Windows

Deberías desactivar los servicios de Windows para acelerar tu ordenador?

Como ya muchos usuarios lo saben, Windows viene con una serie de servicios que se ejecutan en segundo plano de forma predeterminada. Con la herramienta Services.msc puedes ver y desactivar estos servicios, aunque desactivando estos servicios no lograrás acelerar tu ordenador o hacerlo más seguro.

Uno de los mitos más vistos en algunos sitios web, es que recomiendan desactivar los servicios de Windows para acelerar tu ordenador, la realidad es que esto no significa un cambio importante para que tu equipo pueda ser más rápido. Anteriormente se tenía la idea de que estos servicios utilizaban mucha memoria y parte del procesador, lo que hacía que el ordenador tardara mucho en iniciar. Con el paso del tiempo esta solución ya no fue tan efectiva, ya que estamos hablando de que la memoria RAM era muy pobre hace más de 10 años.

Las computadoras actuales tienen una gran cantidad de memoria y pueden iniciar en cuestión de segundos con una unidad de estado sólido. Windows 10 hace que sea fácil de controlar los programas de inicio.

Todavía existen algunos usuarios que creen en que la desactivación de los servicios de Windows mejora la seguridad del sistema. Hoy en día, las versiones modernas de Windows son seguros por la configuración que tienen de forma predeterminada.

Desactivar algunos servicios implicaría problemas en Windows

Windows

En la mayoría de los casos, desactivar todos los servicios de Windows implicaría que el sistema dejara de funcionar correctamente y lo haría inestable, ya que muchos de estos servicios tienen que estar funcionando a diario y por eso están de forma predeterminada.

Un ejemplo claro, sería el servicio de audio de nuestro sistema operativo, que al encargarse de todo el audio que se genere en el ordenador, desactivarlo, sería que tu sistema no fuera capaz de reproducir sonidos. Otro de los servicios es Windows Installer, si este se desactiva, entonces no podrás instalar ciertos programas con instaladores msi. Un servicio muy habitual es el Plug and Play, que es el que detecta un hardware en tu ordenador y advierte sobre si es seguro o no instalar el software de ese componente, sin dicha advertencia, podemos tener problemas de virus. Windows Update es otro servicio importante, ya que descarga e instala las actualizaciones del sistema en segundo plano, desactivarlo significaría no tener el sistema actualizado ni las actualizaciones de seguridad más recientes.

Windows ya es inteligente sobre los servicios que ejecuta

Abre el cuadro de diálogo de Servicios de Windows 10 y verás que muchos de los servicios se establecen en «Manual (activación de inicio).» Estos servicios no se inician durante el arranque del ordenador. En cambio, están en marcha sólo cuando sea necesario.

Estos son los diferentes tipos de inicio para varios servicios:

Automático: El sistema operativo iniciará automáticamente el servicio cuando se arranca.

Automático (retardado): El sistema operativo iniciará automáticamente el servicio después de que se reinicie. El sistema operativo iniciará estos servicios dos minutos después de que el último servicio automático se inicia.  

Manual: El sistema operativo no iniciará el servicio en el arranque. Sin embargo, un programa o una persona que utiliza la configuración de los servicios de herramientas pueden iniciar el servicio manualmente.

Manual (activación de inicio): Se inicia automáticamente cuando el sistema operativo lo necesita. Por ejemplo, un servicio de apoyo para un dispositivo de hardware específico sólo puede comenzar cuando se conecta dicho hardware.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario