Review PSU ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W 80Plus Bronce al detalle

7. ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Detalles II. Refrigeración Activa. Cableado Nativo. Localización de Raíles de +12V

Refrigeración Activa

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Detalle Aspas y Rotor Ventilador

Otro de los aspectos importantes de la fuente es la ventilación. La HCG-750 posee un ventilador de diámetro 13.5 cm de lado, capaz de rodar a más de 1900 RPM, con una sonoridad máxima de 34 dBA. Solo con estos datos nos podemos imaginar el caudal que es capaz de mover. Si observamos el rotor, este es imponente, con un diámetro exterior de nada menos que de 5.5 cm . Quizá otros diseños de ventilador con este mismo tamaño muevan más caudal a menos RPM, pero sin duda, el aspecto en refrigeración activa es más que notable.

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Detalle Rejilla de Protección del Ventilador II

Quizá este sea el punto débil en seguridad de todas las fuentes de alimentación del mercado, la rejilla para proteger el ventilador. En general resulta un pequeño peligro si la fuente es colocada en la parte inferior de la torre, con la rejilla apuntando hacia arriba, que curiosamente es lo más habitual en las torres de este fabricante. A través de ella pueden atravesar filamentos o decantarse tornillos empleados para montar en el interior de la torre, y éstos al ser metálicos podrían ocasionar un cortocircuito. Así que siempre es aconsejable montar la torre con todo desconectado (sobre todo la fuente de alimentación separada de su cable de alimentación de CA), al igual que cuando realizamos tareas de limpieza o sustitución.

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Detalle Logo en Rejilla

Precisamente, el logo de ANTEC sirve para tapar el contundente rotor del ventilador, con una chapa metálica totalmente circular. Se nos informa del diseño responsable por parte de ANTEC, dando señas de su veteranía, trabajando desde 1986 en este campo.

Cableado Nativo

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Detalle Enfundado del Cableado Nativo

Aquí tenemos un detalle del enfundado del cableado en todo su esplendor. Aquí podemos apreciar 2 de los 3 tipos de enfundados empleados, el 3º situado en las puntas entre conectores, éste más robusto. En general, el enfundado más alargado es más flexible que el de los extremos. Esto ayuda a pasar mejor el cableado por el interior de la torre, al mismo tiempo que se aumenta en seguridad en la longitud entre  los conectores, con enfundado de mayor espesor y más resistente.

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Fotografía en «Modo Medusa» I

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Fotografía en «Modo Medusa» II

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Fotografía en «Modo Medusa» III

Para finalizar, nos quedan ver los tipos de conectores que nos ofrece la fuente, junto a qué raíles de +12V pertenecen, al igual que las longitudes de cada cableado, todo desglosado en la siguiente lista (podemos verlos en las fotografías superiores, de izquierda a derecha):

  • Cableado para placa base con 1 conector de 20 + 4 pines (+12V1). Longitud de 55 cm.
  • Cableado para procesador con 1 conector de 4 + 4 pines (+12V2). Longitud de 65 cm.
  • Cableado para tarjetas gráficas con 2 conectores de 6 + 2 pines (+12V3). Longitud de 55 cm + 15 cm.
  • Cableado para tarjetas gráficas con 2 conectores de 6 + 2 pines (+12V4).  Longitud de 55 cm + 15 cm.
  • Cableado para periféricos con 3 conectores SATA (+12V1).  Longitud de 55 cm + 15 cm + 15 cm.
  • Cableado para periféricos con 3 conectores SATA (+12V1). Longitud de 55 cm + 15 cm + 15 cm.
  • Cableado para periféricos con 3 conectores SATA (+12V1). Longitud de 55 cm + 15 cm + 15 cm.
  • Cableado para periféricos con 3 conectores molex de 4 pines (+12V1). Longitud de 55 cm + 15 cm + 15 cm.
  • Cableado para periféricos con 3 conectores molex de 4 pines + 1 conector Floppy (+12V1) Longitud de 55 cm + 15 cm + 15 cm + 15 cm.

Como podemos ver, los raíles de +12V números 3 y 4  están destinados íntegramente para las tarjetas gráficas, pudiendo alimentar entre 2 y 4 dependiendo del consumo de éstas, mientras que el raíl 2 está destinado para reforzar la alimentación de la CPU. El resto de conexiones, incluida la alimentación de la placa base, pasan al raíl 1. Esta es una forma muy acertada de ordenar las conexiones para reforzar los dispositivos que más consumen, como las tarjetas gráficas o el propio procesador principal.

Localización de Raíles de +12V. Procedimiento para Agrupar el Cableado por Raíles de +12V

En general, las fuentes de alimentación pueden traer desde 1 hasta 8 raíles de +12V según su potencia y diseño electrónico. En nuestro caso, la HCG-750 dispone de 4 raíles de +12V. Podemos saber cuántos de los cableados pertenecen a cada raíl gracias a la descripción en el folleto adjunto. Pero, ¿qué ocurre si el fabricante no nos informa de ello?

Si el fabricante no nos informa de a qué raíl de +12V va destinado cada cableado (que resulta ser el 90% de los casos), independientemente de que sea modular o no, no tenemos más remedio que proceder a desmontar la unidad en frío (perdiendo la garantía) y fijarnos dónde nacen las soldaduras de cada grupo de cables de +12V (los cables amarillos) de la placa electrónica interna. Cada grupo de soldaduras separadas, pertenecerá a un solo raíl, de manera que podemos averiguar de forma indirecta cada cableado a qué raíl pertenece y cuántos de ellos dispone la fuente realmente.

Este procedimiento de comprobación visual es el que solemos llevar a cabo para separar el cableado por raíles, y así poder realizar nuestras pruebas de testeo de tensiones. Si surgen dudas, lo mejor es invertir la placa electrónica (generalmente se necesitan desatornillar 4 tornillos para desmontarla) para ver el claramente el circuito impreso y sus pistas, localizando finalmente los nudos de soldadura de los cables amarillos…

Esto has sido todo el recorrido de la fuente. Pasamos ahora a nuestros apartados de test…


Deja un comentario