sectores mas propensos a las amenazas ciberneticas

¿Cuáles son los sectores más propensos a amenazas cibernéticas?

  • La pandemia de COVID-19 cambio nuestra forma de vivir para siempre y todos nos hemos tenido que adaptar a este cambio constante que parece no frenar.
  • Muchas industrias han tenido que aplicar soluciones remotas tanto para clientes como para empleados.
  • Si bien, este cambio era necesario, también aumento de manera considerable las amenazas cibernéticas.

Cuando la pandemia comenzó a afectar la forma en la que vivimos, muchas empresas tuvieron que cambiar la manera en que trabajaban para poder superarla. Esto incluyo adoptar soluciones remotas tanto para clientes como para empleados. De esta manera muchos sectores se volvieron más propensos a amenazas cibernéticas.

El trabajo remoto se está volviendo en una especie de nueva normalidad para cientos de empresas alrededor del mundo. Fue una manera de responder rápidamente a la pandemia de forma eficiente; pero también ha dejado a muchas organizaciones vulnerables a las amenazas cibernéticas y brechas de seguridad.

Para mayor de 2020, el FBI informo un aumento del 800% en los delitos cibernéticos relacionados de una u otra forma con el COVID, haciendo uso de software malicioso.

Sectores más propensos a amenazas cibernéticas

Cuidado de la salud

Evidentemente, la pandemia ha socavado la industria de la salud en maneras variadas. Además de los problemas que ya tenía de por sí, como la capacidad y los recursos de atención médica insuficientes; el sector de la salud se ha convertido en víctima de varios ataques de ciberseguridad.

Basándonos en un informe de Interpol, el cual fue publicado en abril de 2020, el aumento de ciberataques tanto a empresas privadas como públicas, en el sector sanitario, aumentó de forma dramática.

Un ataque de ransomware a un grupo de prueba de vacunas en el Reino Unido, otro ataque a la Agencia de Salud de EE. UU y un ciberataque a un hospital checo en marzo de este año. Son solo 3 ejemplos que ha revelado vulnerabilidades básicas que antes se ignoraban.

El sector privado

Desde el inicio de la pandemia, los ataques de phishing y malware aumentaron. Los atacantes aprovecharon para sacarle provecho al caos generado por la pandemia añadiendo toda clase de malware en correos electrónicos.

Intentando camuflar archivos maliciosos como anuncios gubernamentales o en correos asociados con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Banca

Evidentemente otro objetivo de los actores maliciosos tiene que ser la banca. Muchas de las instituciones financieras se han “Digitalizado” hace unos pocos años y con la pandemia este proceso se aceleró.

El problema es que esto genero muchos casos de fraude. En este sentido es increíble la cantidad de ataques de malware que hemos visto, la mayoría de ellos relacionados con las criptomonedas.

Esto puso de relieve un talón de Aquiles en la seguridad de las instituciones financieras, debido a la falta de controles y al uso de sistemas heredados.

Comercio electrónico

Gracias al COVID, el número de usuarios que compran en línea ha aumentado de forma considerable. Lo que también hace que aumente el riesgo y problemas de seguridad. Incluso un informe de Sophos Labs, sugiere que se crearon casi 50 mil sitios webs con dominios que llevan el nombre “COVID”, ya nos podemos comenzar a imaginar la cantidad de estafas que esto podría generar.


Deja un comentario