Review Refrigeración Líquida THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS

5. THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. RL Vistas en Perspectiva. Diseño y Construcción

Vistas en Perspectiva

THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. RL Vista en Perspectiva I

THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. RL Vista en Perspectiva II

THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. RL Vista en Perspectiva III

THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. RL Vista en Perspectiva IV

Diseño y Construcción

Vamos a detenernos un poco a explicar las partes de este aparato, así como su diseño y construcción, viendo su carácter más particular que el resto de sistemas de refrigeración del calor.

El Bigwater 760 Plus es un equipo «todo en uno» de refrigeración líquida ya premontado, lo que significa que requiere el mínimo esfuerzo en su instalación por parte del usuario. Está formado por una estructura metálica de doble plancha lateral más el frontal, que conforman el encajonado del aparato, ocupando 2 bahías de 5.25″ y preparado para atornillarse a ellas. En general, no habrá problemas de montaje en la mayoría de las torres para PC, pero advertimos que puede ser incompatible con alguna.

El sistema de refrigeración que encierra el Bigwater 760 Plus de Thermaltake está formado por los siguientes componentes claramente identificables:

  1. Estructura de encajonado de metal, con el frontal y ambos laterales.
  2. Frontal con potenciómetro para velocidad regulable del ventilador y pequeño panel de doble LED, con funciones «Normal» (funcionamiento normal) y «Refill» (detección de necesario rellenado).
  3. Radiador de refrigeración líquida.
  4. Ventilador + rejilla de protección de 12cm contra el radiador. Cableado enfundado 30cm y conector de 3 pines.
  5. Bomba con motor de impulsión del líquido, con salida y retorno. Cableado interior y conector de 4 pines.
  6. Recipiente para el líquido, con tapón roscado.
  7. Tomas de salida y entrada de la tubería.
  8. Doble tubería (no instalada).
  9. Base (no instalada).
  10. Compuesto térmico (no aplicado)

El radiador, junto con el ventilador, se sitúan en la parte delantera, dejando el depósito y la bomba en la parte más retranqueada. Las tomas de entrada y salida son fácilmente accesibles por la parte de atrás, de modo que tan solo quedan 2 piezas por montar para cerrar el circuito del sistema: la doble tubería de ida y retorno y la base al socket, además del compuesto térmico a aplicar. Más adelante explicaremos cómo funciona exactamente todo este sistema.

En general, este sistema compacto de refrigeración líquida está pensado para facilitar la instalación sin demasiadas complicaciones, situándose a medio camino entre una instalación complicada de disipadores por aire (que también los hay)  y una instalación elaborada de refrigeración líquida por piezas sueltas.

Su diseño es muy sencillo, tal como hemos visto, y su construcción bastante robusta, todo bien fijado y aislado para evitar fugas. Quizá el frontal no resulte muy agraciado, pero lo que más nos hubiese gustado es que el radiador se situase en la parte superior y el ventilador en la parte inferior, impulsando el aire hacia arriba, y no hacia abajo, estando así a favor de la termodinámica (el aire caliente pesa menos que el aire frío, su peso específico es menor y tiende a subir). No obstante, discutir un diseño es muy sencillo si ya lo ves construido, pero dentro de 2 bahías de 5.25″ hubiera sido complicado compactar todo el sistema colocando el radiador en la parte superior, manteniendo el circuito de entrada  superior y salida inferior del líquido, teniendo claro que se debe conservar esta configuración en vertical para la correcta circulación del mismo. A pesar de ello, ajustando las medidas quizá se podría lograr conservando la esencia de este tipo de sistema compacto de refrigeración líquida.


Deja un comentario