Review Dispositivo SSD ZALMAN F1 SERIES 120GB al detalle. Premio Rendimiento islaBit

Producto de: BACATÁ / ZALMAN.

Los dispositivos SSD actualmente están inundando el mercado, alcanzando en un sistema de computación la misma importancia que la CPU, GPU, RAM y Placa Base, incluso poniéndose por encima sobre alguno de ellos. Esto es debido al gran salto en rendimiento comparado con los discos duros mecánicos, que genera una experiencia al usuario más fluida en general, dejando la conectividad a las redes de la Internet como el verdadero cuello de botella actual. Para desgranar un poco esta tecnología, hemos querido presentaros durante estas semanas varios dispositivos SSD, centrándonos en esta ocasión en el modelo más representativo de la nueva Serie SSD-F1 de ZALMAN. Os presentamos el nuevo modelo de Zalman SSD0120F1, con 120GB de capacidad, equipado con uno de los chips de la segunda generación SandForce 2000. En definitiva, un dispositivo de elevado rendimiento con excelentes prestaciones.

¡Muchísimas gracias a BACATÁ y a ZALMAN por permitirnos realizar este análisis!

1. ZALMAN SSD0120F1. Introducción a Zalman y a su Serie SSD-F1. Características y Especificaciones Técnicas

Introducción a Zalman y a su Serie SSD-F1

Zalman, especialista en armarse de dispositivos destinados a la refrigeración para PC, amplia su oferta en el campo de los dispositivos de estado sólido SSD (Solid-State Drive) con 3 modelos más, reunidos en una nueva Serie denominada SSD-F1, nacida a finales del 2011 y principios del 2012. Estos tres modelos disponen de 60GB, 120GB y 240GB de capacidad, siendo un comportamiento similar respecto al rendimiento en los 2 primeros, y con un rendimiento algo superior con la versión de mayor capacidad (en general cuantos más chips flash NAND disponga, mejor).

Estos dispositivos vienen regulados con la controladora SandForce SF-2281, perteneciente a la segunda generación SandForce SF 2000 Series, capacitados con chips de memoria NAND de 25nm (8 x 2 unidades, 8 chips por cada cara de la placa electrónica en la unidad de 120GB), capaz de mover datos de forma secuencial sobre los 560MB/s en lectura y 530MB/s en escritura. Vienen optimizados para modo AHCI de Intel (Advanced Host Controller Interface) que regula las operaciones del bus en la interfaz SATA y soporta las instrucciones TRIM para mantener la velocidad efectiva del dispositivo durante su vida útil. Además, soporta NCQ para aumentar el rendimiento en las ordenes de escritura/lectura a través de la citada interfaz SATA. Por último, también soporta el modo de cifrado de datos AES (Advanced Encryption Standard)  con bloques de 128bits y 256bits.

Es sabido de sobra por todos que las unidades SSD significan un salto destacado de rendimiento si son comparadas con cualquier unidad de disco duro mecánico, incluso si se tratan de montajes de doble disco duro en RAID-0. No obstante, todavía siguen habiendo muchas diferencias entre ambos tipos de dispositivos que siguen quebrando la cabeza de muchos usuarios que demandan alta durabilidad, alta estabilidad, alta seguridad, alta capacidad, alto rendimiento, bajo consumo, baja sonoridad y bajo precio. En este análisis vamos a centrarnos de lleno en la unidad SSD-F1 de 120GB de Zalman, el modelo quizá más representativo de la Serie y una de las Series con mayor rendimiento en el mercado actual. Además, contemplaremos todas y cada una de estas características, dejando un poco de lado a los discos duros mecánicos, ya que a día de hoy resulta un poco injusto compararlos directamente, debido a que usan tecnologías totalmente distintas para leer, escribir, encriptar y almacenar datos.

Para entender de qué va todo esto hace falta desgranar las partes del dispositivo, determinar cuales son sus componentes principales y detallar cuál es su papel dentro del dispositivo. De entrada, la unidad Zalman está compuesta por una carcasa de aluminio en forma de «U» invertida de buena resistencia, que ayuda a proteger a la unidad de forma eficaz a la vez que actúa como disipador pasivo. Dispone de una placa metálica en la base plana a modo de cierre, conformando el volumen exterior del dispositivo, armado a través de 4 tornillos perimetrales. En su interior, encierra una placa electrónica de circuito impreso bastante simple visualmente y que luego veremos, con tan solo 2 elementos muy importantes: el chip controlador (que es como el cerebro de la unidad, el que manda y da las instrucciones) y los chips de memoria flash, memoria no volátil donde se almacena la memoria. Aunque la mayoría de mortales pensarán que el elemento más importante es el chip controlador, sería más justo poner estos 2 últimos elementos, el controlador, y la memoria de almacenamiento (los propios chips flash y la cantidad de éstos), en casi el mismo nivel de importancia, ya que cada uno de estos elementos determina cada una de las largas características y especificaciones generales del dispositivo SSD.

Así que vamos a centrarnos en todo ello para determinar hasta qué punto salimos beneficiados actualmente con esta tecnología, y en qué casos es más adecuado usar uno de estos dispositivos…

Dispositivo SSD ZALMAN SSD0120F1 de 120GB SATAIII

Características

Dispositivo SSD de Zalman de la Serie F1, con 120GB de capacidad, con el mejor rendimiento en transferencia de datos en archivos no comprimidos. Ideal para manejar archivos de audio, vídeo y fotografía profesional con la mayor velocidad posible.

• Interfaz Serial ATA III (6Gb/s) y compatible con Serial ATA II
  • Dispositivo optimizado en Modo AHCI
  • Cumple con ATA-8 / ACS-2 Standard