¿Es el modo oscuro mejor para nuestros ojos?

¿Es el modo oscuro mejor para nuestros ojos?

El modo oscuro es un cambio de tema o interfaz que se puede aplicar en diferentes dispositivos. Generalmente, la interfaz de la mayoría de sistemas operativos y aplicaciones son claros, aunque en algunas apps y sistemas en general, tenemos la posibilidad de cambiar los tonos. Siguiendo esto no podemos evitar realizarnos una simple pregunta ¿Es el modo oscuro mejor para nuestros ojos?

En la actualidad son muchas las personas que prefieren usar el modo oscuro en lugar del clan. La justificación para esto es que el modo oscuro reduce la tensión en sus ojos ¿Esto es realmente así? ¿Tiene ventajas y desventajas? Vamos a discutir esto a continuación.

¿Es mejor el modo oscuro para nuestros ojos?

La gran mayoría de personas que usan el modo oscuro afirman que este es capaz de ayudar a reducir la fatiga visual y es justo uno de los motivos por el cual está ganando tanta fuerza. Gracias a su popularidad y los beneficios que muchos usuarios afirman que tiene, diferentes marcas de dispositivos se vieron obligadas a añadir este modo. Desde Apple con iPhone, hasta el gigante de internet, Google, añadió un tema oscuro a su buscador. Incluso, podemos forzarlo en cada web en Google Chrome.

Habilitar modo oscuro en Windows 11

En Windows 11 también es posible activar el modo oscuro en cuestión de segundos. Para esto vamos a tener que seguir estos pasos:

  • Vamos a dirigirnos a la Configuración del sistema presionando Windows + i.
  • Luego de esto vamos a Personalización > Temas.
  • Aquí vamos a poder elegir el modo oscuro.

Una vez que apliquemos esto, toda la interfaz del sistema operativo cambiara de color.

Los efectos de la luz en los ojos

El modo oscuro se encuentra enfocado en reducir la emisión de luz azul en los dispositivos. Esto quiere decir que, antes de discutir sobre los efectos del modo oscuro en los ojos humanos, debemos entender cuáles son los efectos de la luz en los ojos.

La luz azul es parte del espectro electromagnético que tiene una longitud de onda entre 450 y 495 nanómetros. Todos los dispositivos tienen una cosa en común: todos emiten luz azul. La luz azul viene más que nada del sol y se dispersa alrededor de nosotros.

Por lo tanto, el color del cielo parece azul. Si lo comparamos con otros colores del espectro electromagnético, la luz azul tiene más energía. Esta luz, al ser la misma del sol o similar, hace entender a nuestro cerebro que es de día.

Adicionalmente, la luz azul puede tener grandes ventajas: potencia el estado de alerta y también levanta el ánimo.

Sin embargo, algo que tendremos que considerar es que, demasiada exposición a la luz azul puede poner en peligro nuestra salud. Muchas investigaciones afirman que existe una conexión entre el daño ocular y la luz azul de onda corta. Esta luz de onda corta tiene una longitud de 415 a 455 nanómetros.

La gran mayoría de los dispositivos electrónicos emiten esta luz con longitudes entre 415 y 490 nanómetros. Entonces, esta luz azul nos ayuda a regular el ritmo cardíaco que daría lugar al ciclo natural del sueño, mirar hasta tarde nuestros dispositivos puede tener un efecto totalmente contrario.

Varias investigaciones afirman que Blue Light detiene o ralentiza la liberación de la hormona del sueño melatonina, lo que hace que tener un sueño profundo durante la noche sea demasiado complicado.

Entonces, el modo oscuro en nuestros dispositivos ayuda a reducir los riesgos para la salud al reducir la emisión de luz azul. Aquellas personas que hacen uso de este, afirman que al usarlo por las noches les permite mantener sueños más prolongados y profundos, descansando mucho mejor.

Aunque esto no fue comprobado. La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) recomienda el uso del modo oscuro para reducir el brillo y los colores cálidos y lograr tener un sueño reparador.


Deja un comentario