Qué es un hosting compartido y por qué tendría que usarlo

¿Qué es un hosting compartido y por qué tendrías que usarlo?

  • Si tienes dudas sobre qué es un hosting compartido y los motivos por los cuales sería conveniente usar uno, este artículo te ayudará a responderlas.
  • La mayoría de sitios web que existen en internet, se encuentran alojados en hostings compartidos.

Deseamos crear un sitio web o blog persona ¿Cómo podemos hacerlo? Seguramente, a estas alturas ya escuchaste sobre un alojamiento web. Pero ¿Qué es un hosting compartido? ¿Tendría que usarlo? Vamos a responder a estas dudas a continuación.

Internet y servidores

Toda la internet se ejecuta en diferentes servidores, se tratan de ordenadores muy poderosos que pueden hacer toda clase de cosas. Algunas enrutan las conexiones o, como el caso de los servidores VPN, las reerutan, mientras que otras almacenan y recuperan archivos. El tipo de servidor que aloja sitios web, en realidad son solo una manera de presentar una gran cantidad de archivos agrupados de manera accesible y estéticamente agradable.

Si deseamos crear un sitio web tendremos que encontrar una manera de alojarlo. Por suerte, tenemos varias opciones disponibles y en la mayoría de los casos, alquilar un hosting compartido es más que suficiente para conseguirlo. El alojamiento compartido, sería lo mismo que alquilar un espacio del servidor y no un servidor en sí.

Tengamos en cuenta que contratar o adquirir un servidor requiere una cantidad de dinero considerable. No únicamente tendremos que pagar el hardware, también los costos de electricidad, refrigeración, conexión a internet, etc.

Un servidor dedicado para un único sitio web, es solo necesario cuando tenemos cientos de miles de visitas. Para la gran mayoría de ocasiones, un alojamiento compartido es más que suficiente.

Qué es y cómo funciona un hosting compartido

Las empresas de alejamiento, toman un servidor y alquilan pequeñas partes de este. De esta manera, varios clientes pueden hacer uso de un único servidor, en donde dispondrán de ciertos recursos para poder crear su sitio web.

Evidentemente, la enorme ventaja que tiene un hosting compartido: es económico. Existen planes que valen menos de 5 dólares mensuales, incluso menos. Es genial para cualquier persona que desea comenzar en el mundo de internet.

Aunque no debemos dejar de lado que tiene sus cosas negativas. La primera y más importante es que compartimos un servidor con miles de personas. El problema es que, si una de estas personas experimenta un aumento considerable en sus visitas, el resto de clientes puede verse afectados. Por suerte, la mayoría de empresas tratan estos temas con mucha velocidad para que no tengamos inconvenientes.

Los servicios de alojamiento web decentes van a limitar el ancho de banda de sus usuarios. Además, si utilizan demasiados recursos, serán migrados a otro servidor con menos personas.

Seguridad de un hosting compartido

Si hacemos uso de un alojamiento compartido, compartiremos todos los recursos de un servidor con muchas personas. Esto quiere decir que, por ejemplo, si uno de los sitios de esta persona es atacado, nosotros también lo sentiremos, aunque no de forma directa. Hagamos de cuenta que una web sufre un ataque DDoS, saturara el servidor con solicitudes y lo bloquearán. Si estamos compartiendo el servidor, nuestro sitio también caerá.

Otro problema es cuando se sufre cualquier ataque de insertar información en el directorio principal de un sitio, como las inyecciones de SQL. Si nuestro “vecino” se encuentra en el extremo receptor de un ataque de esta clase, posiblemente nuestros archivos también queden comprometidos.

Hosting compartido vs. VPS

Igualmente, debemos reconocer que la gran mayoría de proveedores de alojamiento hacen todo lo posible por evitar esta clase de situaciones. En caso de que esto nos preocupe, podemos considerar la posibilidad de adquirir un servidor privado virtual o VPS.

Si bien, todavía estaríamos usando una parte de un servidor, algo parecido a un alojamiento compartido. En realidad, esto divide el servidor en varios servidores virtuales separados. Dividiendo la infraestructura y evitando que compartamos recursos.

El problema de los VPS es que necesitamos más experiencia para configurarlo y evidentemente, serán un poco más costosos; aunque no tanto como un servidor dedicado. Sin embargo, si estamos con poco dinero y recién comenzaremos en el mundo de los blogs o webs, lo mejor será un hosting compartido.


Deja un comentario