Review Disipador para CPU COOLER MASTER TPC 800. Premio Diseño islaBit

7. COOLER MASTER TPC 800. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Disipador para CPU COOLER MASTER TPC 800

EL disipador para CPU TPC 800 viene presentado como acostumbre Cooler Master para este tipo de productos. Una sencilla caja de color bicolor, usando el negro y morado como colores de fondo, con la información necesaria para informar al usuario. Se detallan las especificaciones técnicas en un lateral y las características en la parte trasera del embalaje, descritas en múltiples idiomas. Se destaca el tipo de sockets compatibles, la mayoría de Intel y de AMD, incluyendo los sockets LGA 2011 de Intel y Socket FM1 y AM3+ de AMD.

Tras abrir el embalaje nos encontramos con un excelente molde de protección para el disipador, 2 folletos de manuales para el usuario en múltiples idiomas, entre ellos el español, con claras viñetas y descripciones explicativas del montaje según el socket y una sencilla caja de cartón blanca para los accesorios, entre ellos el kit de montaje multisocket. Gracias a este kit de montaje, no es necesario emplear tanto material para los diferentes sockets. Es necesario vigilar la altura para poderse instalar en según qué torre (que ésta sea lo suficientemente ancha, como siempre). De una forma sencilla se puede armar el disipador en cualquier placa base compatible. Además de este kit y su legión de tornillería para montaje, incluye el compuesto térmico de Cooler Master, unos 3 gramos, suficientes para varias aplicaciones, una herramienta para atornillar fácilmente los tornillos de cabeza hexagonal con destornillador de punta de cruz (todo un detalle), además de 4+4 tiras de goma antivibraciones, que se podrán emplear sobre los 2 pares de montantes, de anclaje de material de plástico de color negro mate, para equipar fácilmente 2 ventiladores sobre el propio disipador. Así, se podrá optar a montar el disipador de 3 formas:

  1. Sin ningún ventilador, según el tipo de procesador (de poco consumo, que alcance poca temperatura)
  2. Con un solo ventilador de 120mm (no incluido)
  3. Con dos ventiladores de 120mm en ambas caras (no incluidos), para alcanzar el mayor rendimiento

El disipador tiene un excelente acabado. Está formado por 3+3 tubos de cobre en forma de «U», y una cámara de vapor también en forma de «U» dividida en dos piezas que recorre prácticamente todo el profundo del disipador. Tanto los tubos como la cámara se unen a la base de cobre. El acabado es de níquel plata, con una chapa superior reforzada con cuatro tornillos perimetrales, y recubrimientos de metal para las terminaciones de los tubos (6+6) y la cámara 1+1. Está formado por un total de 44 láminas de aluminio más la del recubrimiento superior. La base está perfectamente pulida y adecuada para su instalación con el compuesto térmico incluido. La unión de los tubos y la cámara con la base es de bastante calidad.

Respecto al rendimiento y sonoridad, la comparativa de disipadores realizada nos sirve de referencia para determinar su desempeño. Evidentemente, la sonoridad dependerá del ventilador elegido, recordando que influye ligeramente el hecho de unir el ventilador al disipador.  Es cierto que con el mismo volumen de disipador se consigue algo más de desempeño, con lo que ya es un logro. En este tipo de disipadores,  cualquier mejora nunca está de más. Su rendimiento es semejante al modelo Hyper 612S, bastante más grande que el TPC 800. La lástima es que no traiga ningún ventilador en el pack, obligando al usuario a comprar al menos un ventilador por separado. Esto ocurre únicamente con la versión europea del TPC 800. Existe otro modelo semejante, el TPC 812, que sí trae ventilador de serie. En el primer caso, lo ideal es adquirir dos ventiladores iguales y a ser posible con tecnología PWM. Con ellos se podrá realizar tranquilamente prácticas de overclock a la mayoría de procesadores compatibles del mercado.

El disipador TPC 800 tiene un precio aproximado de 57€ en las tiendas especializadas, con 2 años de garantía. Es un precio ni bajo ni caro, teniendo en cuenta que un disipador de alto rendimiento de gama alta + un par de ventiladores dignos ronda los 70-75€.

El Cooler Master TPC 800 está Recomendado por islaBit para procesadores tanto de Intel como de AMD de elevado rendimiento/consumo, práctico para realizar overclock moderado, o fuerte con 2 ventiladores de gran desempeño. Si buscas un disipador de calidad, resistente y duradero para armarlo con tus propios ventiladores de 120mm, el TPC 800 de Cooler Master es muy buena opción. Recuerda vigilar su altura para su correcta instalación… El TPC 800 se lleva de lleno el Premio Diseño islaBit, un premio difícil de lograr para este tipo de producto, debido a dos factores principales: su kit de montaje multisocket, que tiene su mérito (el fabricante «no marea» al usuario con las distintas compatibilidades según el socket), y su relativa nueva tecnología innovadora con el empleo de una doble cámara de vapor; un empuje más para obtener algo más de rendimiento sin aumentar el volumen propio del disipador.


Deja un comentario