Review Dispositivo SSD CORSAIR PERFORMANCE PRO 256GB al detalle. Premio Rendimiento islaBit

Producto de: CORSAIR.

De nuevo nos encontramos ante otra unidad SSD de alto rendimiento, esta vez con una capacidad decente para ser instalado incluso en cualquier notebook de alto rendimiento. Os presentamos uno de los dispositivos de estado sólido más rápidos del fabricante Corsair, perteneciente a la Serie Performance Pro, y equipado con una controladora Marvell, el modelo Corsair Performance Pro SSD de 256GB de capacidad.

¡Muchísimas gracias a CORSAIR por permitirnos realizar este análisis!

1. CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Introducción a Corsair. Características y Especificaciones Técnicas. Wallpaper 1920×1080 Elaborado

Introducción a Corsair y a su Serie Performance Pro

Una de las preguntas más comunes que se plantea cualquier usuario a la hora de mejorar el rendimiento en general de su PC de sobremesa es sin duda en qué componentes invertir fuertemente para notar finalmente un gran salto en el desempeño de su sistema de computación. La mayoría de usuarios suelen prestar mucha atención al procesador principal (CPU), a la memoria (RAM) a la tarjeta gráfica (GPU), a la placa base, y se conforman con adquirir un disco duro mecánico como solución para almacenar sus datos e instalar el sistema operativo, cuando el propio disco duro es tan o incluso más importante, según se mire, que el resto de componentes. A la hora de adquirir un ordenador portátil ocurre algo parecido, aunque a menor escala, el disco duro, en general, ya no es el componente que ralentiza al portátil. Lo cierto es que en un PC de escritorio, la velocidad en la lectura y escritura de los datos en la unidad de almacenamiento es crucial para notar una fluidez generalizada, ya que sino siempre se nota algún que otro parón cada vez que se accede al disco, sea para leer o escribir en él. La costumbre hace mella y parece que son el procesador, o la memoria o la tarjeta gráfica los responsables de estos pequeños parones (mejor dicho ralentizaciones). Que menos nombrar el continuo uso del archivo de paginación en los sistemas operativos de Microsoft, empleado de forma masiva cuando el sistema consume toda la memoria física disponible, y es ahí cuando nos volvemos locos y nos entran ganas de darle una fuerte patada a la torre del PC, por lenta y por cansina.

Si ahora nos paramos a pensar cuánto presupuesto invertimos en cada componente, resulta que siempre es la unidad de almacenamiento la que siempre se lleva las peores cifras. Aunque estos últimos meses esto ha cambiado por la drástica y discriminada subida generalizada de todos los discos duros mecánicos del mercado (ahora toca ahorrar más para adquirir alguno de estos productos, mucho más caros que antaño), ocurre no por responsabilidad del usuario, sino más bien por obligación porque los precios son lo que nos impone el mercado, a veces a sus anchas. Ahora bien, si observamos otras alternativas actuales, los SSD o unidades de estado sólido cuyo funcionamiento no tiene nada que ver en comparación con los discos duros mecánicos (aunque todavía hay gente que sigue confundiendo esto por desconocimiento o ignorancia) empiezan a ser una solución muy atractiva para aumentar drásticamente el rendimiento generalizado de cualquier sistema de computación, y más si se emplea para instalar el sistema operativo sobre él.

Pero no solo está en adquirir un dispositivo SSD y ya está. Actualmente unidades SSD hay a montones, mezcladas de diferentes gamas y rendimientos en cualquier tienda de informática especializada, por lo que el lío está más que servido. Los hay de poca y de mucha capacidad, de bajo coste y a precios que quitan el hipo, con distintos controladores, distintos tipos de memoria flash, distintas durabilidades, consumos, etc. Y para rematar, y aunque parezca mentira, estas unidades también se desgastan, por lo que hay diferentes tecnologías para minorar este desgaste (no mecánico, sino de uso en escritura principalmente), aunque no todos los modelos SSD los llevan, además de diferentes trucos para reducir en lo posible el nº de escrituras a lo largo de la vida útil del SSD. Algo así como, «mejor leer mucho que escribir», además que en la lectura en general es donde mayor potencial demuestran este tipo de dispositivos.

Corsair, especialista en memoria RAM, fuentes y cajas para PC entre otros componentes, se ha forjado un gran espacio, ocupando un importante terreno en el mercado con sus Series de unidades SSD empleando tanto controladoras SandForce como Marvell, las más comunes empleadas  actualmente por la mayoría de los fabricantes de este tipo de dispositivos.

En este análisis nos adentramos de lleno en su Serie de alto rendimiento denominada «Performance Pro» con el modelo de mayor capacidad de 256GB, que por ende debería obtener algo más de rendimiento que el otro modelo disponible de menor capacidad, de 128GB, por motivos obvios. Como veremos a lo largo de este análisis, la unidad de 256GB es capaz de otorgar una gran velocidad en la lectura y también en la escritura aleatoria, con una relación de 515MB/s y 440MB/s. Evidentemente, depende en gran medida del sistema de computación donde se añada esta unidad, por aquello de que «¡cualquier ordenador no vale!» para exprimir al máximo este tipo de unidades, así que será necesario tener un «sistema equilibrado» para justificar la compra de este tipo de unidad.

Tal como veremos, el precio de esta unidad es muy elevado, llegando a preguntarnos si realmente vale la pena equipar una de estas unidades en un notebook, cuando solo esta unidad ya puede costar más de la mitad del total de ese portátil al cual puede ser instalado en potencia. Alguna ventaja seguro que tendrá (mayor rendimiento, menor temperatura, cero de ruido, más ligero, menor consumo, y por ello mayor duración de la duración de la batería, etc., pero ¿será todo esto suficiente para justificar tal desembolso? Lo veremos.

Unidad de Estado Sólido CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB

Características

Unidad de Estado Sólido con rendimiento excepcional

• La Serie de unidades SSD Performance Pro aprovecha la potencia del controlador de Marvell SATA 6 Gb/s para un rendimiento fiable para varias plataformas y configuraciones de PC.
  • Lee y escribe rápido, independientemente del tipo de archivo: Con un impresionante rendimiento en el ATTO Disk Benchmark máximo de hasta 515MB/s de lectura secuencial y hasta 440MB/s de escritura secuencial, la Serie SSD Performance Pro ofrece un arranque y carga de aplicaciones increíblemente rápida que hará que usted se pregunte por qué alguien sigue utilizando la antigua mecánica unidades de disco duro. Esto no se limita sólo a los archivos que se pueden comprimir y descomprimir en un momento, ya que ofrece un rendimiento similar al leer y escribir datos comprimidos y no comprimidos. Dado que los usuarios serios de PC trabajan con datos comprimidos, tanto de audio, imágenes y archivos de vídeo, son sólo algunos ejemplos, resultará una diferencia que notará todos los días.
  • Se limpia bien: Con soporte completo para el comando TRIM, obtendrá un gran rendimiento bajo Microsoft Windows 7. La Serie Performance Pro da un paso más, con un recolector  de basura de fondo totalmente avanzado. En el tiempo de inactividad se utiliza de forma automática para optimizar el almacenamiento de datos, de modo que la escritura en disco siempre es constante y rápido. Dado que esta tecnología está incorporada, se obtendrán igualmente buenos resultados con Mac OS X y Linux.
  • Compatible con RAID: Las unidades montadas en RAID normalmente no soportan TRIM. La avanzada recolección de basura integrada resuelve este problema y hace de los SSD de la Serie Performance Pro  una gran opción para configuraciones RAID.
  • Compatible también con SATAII a 3Gb/sLa flexibilidad significa la capacidad de durar a través de varias actualizaciones del sistema. Si aún no se ha actualizado a SATAIII, añadiendo un SSD de la Serie Performance Pro le permitirá disfrutar de un rendimiento de almacenamiento increíble, y usted podrá aprovechar el máximo rendimiento con su próxima actualización.

SSD de Corsair: Diseñado para alto Rendimiento y Durabilidad

• Soporte TRIM: Los SSD de la Serie Performance Pro incluyen compatibilidad para los comandos TRIM en Windows 7. Esto permite guardar sólo los datos que necesitan y llevar a cabo la optimización de memoria para asegurar las velocidades de escritura más rápidas posible.
  • Confiabilidad: Debido a que los SSD no tienen partes móviles, pueden soportar fuertes choques, vibraciones y temperatura muy por encima que los discos duros tradicionales. Eso es importante para PCs de escritorio, y muy importante para portátiles.
  • Fresco y silencioso, con bajo consumo de energía: los discos duros mecánicos tradicionales giran a miles de revoluciones por minuto. Ello conlleva consumir potencia, y genera ruido y eleva el calor. Dado que los SSDs no tienen partes móviles, no hay ruido o vibración, y utiliza el menor consumo de energía que ayuda a mantener el resto de componentes más frescos dentro de su PC.

Adaptador de 2.5″ a 3.5″

• El factor de forma de 2.5″ permite la instalación en la mayoría de los ordenadores portátiles, con lo que no hace falta adaptador. Si incorpora un SSD de la Serie Performance Pro de Corsair en su PC de escritorio, puede utilizar el adaptador a 3.5″ para montar en cualquier bahía de disco duro mecánico de 3.5″.

Especificaciones Técnicas

• Fabricante: Corsair
  • Tipo: SSD (Unidad de Estado Sólido)