Review Altavoz Portátil Vibracional TACENS OVUM

4. TACENS OVUM. Vistas Generales. Detalles. Pruebas Varias. Vídeo Demostración

Vistas Generales

TACENS OVUM. Detalle Panel de Control y Conexiones

El panel está situado en un lateral. Dispone de 3 elementos:

  1. Un pequeño LED verde indicador del encendido.
  2. Un interruptor de doble posición para encendido y apagado.
  3. Una entrada de alimentación compatible con el cable de alimentación USB adjunto.

Los 3 elementos son fácilmente accesibles y están identificados por sus nombres en inglés.

TACENS OVUM. Detalle Compartimento Baterías AAA

El compartimento de las batería se accede desprendiendo la tapa, que se cierra a modo de raíl. Si optamos por usar pilas, el aparato duplicará su peso, debido a éstas. No obstante, sigue siendo muy ligero.

Por otro lado, el cable de audio de entrada con el conector tipo jack de 3.5 mm no se puede estirar más, así que su longitud es muy corta. Se acopla tal como hemos visto al propio cilindro que conforma el Ovum, por un lateral.

Detalles

TACENS OVUM. Fotografía de Exposición II. Ovum desplegado

El máximo detalle se lo merece la cabeza con el altavoz. Ésta se desprende como si de un tapón se tratase. Una vez sacada, podemos prolongar el cable de unión al cilindro unos 40 cm, que transmite la señal de sonido del cuerpo del cilindro a la cabeza del altavoz.

TACENS OVUM. Detalle Altavoz Vibracional

Aquí tenemos la cabeza del altavoz. En su interior se sitúa la bovina de cobre y el imán para emitir el sonido. Está montado sobre una plataforma circular que actúa de transmisor de las vibraciones. Tan solo hace falta acoplar sobre ella algún elemento que sea capaz de vibrar. Esto es algún material que no sea muy rígido. Tampoco debe ser un material muy flojo, porque vibrará demasiado y el sonido no se expandirá con gran nitidez. Lo ideal es cartón, mejor de doble capa, o recipientes cerrados, a modo de caja acústica.

Pruebas Varias. Vídeo Demostración

TACENS OVUM. Fotografía en «Modo Medusa»

Hemos probado el Ovum en diferentes entornos. Podemos usarlo con diferentes aparatos de audio, pero hemos optado por usar la alimentación por USB y emplear un netbook para las pruebas, que las resumimos en el siguiente vídeo demostración.

[youtube 9oKeDX2szUM]

TACENS OVUM. Vídeo Demostración del Funcionamiento con Diferentes Materiales

En el siguiente vídeo probamos este aparato con multitud de materiales; desde cartón, plástico, poliespan, tela, diferentes recipientes. No es adecuado usarlo sobre vidrio o madera maciza, debido a la fragilidad o rigidez de estos materiales, que no permiten vibrar con facilidad.

También lo hemos probado sobre la tapa superior del mismo netbook (reverso de la pantalla), pero con pobres resultados. La base en el vídeo es una superficie amplia de cartón blanco, que es donde mejor se oye el Ovum.

El Ovum es ideal para transportar. En ciertos casos quizá no muy adecuado para acompañar aparatos muy pequeños, ya que implica otro pequeño bulto más que transportar. Puede resultar útil para oír diálogos (la radio, música cantada…) con una potencia muy superior a la ofrecida por los pequeños altavoces que suelen incorporar los aparatos a los cuales es compatible, como los móviles o el propio portátil, entre otros.

Respecto a la calidad del sonido, evidentemente tiene mucho que ver la superficie a la cual acoplemos su cabeza, ya que determinará la nitidez, el rango de frecuencia y la reverberación de las ondas de sonido a propagar. Los agudos y medios son casi siempre nítidos y claros. Los graves están algo más limitados, debido a lo que acabamos de comentar. Finalmente el Ovum carece de bajos, cuya frecuencia necesita de elevada vibración.

La única pega es el desgaste del adhesivo de la cabeza del altavoz. Éste se desgasta recogiendo polvo y residuos que pueden quedar depositados sobre la superficie de acople de cada material. Por ello Tacens ha adjuntado 2 adhesivos de repuesto. El mejor sonido se alcanza cuando este adhesivo está totalmente pegado a la superficie del material que esparcirá el sonido (el sustituto de la membrana de un altavoz).

Si queréis amplificar el sonido de vuestros pequeños aparatos portátiles, os recomendamos que os hagáis con uno, no os dejará indiferentes.

Esto es todo. Veamos ya el apartado de Ventajas e Inconvenientes…


2 comentarios en “Review Altavoz Portátil Vibracional TACENS OVUM”

  1. Hola Maximiliano. No soy de tu tierra pero bueno, supongo que por allí las cosas funcionan parecido que aquí. Busca alguna tienda física donde vendan productos informáticos. Si ves que venden de la marca TACENS intenta pedir este producto en concreto, aunque no lo tengan en su catálogo de venta. Este producto es bastante nuevo, igual por eso todavía no ha llegado a todos los rincones…

    Otra opción es comprar online. En Internet hay un sin fin de tiendas de informática donde venden productos de este tipo, incluyendo de otros países, que te enviarían el producto directamente a tu casa. Solo es cuestión de buscar. No os conforméis solo con lo que podéis ver o palpar, Internet encierra un sin fin de posibilidades para adquirir productos, rápidamente, cómodamente e incluso más barato. Solo tienes que buscar.

    Si estas dos opciones no te convencen, tan solo te queda apuntar a un distribuidor que comercialice con esta marca en Uruguay y perdírselo directamente a él.

    Por cierto, en América del norte este producto se llama de otra manera (es el mismo pero con otro nombre), creo. Igual en el sur también, así que revisa el nombre, que igual no lo localizas por eso, a saber…

    Espero haberte ayudado…

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario