Filtro de fotos: Aprende a utilizarlo como todo un profesional

Hoy en día es de suma importancia que cada una de las imágenes que subamos a las redes sociales verdaderamente luzcan con un acabado profesional. Inclusive, más allá de las redes, no hay nada mejor que tener un retrato perfectamente editado con nosotros. Para ello bastará con usar correctamente un buen filtro de fotos.

A continuación, te enseñaremos a manejar el filtro de fotos correctamente. Así podrás estar totalmente seguro de que has editado cada una de tus imágenes de la manera correcta.

¿Cuál filtro de fotos elegir?

Esta es una pregunta sumamente importante. En Internet podemos conseguir una cantidad infinita de innumerables filtros que cumplen diversas funciones. Pero, ¿Cuál es el filtro que verdaderamente sirve? Además, claro está, de que sea fácil de manejar.

Desde aquí te recomendamos que el filtro de fotos que mejor se adapta a lo que estás buscando es On1 Effects FreeEsta es la versión gratuita del programa completo pero no hay nada que temer. La app es sumamente completa y te ayudará en todo momento.

El programa de edición viene adaptado para todo tipo de sistemas: Windows, Apple Mac y OS X.

La edición gratuita de esta aplicación cuenta con numerosas funciones de gran utilidad. Posee filtros, preset, bordes y texturas para las imágenes. Además de contar con un apartado para los ajustes rápidos.

Antes de descargar On1 Effects Free deberás rellenar un pequeño formulario. Sólo tendrás que colocar un par de datos básicos y listo. Con lo que respecta a Windows, el programa se adapta muy bien a todas las versiones de este; ya sea Windows 7 u otro más moderno. Lo mismo ocurre en el sistema operativo de Apple.

Algo que sí deberás tomar en cuenta es que el programa exige una capacidad media de requisitos de sistema. Tendrás que contar con: 4 GB de ram, 1,5 GB de almacenamiento libre en tu disco duro, procesador Intel Core 2 Duo Xeon o mejor y una tarjeta de video que cuente con al menos 512 MB de ram.

Cada uno de los efectos que posee este filtro de fotos puede transferirse fácilmente a Adobe Photoshop, Adobe Elements, Adobe Lightroom y Apple Photos.

¿Cómo utilizar el filtro de fotos?

filtro de fotos

Todo el proceso es sencillo e intuitivo. En primer lugar debes comenzar con la instalación. Establece las opciones para guardar el programa en una carpeta determinada, coloca el icono en el escritorio si lo deseas y todo habrá concluido.

El sistema principal con el que cuenta el filtro de fotos soporta los siguientes formatos: PSD en capas, PSB, TIFF, JPG, PNG e imágenes RAW. Una vez dentro de On1 Effects Free podrás observar barras laterales en el lado izquierdo y derecho. La foto aparecerá en medio del recuadro.

En la barra de la izquierda encontrarás todo los concerniente con las opciones de los filtros. También posee los ajustes preestablecidos que podrás poner a tu foto. Cuenta con un gran número de filtros, capas y presets. Todos ellos se pueden poner a tu gusto en la opción de personalización que te ofrece el sistema.

Si quieres aplicar un filtro sólo pulsa sobre este y ya lo estarás poniendo en acción. Luego podrás activar lo concerniente a la personalización para adaptar los matices a tu agrado o, simplemente, para elegir otro tipo de capa.

Opciones que ofrecen los filtros y el programa

Todos los filtros y presets que vienen en el programa cuentan con diversos formatos para guardar tus acabados personalizados favoritos. Así no tendrás que comenzar desde cero una y otra vez.

A su vez, cada filtro de fotos cuenta con un apartado de vista previa. Allí podrás visualizar cómo luce el efecto sin la necesidad de tener que aplicarlo obligatoriamente. También podrás hacer útiles comparaciones. Como por ejemplo, observar cómo se ve la foto que posee el filtro y la que no lo tiene.

En la aplicación también encontrarás el apartado de ajustes rápidos. Cuenta con una máscara instantánea que te permitirá llevar el cursor a un área determinada que desees retocar con un matiz en particular. El programa te ofrecerá varias opciones como: suavizar el fondo o ciertas tomas. Eliminar detalles donde el lente nos ha jugado una mala pasada, y retocar franjas que pueden verse borrosas o toscas.

Funciones de edición general

A su vez, también podrás entrar en detalle con características mucho más generales. Como es el caso de cambiar el tamaño de la imagen y ajustarla al parámetro que mejor se adapte a tus expectativas.

También podrás recortar, ocultar y elidir zonas o detalles que no quieres que estén presentes en la captura. Inclusive, podrás aumentar o disminuir la exposición de la foto, su brillo y el matizado de los negros. De esta manera obtendrás una mejor definición en imágenes que jueguen con un efecto claroscuro o que tengan predominancia de los colores negro y blanco.

La herramienta de recortar te resultará sumamente útil para quitar marcas de agua, las cuales resultan molestas en la mayoría de los casos.

Cuando hayas conseguido editar tu fotografía será momento de guardarla. La aplicación ofrece diversos tipos de formatos: TIF, JPG, PNG o PSD. Una vez seleccionado el formato sólo tendrás que dar click en guardar y todo estará listo.

Consejos para conseguir una foto impecable

En muchas ocasiones esperamos que el filtro de fotos haga todo por nosotros pero esto es un error. Si aplicas los siguientes pasos te aseguramos que tu foto quedará mejor que nunca.

  • No tomes la foto hasta que se estabilice por completo la imagen.
  • Para una mejor resolución puedes contar con un trípode. Este ayudará a mantener la toma deseada por tiempo indefinido.
  • No fuerces tu cámara. Es un error común llevar a la cámara a su resolución máxima, por lo general, a pesar de tener más megapixeles, el detalle final de la foto a gran escala no será del todo pulida.
  • Busca espacios con suficiente luz natural. De esta manera todo lucirá más orgánico y no tendrás que recorrer a modificaciones forzadas.

Con nuestros consejos podrás obtener la foto que siempre has deseado. Aplica cada filtro de forma precisa y el producto final no tendrá comparación. No esperes más y pon manos a la obra.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario