Windows 10

A más de un año: ¿Microsoft escuchó quejas sobre Windows 10?

Microsoft ha hecho de Windows 10 una máquina extraña que hasta ahora es considerada un poco complicada de entender por lo que la novedad ha significado para los usuarios fieles del sistema Windows. A partir de su lanzamiento, muchos han visto como necesaria su actualización constante para lograr que el sistema adquiera las características deseadas por los usuarios con el fin de hacer del sistema operativo más vistoso y estable. Las críticas vienen y van con Windows 10, claro está que también ha recibido elogios y podemos decir que en muchos casos, las críticas han sido escuchadas.  Por eso hoy compilamos una serie de puntos en los cuales, a nuestro modo de ver, Microsoft ha tenido éxito o ha fallado con su última actualización en lo que a sistemas operativos respecta.

Contexto de Windows 10

Después de todo, Windows 10 se supone que es la última versión de Windows, en palabras textuales de la compañía norteamericana. Otra característica, quizás bastante beneficiosa es que Windows es como un servicio, que continuamente será actualizado, lo que hace pensar en que muchas demandas hechas por los usuarios serán escuchadas por parte de los desarrolladores. Esa es la promesa, de todos modos.

Fallos y aciertos de Microsoft con Windows 10:

Fallo: Los usuarios que aun prefieren a la versión 7 o 8.1 antes que Windows 10 y notificaciones agresivas de actualización.

Windows-10-1

Esto no es un problema si eres de lo que usas Windows 10. Sin embargo, los usuarios que aún siguen usando Windows 7 o 8.1 – por razones obvias- han sido continuamente asaltados por notificaciones intensamente agresivas que buscan la actualización hacia la última versión del sistema.

Esta fue una queja masiva realizada justo después de que Windows 10 fuera lanzado. Por lo tanto, que hizo Microsoft para mejorar las notificaciones de actualización? Bueno, exactamente nada. Al contrario, Las notificaciones de actualización en realidad se hicieron más y más agresivas con el tiempo, a tal punto de convertir a Windows 10 en una actualización recomendada en Windows Update. En el peor momento, Microsoft incluso cambió la función del botón «x» en la ventana emergente. En lugar de cancelar la actualización. Tanto fue esto que recibió una demanda por 10.000 dólares por una mujer que indignada demando a Microsoft por actualizar su ordenador.

Acierto a medias: Windows Update te da un poco más de control

Windows-10-2

Las actualizaciones automáticas, especialmente las que requieren un reinicio, son una de las principales quejas con Windows 10. Windows 10 sin preguntarte, descarga e instala automáticamente actualizaciones siempre que estén disponibles. A continuación, tienes que reiniciar el ordenador de forma automática. Se descarga e instala automáticamente drivers, esto a su vez, puede causar problemas con el hardware si es un mal drive que se ofrece a través de Windows Update.

Hay maneras de impedir que Windows 10 haga la descarga de actualizaciones de forma automática con Wi-Fi, se puede establecer la conexión como se dosifica o conocido en inglés como “metered” y con esto Windows te preguntará antes de descargar actualizaciones. Pero esto no funciona para las conexiones cableadas. Existe una herramienta oficial de Microsoft que hace una lista negra de actualizaciones de Windows y actualizaciones de controladores si alguno está causando un problema en tu ordenador, para conseguirla pincha aquí.

A la final, escuchó Microsoft? No, no realmente. La actualización de Windows 10 Aniversario sí incluye una opción que te permite establecer «horas activas» limitadas, durante las cuales Windows Update no reiniciará automáticamente el ordenador. Es un paso en la dirección correcta, por lo menos.

Éxito: Microsoft ahora proporciona más información sobre actualizaciones

Windows-10-3

Como si todas estas actualizaciones automáticas en sí no fueran lo suficientemente malas, Microsoft logro algo peor. Microsoft anunció que no estaría proporcionando cualquier detalle o registros de cambios hechos a Windows 10. Muchos profesionales y las empresas esperaban por esta información tan importante.

Afortunadamente, Microsoft finalmente cedió. Por esto, Microsoft comenzó a ofrecer detalles de las actualizaciones Windows 10 que se pueden ver  en el historial de actualizaciones de la página web. También hay un enlace a esta página en la parte inferior del panel de Windows Update para conseguirlo simplemente haz clic en «Más información» en «Buscas información sobre las últimas actualizaciones?».

Éxito a medias: juegos en Windows Store son menos limitado, pero falta trabajo aún

Windows-10-4

Microsoft está haciendo un gran esfuerzo en los juegos de ordenador, con más y más juegos disponibles como «plataforma universal de Windows» (UWP), aplicaciones que se ofrecen a través de la tienda de Windows. El primer juego grande que se ha ofrecido a través de la tienda de Windows fue Rise of the Tomb Raider.

UWP al principio lucia como una plataforma de juegos pobre porque muchas de las características básicas no estaban disponibles, tales como la capacidad de apagar Vsync, usar varias tarjetas gráficas, y el MOD del juego. Además, la tienda de Windows ofrecía una experiencia de descarga pobre, así como lenta para los juegos que son tan pesados en tamaño de descarga.

Microsoft ha escuchado las críticas, y esbozó los cambios y mejoras que se harían a la plataforma UWP para apoyar de una mejor forma a estos juegos. Ya, Vsync no es obligatoria para los juegos UWP. Otras mejoras están llegando, también. Confiamos en que se hará un mejor esfuerzo, por eso el éxito ha sido a la mitad aun.

Fallo: Windows 10 expone cada más los anuncios

Windows-10-5

Windows 10 te envía con un simple recuadro de «Candy Crush Saga» en el menú Inicio a descarga automáticamente esta aplicación cuando haces clic en ella. Éstas son como programas de relleno, pero, para ser justos, la aplicación no está descargada en la actualidad ni tampoco toma recursos de espacio en el disco duro o del sistema. Sólo se encuentra saturando su menú de Inicio.

La crítica hacia Microsoft hacia este tipo de acciones comienza con una fuerte suma de avisos publicitarios en los cuales se incluye la recomendación del pago de suscripciones o membresías para evitar este tipo de publicidad. Otro caso en particular es la aplicación de TripAdvisor que aparece ahora un cuadro pre-instalada. Estas cosas hacen ver las ansias desmedidas de que los usuarios inviertan en este tipo de acciones lo cual para muchos entorpecen el menú de inicio ya que estas cosas nunca se habían visto hasta el momento. Ha escuchado criticas Microsoft? No, más bien ha intensificado este sistema y no parece dar el brazo a torcer.

Mas son los puntos negativos que los a favor para Windows 10. Que le queda a Microsoft en esto? mejorar y escuchar un poco mas al publico que es donde nacen las criticas y las posibles mejoras que se le podrían aplicar a este sistema que no acaba de convencer del todo al complejo mundo de los sistemas operativos que cada vez invitan a mejoras constantes.


Deja un comentario