Amazon vs Google: Un pelea que solo afecta a los usuarios

Los usuarios no deberían tener que saber sobre disputas entre compañías tecnológicas. En un mundo ideal, donde la experiencia del usuario es la máxima prioridad, su capacidad para ver vídeos no dependerá de qué tan bien se estén llevando a cabo dos corporaciones multinacionales. Pero la realidad es otra, y es que la confrontación entre Amazon vs Google es ya famosa en este ámbito.

Esta semana, Google anunció que YouTube dejará de trabajar en los dispositivos Fire TV de Amazon a partir de enero. Google también retiró deliberadamente YouTube en el Echo Show. Así pues, la disputa va muy en serio.

Amazon vs Google: todo en Internet es una competencia

Google y Amazon obviamente compiten en una serie de productos. Pero incluso antes de que los asistentes de voz y los reproductores de datos aparecieran. Google veía a Amazon como una competencia en el espacio de búsqueda.

Como tal, los dos siempre han estado un poco en desacuerdo. Amazon quiere ser tu única parada para todas las compras en Internet. Google, por su cuenta, desea abarcarlo todo.

Amazon Cast hace a un lado al dispositivo de transmisión de Google

Amazon sabe que es la primera parada de la gente cuando va de compras. Estos se dirigen a Amazon.com, escriben lo que desea y esperan encontrarlo rápidamente. Ahora bien, si vas a Amazon y buscas el dispositivo de transmisión de Chromecast de Google, los mejores resultados se verán así:

amazon vs google

Los primeros dos resultados son Fire TV de Amazon y no hay Chromecast a la vista. Sigue desplazándote, y encontrarás muchos dispositivos imitativos que se parecen a un Chromecast, pero no encontrarás ningún dispositivo real de Google.

¿Por qué no aparece el Chromecast? Porque en 2015, Amazon directamente prohibió la venta de dispositivos Google Chromecast en su sitio web. Llegando incluso a eliminar listados de proveedores externos.

No se puede ver Amazon Prime Video en el Chromecast de Google. Pero la declaración de Amazon aquí es increíblemente engañosa: es la elección de Amazon si admite o no Prime Video en Chromecast, no Google. Entonces Amazon eligió no poner Amazon Prime Video en el Chromecast. Luego usó esto como una excusa para prohibirlo en su tienda.

Amazon podría agregar soporte Chromecast a su servicio Prime Video siempre que lo desee. Al igual que agregaron soporte para Apple TV hace poco. Para mí, parece obvio que lo que Amazon realmente quiere es no vender productos que compitan con los suyos.

En represalia, Google está eliminando a YouTube en los dispositivos de Amazon

Del mismo modo, no hay ninguna razón técnica por la que Echo Show y Fire TV no puedan mostrar vídeos de YouTube. En el pasado, Google afirmó que el Echo Show estaba violando sus términos de servicio. Igualmente, no es difícil imaginar que Amazon y Google lo resuelvan en silencio bajo diferentes circunstancias.

Los usuarios son los que pierden en la riña de Amazon vs Google

No hay nada ilegal en lo que está pasando. Google puede impedir que los productos de Amazon accedan a YouTube si así lo desean y Amazon puede negarse a vender productos específicos de Google. Pero lo realmente cierto del asunto es que son los usuario los que pierden.

Creo que ambas compañías deberían encontrar formas de facilitar la vida de sus clientes. Claro está, en este momento ninguno parece particularmente interesado en hacerlo.

Por supuesto, ya no solo se trata de Chromecast. Una vez que Amazon lanzó el Echo y Alexa, los dos se convirtieron en competidores directos en el espacio de búsqueda y Google construyó la plataforma Google Home en respuesta a esta amenaza. Para solventar el asunto, como era de esperarse, si buscas al Google Home mini dentro de Amazon, te aparecerá el Echo Dot.

Esto hace que Amazon tenga una peor experiencia de compra para los usuarios que saben lo que quieren, al igual que el bloqueo de YouTube de Google ocasiona que sea más difícil acceder a su servicio de vídeo para los posibles espectadores de YouTube. Así pues, el problema que ha originado el conflicto de Amazon vs Google ha cobrado una magnitud tan grande que ahora, realmente, los usuarios y los compradores no tienen mucha importancia.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario