Ultra Review Tarjeta Gráfica ASUS HD 6950 DIRECTCU II (EAH6950 DCII/2DI4S/2GD5) al detalle

14. ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión

Ventajas del ASUS HD 6950 DIRECTCU II

• Presentación del embalaje impecable. Este producto goza de un empaquetamiento de alta gama, con una presentación clara y directa.
  • Sobresalientes protecciones. El transporte no será problema para esta tarjeta gráfica, que viene muy bien embalada y protegida. A ver si el resto de fabricantes toman  nota, porque así da gusto destapar un producto.
  • Utilidades por software suficientes para practicar un overclock medio y visionado por monitoreo del estado de la tarjeta gráfica. A través del Software SmartDoctor y del GamerOSD podremos practicar overclock y capturar las partidas en los juegos. No obstante, el software adjunto es ampliamente mejorable.
  • Kit de accesorios adjunto justo, pero al menos viene con lo mínimo. Trae entre otras cosas un puente crossfire y un adaptador para HDMI, que al menos seguro que nos servirá en más de una ocasión.
  • Excelente calidad en general de toda la tarjeta gráfica. El hardware del producto es lo más destacables sin duda. Excelente ensamble en la electrónica y circuitería, que en el fondo es lo que más nos interesa.
  • Notable resistencia a altas temperaturas y larga durabilidad. Gracias a la tecnología implementada en la electrónica con Super Alloy Power de ASUS, tendremos un hardware a la altura para practicar overclock por encima del de referencia.
  • Excelente sistema de refrigeración. A través de la tecnología DirectCU II, ASUS asegura la estabilidad de la GPU conteniendo la temperatura de forma excelente, por encima de la referencia, disminuyendo a su vez la sonoridad generada.
  • Notable resistencia y robustez en general. La tarjeta gráfica viene armada con una plancha de metal laminado que protege toda la zona de disipación.
  • Acabado impecable. Todos los rincones de la tarjeta gráfica evidencian que estamos ante un gran ensamblador.
  • Excelente sonoridad bajo uso cotidiano y buena sonoridad incluso bajo juegos. Este punto está muy a favor de esta tarjeta gráfica, que otorga una sonoridad inferior a los 17dBA en tareas cotidianas, e incrementándose a los 26dBA bajo cargas importantes bajo juegos reconocidos de medias exigencias.
  • Control total de las revoluciones por minuto de los ventiladores. Otra de las ventajas con mayúsculas de este sistema. Con SmartDoctor o con el Engine Control Center podremos regular la velocidad a nuestro antojo. Con GPU Tweak, tendremos todavía más control, aunque este software no viene adjunto con el paquete del producto, lo cual es una lástima.
  • LED roja de indicación de alimentación de la tarjeta gráfica. Gracias a este LED podemos comprobar de forma visual si la tarjeta gráfica recibe la alimentación adecuada.
  • Equipada con dual BIOS. Esta función otorga el cambio de la BIOS en el arranque para funciones de conectividad de salida de vídeo, a través de un interruptor de doble posicionamiento.
  • Compatible con triple Crossfire. Permite la configuración de hasta 3 tarjetas gráficas, gracias a la tecnología AMD CrossfireX.
  • Excelente Conectividad, compatible con tecnología Eyefinity de AMD. Posibilidad de conectar hasta 6 monitores LCD en una configuración de 2×3 (2 filas y 3 columnas). Esta es otra de las grandes características de este modelo en concreto, y que no suele venir equipada en el resto de modelos del mercado de otros fabricantes con el mismo procesador gráfico. Dispondremos de 4 conectores DisplayPort y 2 DVI.
  • Compatible con tecnología HD3D para reproducción de juegos en 3D.
  • Posibilidad de captura de imágenes en movimiento con la utilidad GamerOSD, ésta también mejorable.
  • Buen overclock. Aquí cabe decir que es acertado afirmar que este tipo de harware ya de por si viene bastante exprimido por parte del ensamblador ASUS y fabricante del chip gráfico AMD. Así que nos moveremos en torno a un rango de entre un 10 y un 20% de overclock. Un rendimiento extra algo absurdo para títulos de exigencias medias, ya que su incremento no aporta mejora visual ni más fluidez, ya que es elevada de por sí, y que podrá otorgar entre 3 y 5FPS más a títulos de elevadas exigencias, una cifra que en el fondo tampoco es muy alentadora, aunque cierto que superior a lo que ofrecen la mayoría de los fabricantes, aunque en general es lo que hay.
  • Buena garantía. El fabricante nos garantiza su producto con 3 años de garantía.
  • Precio acorde a lo ofrecido. Estamos rozando la gama alta referente a rendimiento, y sin duda ante una gama alta referente a ensamble y uso de materiales de calidad. Aquí no hay uso de plástico que valga, todo es metal y excelente circuitería y electrónica, con un empaquetamiento de gama alta y buena garantía. Su precio se sitúa en torno a los 265€, impuestos incluidos.

Inconvenientes del ASUS HD 6950 DIRECTCU II

• Dimensiones y Peso. Desgraciadamente muchos usuarios rechazarán la adquisición de este producto precisamente por la implementación de la tecnología DirectCU II, no por lo que es capaz de ofrecer, sino por sus dimensiones de triple slot PCI. Además, ocupa 297mm de longitud, así que la torre deberá disponer de 30cm de longitud para darle cabida. Su peso es muy considerable teniendo presenta que la carcasa también es de metal y no de plástico, para protegerla mejor y ayudar en su refrigeración pasiva. El hecho de hacerla más resistente y segura acarrea este incremento de peso.
  • Fuente de alimentación con potencia suficiente, por lo que evidentemente no todas son compatibles. Esto en lugar de ser un inconveniente más bien es una obligación. La tarjeta gráfica debe ser conectada a un raíl de +12V que ofrezca mínimo 20A, únicamente para tarjeta gráfica. Lo ideal es emplear dos de estos raíles (en caso de que la fuente disponga de varios), uno para conectar el conector de 6 contactos y otro para conectar el de 8 contactos. Así seguro que nos evitamos problemas con la intensidad de corriente para su alimentación. El fabricante nos recomienda 600W de potencia de salida con un raíl de +12V de mínimo 40A para todo el sistema (se entiende de características medias).
  • El cable de alimentación de los ventiladores no se encuentra enfundado hasta el extremo del conector. Este tramo puede tener contacto directo con el disipador de aluminio que puede alcanzar temperaturas elevadas. Es aconsejable que al montar la tarjeta gráfica separemos dicho cable lo mayor posible del disipador para evitar el contacto.
  • Sonoridad elevada en altas temperaturas. Esta gráfica puede alcanzar temperaturas extremas de más de 100ºC sin dejar de funcionar correctamente. El problema es el de siempre; para contrarrestar dicha temperatura hacen falta elevadas revoluciones por parte de los ventiladores. Esto genera una sonoridad muy elevada únicamente en este caso.
  • Para conectar 6 monitores, evidentemente deben ser compatibles con la tecnología DisplayPort. Esto, más que un inconveniente es otro requerimiento. La mayoría de monitores del mercado tienden a presentarse todavía con entradas de señal de vídeo DVI, algunas equipan HDMI, a parte de otras entradas y todavía muy pocas vienen con la mejor interfaz existente a día de hoy, el DisplayPort. Suponemos que los fabricantes de monitores tenderán a explotar esta última tecnología conforme vayan actualizando sus productos. Además habrá que vigilar de equiparse con los cables de conexión pertinentes, sean HDMI o DisplayPort, ya que éstos no suelen acompañar a los monitores como accesorios (tampoco acompañan a las tarjetas gráficas), sino que son una compra de adquisición obligada por separado.
  • Software adjunto mejorable, dejando el CCC de AMD aparcado ya que éste es bastante completo. ASUS actualmente ha realizado un esfuerzo por implementar software y utilidades que estén a la altura para sus placas base. En cambio, parece rezagarse en cuanto a tarjetas gráficas se refiere, al menos en algunas de gama más alta. El software SmartDoctor y GamerOSD, pese a que cumplen con su función (que menos), poseen una interfaz y diseño que no dan el pego y que no parecen encajar bien con este tipo de hardware y presentación. Este producto debería ofertarse como mínimo con la nueva utilidad de ASUS GPU Tweak y encima poder presumir de ello, debiendo claro está, ser ésta enteramente compatible y enteramente personalizable, con skins y demás. Por si eso fuera poco, se debería empezar a empeñarse a mejorar todavía más el apartado de software en general, ya que desgraciadamente se oferta bastante poco en este aspecto. No todo está en el hardware, ya que la mayoría de fabricantes ofrecen buen hardware. El software como complemento podría ser un gran lanzamiento para aumentar la compra y venta de este tipo de productos, ya que los usuarios, que saben lo que quieren, estarían agradecidos. El hardware siempre debe ir de la mano de un buen software, porque si no en ocasiones el producto pierde su encanto. Todo esto independientemente de si se facilite algún juego o no.

Conclusión

Tarjeta Gráfica ASUS HD 6950 DIRECTCU II (EAH6950 DCII/2DI4S/2GD5)

Tarjetas gráficas hay a montones. Si nos pegamos un paseo visionando tarjetas gráficas en las tiendas virtuales que hay por Internet nos daremos cuenta en seguida de ello. La competencia es muy dura y como en muchas ocasiones, muchos detalles son los que se llevan el gato al agua.

El chip gráfico 6950 de AMD lo hemos visto en 3 sabores distintos, referente al sistema de refrigeración que implementa cada fabricante. Los hay que ocupan un solo slot PCI, otros que ocupan 2 (la gran mayoría) y por último que ocupan 3 slots PCI. En este caso nos encontramos en este último caso, con un modelo de tarjeta gráfica que ASUS nos ofrece con un extra de calidad en su electrónica empleada, gracias a la implementación de la tecnología Super Alloy Power que este mismo año ASUS ha presentado, que otorga gran estabilidad, rendimiento y resistencia a las elevadas temperaturas, proporcionando al conjunto un funcionamiento estable más duradero. La durabilidad toca tenerla siempre presente.

Por si eso fuera poco, la ASUS HD 6950 DirectCU II, viene equipada con un sistema de refrigeración pasiva/activa fuera de serie que le proporciona un nombre propio, situando a este modelo un peldaño por encima que el resto de fabricantes en general, posibilitando con ello un impulso extra al aumentar su rango de overclock. Además, la tarjeta gráfica goza de una calidad y robustez que se detecta sin la necesidad de tocar, con la vista ya se ve simplemente de qué pasta está hecha. Sin duda la calidad en el ensamble es algo a tener presente. Esta tarjeta gráfica puede soportar más de 95ºC sin inmutarse, y controlar su sonoridad bajo unas cifras muy aceptables, siendo este punto bastante destacable.

Por otro lado, el rendimiento generalizado de la tarjeta gráfica es más que suficiente para jugar a altas resoluciones en cualquier título actual, sobre todo con un solo monitor LCD Full HD, funcionando sobradamente en títulos como Portal 2, Mirror’s Edge o la actual Rage (sin texturas de alta resolución, todavía a la espera de ser lanzadas según se rumorea). Incluso ella sola es capaz de mover con fluidez el juego Crysis 2 en su configuración más alta, con texturas de alta resolución y bajo DirectX 11, contando que ha sido armada sobre un equipo de rendimiento medio, el empleado en nuestras pruebas. A parte, puede equipararse al rendimiento otorgado por una AMD HD 6970 con un overclock elevado del 15%, que nos podrá otorgar algún que otro frame más en los juegos más exigentes. Sus 2GB de memoria GDDR5 tienen gran parte de la culpa del buen rendimiento para cargar grandes paquetes de texturas de alta resolución en los juegos, quedando ampliamente capacitada para ello.

Por último, para terminar de señalar sus bondades, este modelo dispone de una conectividad muy buena. Es capaz de soportar hasta 6 monitores LCD, algo que quizá sea un poco exagerado, ya que la gente que adquiera un equipo con 6 monitores, es de esperar que adquiera una tarjeta bastante más superior, por aquello de equilibrar componentes, y claro está, porque su bolsillo se lo permite. A pesar de ello, dispone de 4 conectores DisplayPort y 2 DVI para configuraciones multimonitor, configurables bajo el software Catalyst Control Center de AMD, que dispone de una interfaz bastante acertada y algo más agraciada a lo que nos ofrece NVIDIA con su panel de control.

No obstante, no todo son alegrías para este modelo en concreto. Los 5 puntos negativos que le hemos detectado, unos más importantes que otros, lo dicen todo. Sus dimensiones echarán a más de un usuario para atrás, por el mero hecho de ocupar 3 slots. Este modelo consume aproximadamente 200W en plena carga, así que la fuente de alimentación debe ser acorde, como es lógico. Lo sucedido con el cable de alimentación de los ventiladores es un mal menor, pero que menos que tenerlo presente. Lo más importante es la dejadez en el software adjunto por parte del fabricante, imperdonable para una tarjeta gráfica redonda y sobresaliente desde el punto de vista del hardware. Todos los modelos equipados con la tecnología DirectCU II de ASUS, sean con chip gráfico AMD o NVIDIA, deberán traer como mínimo la utilidad GPU Tweak en su paquete del producto y plenamente compatible, siendo algo más que obligatorio para que el usuario se sienta a gusto con buen software de ASUS. Los fabricantes de estos dispositivos en general deberían reforzar este último apartado en sus productos.

Es evidente que estos puntos negativos no echan por tierra en absoluto el esfuerzo realizado por este fabricante, que ha sabido reunir unas cualidades de hardware a un precio que sigue estando dentro del rango de la competencia sin llegar a dispararse. La ASUS HD 6950 DirectCU II de 2GB modelo EAH6950 DCII/2DI4S/2GD5, queda ampliamente Recomendada por islaBit.

1 comentario en “Ultra Review Tarjeta Gráfica ASUS HD 6950 DIRECTCU II (EAH6950 DCII/2DI4S/2GD5) al detalle”