True Tone vs Retina Display: ¿Cuál es la diferencia?

Lo que hacemos en nuestros ordenadores ha cambiado a lo largo de las décadas. Ya no son solo lugares donde escribimos documentos y producimos códigos. Ahora transmitimos películas, jugamos videojuegos y leemos libros digitales. Con este cambio en el comportamiento vino un esfuerzo para producir y vender pantallas de mejor calidad. Apple, como se sabe que hace la compañía, ha hecho un buen trabajo publicitando estos cambios en la tecnología detrás de nuestras pantallas. Ha acuñado el término pantalla Retina desde el iPhone 4. Con el lanzamiento del iPad Pro de 9.7 pulgadas en 2016. Apple acuñó una tecnología de pantalla diferente: True Tone.

¿Cuál es la diferencia entre Retina y True Tone? Buena pregunta. Vamos a ver.

¿Qué es una pantalla Retina Display?

Retina Display

«Retina display» es un término de marketing que se refiere a la incapacidad de un ojo humano para ver píxeles individuales cuando se ve desde una distancia normal. Apple usa el nombre en referencia a sus pantallas con una alta densidad de píxeles. Como en el caso del término 4K, Retina no se refiere a una resolución de pantalla consistente o número de píxeles. ¿Cuál es la diferencia entre 4K y Ultra HD?

El iPhone 4 fue el primer teléfono de Apple en tener una pantalla Retina. Tenía una resolución de 960 × 640 en una pantalla de 3,5 pulgadas. El número resultante de píxeles por pulgada era 326. Más relevante, sin embargo, es el número de píxeles por grado. Este número tiene en cuenta la resolución de la pantalla y el ángulo de visión. El PPD del iPhone4 tenía 57.

Cuando se lanzó la primera MacBook con pantalla Retina en 2012. Tenía una resolución de 2880 × 1800 en una pantalla de 15,4 pulgadas. El PPI fue 220 (menor que el del iPhone 4) pero su PPD fue de 79.

Ahora la mayoría de los dispositivos Apple tienen una pantalla Retina, pero eso no dice nada sobre la cantidad de píxeles que se esperan. El tamaño y la resolución de la pantalla es muy diferente en un Apple Watch que en una iMac. Lo que el nombre te dice es que no verás píxeles a menos que pongas tu ojo contra la pantalla.

¿Qué es una pantalla True Tone?

A diferencia de términos como HD, 4K y Retina, «True Tone» no tiene nada que ver con la cantidad de píxeles que muestra tu pantalla. En cambio, se trata de color y contraste. El objetivo de True Tone es hacer que una pantalla blanca parezca blanca independientemente de la luz ambiental que la rodea. Cuanto más blanca sea la pantalla, más nítido será el contraste.

¿Has notado que la luz que rebota en un trabajo puede parecer un poco más roja en la mañana y un poco más amarilla en el medio del día? ¿No? Eso es porque nuestros cerebros hacen un buen trabajo al filtrar estos colores de lo que vemos.

Si una pantalla hace un buen trabajo reflejando esta luz, nuestro cerebro no sabe y aún trata de filtrar lo que no está allí. Esto afecta nuestro color percibido de la pantalla. True Tone compensa añadiendo colores cálidos adicionales para que, después de que nuestro cerebro filtre algo, lo que queda se vea más cerca de una hoja de papel blanca.

Para que esto suceda, las pantallas True Tone dependen de sensores que miden la luz en el entorno. El software responde en consecuencia, ajustando lo que ves en la pantalla. Por lo general, el contenido blanco en las pantallas puede aparecer azul cuando se expone a la luz cálida de interiores. True Tone cuenta para esto.

¿Son estas tecnologías únicas para los productos de Apple?

True Tone

De ningún modo. Mientras que otros fabricantes no usan el nombre «Retina display», algunos venden pantallas con mayor densidad de píxeles.

Cualquier ordenador portátil 4K de 13 pulgadas está llenando una gran cantidad de píxeles en una pequeña cantidad de espacio. No vas a ver esos puntos a la distancia de visualización habitual. Apple obtiene crédito por golpear a los competidores en el mercado. Los ordenadores portátiles con Windows en ese momento alcanzaron los 1920 × 1080, aunque la situación ha cambiado desde entonces.

Del mismo modo, la funcionalidad de True Tone está disponible en productos que no son de Apple. En esta área, Apple ni siquiera es el primero en comercializar. Los monitores de escritorio con software de calibración de color ofrecen esta funcionalidad desde hace años.

Del mismo modo, los móviles Samsung Galaxy han ofrecido pantallas adoptivas con sensores de luz para varias iteraciones. Estas compañías simplemente inventaron un nombre de marketing que se quedó.

¿Qué necesitas?

¿Es un gran problema poseer un dispositivo con cualquiera de estas características de visualización? Eso depende de tus necesidades. Yo personalmente uso un ordenador portátil con una pantalla de 1920 × 1080. No califica como Retina o 4K, pero es bastante fuerte para mí. He tenido una Chromebook Pixel en el pasado. Claro, esa pantalla era más bonita, pero a veces tener una resolución tan alta es más problemática de lo que vale. Algunas aplicaciones no están diseñadas con tantos píxeles en mente (aunque este es un problema de reducción). Además, las viejas fotos digitales que se ven geniales en una pantalla con una resolución más baja de repente se ven mucho menos ideales.

Arte y diseño

Si trabajas en un campo artístico, esos píxeles adicionales pueden ser útiles. Puedes ver las imágenes o modelos 3D con los que estás trabajando con mayor detalle. También tienes una idea de cómo se verá tu material en las máquinas más avanzadas.

También puedes disfrutar de tener una pantalla más bonita para películas y juegos, pero esto puede ser una espada de doble filo. Las películas y los juegos con una resolución inferior no aprovecharán al máximo esos píxeles extra (algunos incluso pueden verse peor). Y por el momento, la gran mayoría de ambos tendrá una resolución más baja.

En cuanto a una pantalla True Tone, es un concepto genial, pero no parece marcar una gran diferencia en la práctica. Si tienes dos dispositivos uno al lado del otro, uno con y otro sin la pantalla True Tone, es probable que puedas ver la diferencia. Pero si solo sostuvieras uno solo, probablemente no lo notarías.

Entonces, si obtienes un dispositivo Apple que viene con True Tone, genial. La característica es agradable de tener. Pero si tu dispositivo no lo tiene, no es gran cosa. No hay necesidad de apresurarse y reemplazar tu modelo actual .


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario