el aire caliente, y a la vez para evitar que se acumule el polvo. No obstante, habrá que mimar un poco la fuente de alimentación, porque ésta tal vez trague demasiado a la larga. Además, es capaz de soportar hasta 15 ventiladores de 12 cm, una cifra muy elevada.

Otro aspecto a tener presente es la gran cantidad de tornillos que vamos a manejar en la LanBoy Air, teniendo un gran kit de los mismos adjunto. Hasta 14 tornillos distintos vamos a emplear para montar/desmontar partes de la misma y el resto de dispositivos que le añadamos. En general, el montaje se hace bastante fácil con un poco de paciencia. Creemos que el uso de tornillos en este caso es acertado, ya que ayudará a mantener la semitorre lo más robusta posible. Los tornillos siempre fijan mejor que cualquier otro sistema de cierre o fijación.

Las pocas críticas que se puede llevar esta magnífica y extraordinaria semitorre son pequeños detalles, algunos de ellos inevitables por el carácter modular de la misma. Podremos encontrar alguna incompatibilidad de montaje con unidades de 5.25″, sobre todo las que no dispongan de cuerpo completo, como los paneles controladores de RPM, y no es muy adecuada para dispositivos externos de 3.5″, aunque nos las podremos apañar para instalar alguno de estos dispositivos.

Para terminar, reconocemos que hemos sido muy críticos analizando la LanBoy Air de Antec, conocemos cada rincón de la misma y hemos de reconocer que Antec se la lucido a la hora de innovar. Una cosa es cambiar el aspecto radical de una semitorre, pero otra muy distinta es cambiar su funcionalidad interior, y eso se merece un gran aplauso, ya que implica diseñar la caja desde cero. Por eso, desde nuestra humilde opinión, da un poco de rabia que un diseño tan bueno no sea del todo perfecto a causa de pequeños detalles, o alguna que otra ampliación en la modulación que hubiera estado genial. Nos referimos a la posibilidad de poder montar todo el frontal en el lateral delantero, sea el derecho o el izquierdo, ya que las dimensiones lo permiten, con una pequeña modificación en los montantes verticales intermedios y en los ventanales laterales hubiera bastado. Estamos convencidos que muchos usuarios estarían agradecidos, y si es una posibilidad más, resulta ser de ampliación, y no de sustitución, por lo que la versatilidad sería aún mayor.

La LanBoy Air de Antec se merece una vitrina. Puede equipararse a un trofeo ganado con esfuerzo e ingenio, donde la cabeza pensante ha tenido que exprimirse más de lo normal. La Lanboy Air es el primer producto que se lleva de golpe 3 de nuestros premios, Premio Diseño, Premio Rendimiento y Premio Características islaBit, siendo ideal para cualquier amante del hardware que le guste presumir de lo que lleva dentro su PC. Ideal para equipos de gama alta o media y para nada aconsejable para equipos de gama baja. Esta semitorre se merece equiparse con buenos dispositivos que estén a la altura, para gente que le guste trastear y cambiar constantemente las cosas de sus sitio de partida, ya que esta caja posibilita incluso cambiar su aspecto interior.

¡Excelente trabajo por parte de Antec!

Galería Fotográfica de Cierre

Como estamos ante una semitorre excepcional, hemos decidido cerrar este análisis con una pequeña galería con «texto en off» a modo de recordatorio de la LanBoy Air Blue de Antec:

…elaborado por Raúl Planelles | islaBit 2011


Deja un comentario