OTA

Cómo instalar una actualización OTA de Android sin perder el Root

Las actualizaciones tipo OTA siempre han sido la pesadilla de muchos usuarios Android que tienen root. Es una batalla sin final, ya que la instalación de una actualización de este tipo rompe el root o el móvil no se flashea bien, pero todo el mundo quiere de manera directa o indirecta la última versión de su sistema operativo móvil. Afortunadamente, gracias a una nueva herramienta llamada FlashFire, existe una solución a este problema.

Por qué las actualizaciones OTA no se llevan bien con los teléfonos con root

Android está basado en Linux, por lo que los dispositivos Android vienen con un usuario «root», que funciona como la cuenta de administrador de usuario en Windows. De forma predeterminada, Android no da acceso a la cuenta root. Cuando uno rootea, se convierte en el proceso que permite el acceso a la cuenta root, instalando SU Binary. Las aplicaciones pueden llamar a SU para obtener privilegios elevados, para que puedas desbloquear el entorno limitado de seguridad de Android y tener más opciones con las que puedes contar. Android no viene pre-rooteado debido a los problemas de seguridad que esto puede ocasionar, sobre todo para los usuarios que menos experiencia tienen en el entorno.

El proceso de rootear también instala una aplicación llamada SuperSU, que controla el acceso al SU Binary, para que puedas elegir qué aplicaciones están autorizados a tener acceso al root.
Por lo general, se pierde el acceso al root cuando se instala una actualización del sistema operativo.

En Lollipop y versiones anteriores de Android, la actualización vía (OTA) establecen la partición del sistema Android a su estado de fábrica, eliminando el SU Binary. En los nuevos dispositivos con root systemless, sobrescribe la imagen de arranque. Y si tienes un respaldo personalizado, la actualización OTA no puede ser capaz de instalarse en absoluto. Hace tiempo, SuperSU tenía un «modo de supervivencia» que te permitía Flashear las actualizaciones, pero ya no es posible, por lo que ahora recomendamos FlashFire.

Qué es FlashFire

FlashFire es una herramienta poderosa de ChainFire, el fabricante de SuperSU, que permite a los usuarios root realizar una variedad de acciones, como intermitentes actualizaciones OTA, archivos zip completos, crear y restaurar copias de seguridad, borrar datos, y mucho más. Se elimina la necesidad de utilizar un respaldo de copia de seguridad manualmente o restaurar, y automáticamente se encarga de hacer un root y re-root cuando flashea archivos de actualización.

Hasta ahora, ha sido ampliamente probado en dispositivos Nexus y Samsung, aunque en teoría debería funcionar en la mayoría de los teléfonos Android 4.2+. Sin embargo, si se está ejecutando un dispositivo root que está recibiendo una actualización completa, de Lollipop a Marshmallow, todo puede empeorar. No hay forma de rootear Masrhmallow sin un gestor de arranque desbloqueado, si no se pierden por completo el acceso root si el gestor de arranque de su dispositivo está bloqueado. Eso es inevitable. Sin embargo, FlashFire debe ser capaz de mantener (o al menos restablecer) el acceso root una vez finalizada la actualización.

Cómo utilizar FlashFire para flahsear una actualización OTA, sin perder el Root

Al recibir una notificación de que hay una actualización disponible para el dispositivo, lo primero que pensarás, es en descargarlo, pero no lo instales. Si te dice que la actualización siga adelante y aceptas, lo instalará y es probable que falle, ya que se está ejecutando un dispositivo root.

OTA

En su lugar, utiliza FlashFire una vez que la OTA ha terminado la descarga. (Si no lo tienes, unete al programa beta y luego descarga la aplicación). Se debe detectar automáticamente el archivo de actualización y te preguntará si deseas generar las acciones para flashearlo. Sigue adelante y presiona «OK«.

OTA

Se generará una pantalla que puede parecer un poco abrumador para los usuarios que no tienen experiencia, pero es sólo un desglose de lo que FlashFire pretende hacer con el archivo OTA. Cada opción es personalizable si presionas sobre él, por ejemplo, si no desea limpiar la partición de memoria caché, simplemente anula la selección de esa opción. También puede agregar varias acciones, pero no necesariamente recomendaría hacer esto en este momento.

Si tienes un respaldo personalizado como TWRP, FlashFire hará una copia de seguridad antes de iniciar el proceso, y lo restaurará después.

OTA

Una vez seleccionado las opciones, presiona el botón «Flash». Se te dará una advertencia de que puede tomar un poco de tiempo para que FlashFire cargue, y puede aparecer un par de pantallas negras. Sigue delante y presiona «OK».

OTA

Después de eso, FlashFire se reiniciará y verás una gran cantidad de desplazamiento de texto en la pantalla. Deja el dispositivo un rato para hacer sus funciones y que FlashFire ejecute los comandos necesarios. Cuando esté haya terminado, va a arrancar con la actualización flasheada y el root restaurado.

OTA


15 comentarios en “Cómo instalar una actualización OTA de Android sin perder el Root”

  1. Estoy en fílmica 6.6 en mi lgg3 d 850 y me salió actualización6.7 la descargo y de tranca sacó la batería lo prendo y vuelve a estar igual sin instalarse y con la actualización ahí .además tengo las carpetas dio de las versiones 6.8 y 6.9 .que debo hacer y como .desde ya muchas gracias

    Responder
  2. Encontré un telefono samsung j7 prime y el teléfono cayó en banda negativa, lo hice desbloquear y ahora quiero actualizar mi android a Nougat 7.0 y no me deja porque soy usuario root y si borro el root se va a borrar el parche con el que lo quite de banda negativa que puedo hacer para actualizarlo
    Ayudaaaaaaaa!☹ Soy root por superSU

    Responder

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario