inteligencia artificial crea un robot que puede caminar

Inteligencia artificial diseña un robot que puede caminar y lo generó en cuestión de segundos

La inteligencia artificial (IA) recibió la tarea bastante peculiar y lo consiguió: diseña un robot con la capacidad de caminar. En un abrir y cerrar de ojos, creó una cosa descrita como «pequeño, suave y desfigurado», el cual se desplaza de manera espasmódica.

Es una época complicada en cuanto a los avances de la IA y las precauciones que se deben tener con respecto a la misma. Incluso, el mismo CEO de Microsoft está preocupado por el avance de la IA. Lo cual es irónico, debido a que dicha compañía se encuentra fuertemente enfocada en los avances relacionados con esta tecnología.

En este caso, cuando un equipo de científicos solicitó a la IA que ideara un autómata capaz de realizar desplazamientos, esta dio origen a una entidad que podría calificarse como «diminuta, blanda y con formas deformes«, la cual se movía mediante contracciones musculares al ser inflada con aire.

Los investigadores, vinculados con la Universidad Northwestern, el MIT y la Universidad de Vermont, compartieron sus descubrimientos en un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias el 3 de octubre.

Inteligencia artificial diseña un robot que es capaz de caminar en segundos

«Le encomendamos a la IA la creación de un robot capaz de transitar por superficies terrestres. Luego, con tan solo pulsar un botón, ¡voilà!«, expresó Sam Kriegman, profesor asistente de la Universidad Northwestern y líder del estudio, en una entrada de blog independiente. En el transcurso de 26 segundos, la IA entrego un diseño para un robot que, en palabras de Kriegman, «no guarda similitud alguna con cualquier criatura que haya caminado sobre la Tierra«.

La IA partió de un pequeño bloque de goma y exploró diversas configuraciones antes de llegar al diseño definitivo que permitía el desplazamiento. Este último modelo logra caminar cuando un investigador lo infla con aire. Kriegman manifestó que los investigadores no tenían certeza sobre el motivo de la peculiar forma del robot ni por qué presentaba perforaciones.

«Cuando los seres humanos diseñamos robots, tendemos a concebirlos en semejanza a objetos familiares«, señaló Kriegman. «Sin embargo, la IA tiene la capacidad de abrir nuevas posibilidades y senderos que los seres humanos ni siquiera han considerado«.

La creación de robots con habilidad para caminar no constituye una noción novedosa. Por ejemplo, la empresa de robótica Boston Dynamics ha dedicado más de una década al diseño de robots que se desplazan de esta manera.

No obstante, los hallazgos de Kriegman proporcionan un ejemplo adicional de los resultados inusuales obtenidos al fusionar la IA y la robótica. En agosto del año pasado, una compañía de bebidas polaca nombró a un robot humanoide impulsado por IA denominado Mika como su CEO. Mika comunicó a Reuters que no tiene días de descanso y está «siempre activo las 24 horas«.

Además, en julio se presentó otro robot impulsado por IA en Ginebra, el cual llegó incluso a lanzar miradas de soslayo a los periodistas cuando se le preguntó si se rebelaría contra su creador.


Deja un comentario