La obra de arte más pequeña del mundo

Un grupo de investigadores de IBM ha desarrollado una técnica que permite imprimir a escala nanométrica. Esta tecnología podría aplicarse al desarrollo de biosensores, la fabricación de lentes para chips ópticos y la fabricación de nanocables que serían la base de chips del futuro.

Con esta técnica, los investigadores han conseguido partículas impresas de tamaño 60 nanómetros con una resolución que permite imprimir tanto líneas simples como dibujos complejos.

Traduciendo esta resolución al estándar dpi (puntos por pulgadas), que se refiere al número de «manchas de tinta» que se pueden imprimir en un área determinada, la tecnología de nanoimpresión permite una resolución de 100000 dpi, mientras que la impresión con tecnología offset habitual hoy en día a 1500 dpi.

La obra más pequeña del mundoPara demostrar la eficiencia y versatilidad del método, los investigadores decidieron imprimir una imagen del sol pintada por Robert Fludd en el siglo XVII, el símbolo de los alquimistas para representar el oro. La impresión ha sido, de hecho, realizada con 20000 partículas de oro, cada una de ellas de 60 nanómetros de diámetro. El método de impresión ha consistido en colocar una partícula por punto de dibujo, creando la obra de arte más pequeña jamás conseguida con partículas individuales de pigmento.


1 comentario en “La obra de arte más pequeña del mundo”

Deja un comentario