Probable pesadilla para Google y Wikipedia: Wolfram Alpha

¿Será el fin de Google y Wikipedia? La pregunta podría ser muy exagerada pero no hay porque menospreciar a la competencia, ya que Wolfram Alpha es un buscador que quiere unir las potentes funciones que ofrecen Google y Wikipedia para posicionarse en un buscador precursor de la web semántica.

Wolfram Alpha es uno de los proyectos más comentados en los últimos meses, aunque prometía mucho en un comienzo y tras la liberación se nota claramente que no es digno rival de Google en el mercado de buscadores.

Pasemos a ver sus características inmediatamente:

  • Une el concepto de Google y Wikipedia: Responde a consultas, aunque distintas a las dadas por los demás buscadores y devuelve respuestas basados en hechos concretos y no de referencias de páginas.
  • Procesa el lenguaje natural en las preguntas, el cálculo de las respuestas.
  • Procesa información de bases de datos públicas y privadas.
  • Sus resultados se representa o se apoya más en los gráficos.
  • Solo se entenderá el inglés(lenguaje principal en la ciencia de hoy en día)
  • No tiene un buen rendimiento en algunos tipos de preguntas.
  • Algo realmente interesante es la comparación que hace, por ejemplo en el momento que introducimos varias ciudades, compara su población, área, etc.

Esta propuesta si bien puede tomar valor en el ámbito científico, resulta menos práctico para el usuario común. Si estas cualidades se integrara en Google o Wikipedia realmente sería una verdadera revolución web. Pero por sí solo Wolfram Alpha no alcanza el nivel necesario para entrar en competencia.

En estas etapas iniciales no será un buen servicio para las masas, sin embargo el compendio de algoritmos utilizados y su enorme base de datos lo convierte en un sistema muy prometedor. Pero siempre habrá nuevos caminos por descubrir y problemas que afrontar, así que solo esperemos un poco más para poder disfrutar de una perfeccionada web semántica. Sólo el tiempo le podrá dar la razón.

Enlaces:

*wolframalpha.com


Deja un comentario