administración de redes

Utiliza las mejores prácticas y herramientas de administración de redes

La gestión y administración de redes es un concepto amplio y complejo. Por lo que abarca varios procesos y tareas diferentes que se combinan para garantizar el buen funcionamiento de las redes. Así que vamos a echar un vistazo a algunas de las mejores prácticas de administración de redes. Así como a las mejores herramientas disponibles para ayudarte con este tema.

Como estás a punto de descubrir, existen diferentes componentes para la administración de redes y cada uno es probablemente tan importante como los demás. Ya sea que estés buscando herramientas de software de administración de red ,o simplemente quieras asegurarte de no omitir nada importante.

Administración de redes en pocas palabras

Parece que cada persona o usuario tiene su propia idea de lo que es la administración de redes. O de lo que debería ser. Esto hace que definir el concepto sea algo complejo. En otras palabras, la gestión de red comprende todos los procesos, sistemas y herramientas que se utilizan para garantizar el buen funcionamiento de las redes.

Aspectos tales como la supervisión del ancho de banda, el análisis del tráfico, la configuración del dispositivo y la gestión de cambios. Son, por ejemplo, parte de la gestión de la red. Es así que deberás tener claro todos estos aspectos.

Cuando se trata de herramientas de administración de red, las cosas pueden volverse aún más complicadas. Es debido a que varios proveedores tienen diferentes ofertas que llaman «herramientas de administración de red». Pero sus conjuntos de características varían mucho de unos a otros. Algunas herramientas son paquetes grandes que pueden realizar varias tareas de administración de red.

Mientras que otras, son paquetes de herramientas individuales que se venden juntas por un solo proveedor. Muchas veces, estas herramientas se integran bajo una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario, por sus siglas en inglés) común. Pero a menudo, son herramientas individuales.

La principal ventaja de estos paquetes es la parte financiera. Ya que puedes obtener el paquete por menos del precio de los componentes individuales comprados por separado.

Monitoreo de ancho de banda de red

administración de redes

A pesar de que la tecnología ha evolucionado enormemente y que el ancho de banda no es tan costoso como lo era antes. Todavía sigue siendo un recurso limitado. Y la congestión de red sigue siendo uno de los mayores problemas con todas las redes.

Es así como la congestión es la consecuencia inmediata del rendimiento actual que se acerca o supera el ancho de banda disponible. Su efecto es un golpe notable en el rendimiento de las redes. Cuando tienes una red congestionada, todos los usuarios lo notan.

Por lo general, es recomendable mantener el uso del ancho de banda promedio de 5 minutos por debajo del 70% del ancho de banda máximo disponible. En una interfaz de 1 Gb/s, el uso promedio nunca debe exceder los 700 Mb/s. Así que para evitar que eso suceda, debes vigilar de cerca el nivel real del tráfico de la red. Esto es lo que se denomina como monitoreo de ancho de banda.

Otra razón para la supervisión del ancho de banda de la red, es la planificación de la capacidad. El uso de la red siempre tiende a aumentar con el tiempo. No importa qué ancho de banda tengas actualmente, es probable que eventualmente debas incrementarlo. Al monitorear la utilización del ancho de banda, siempre sabrás cuál segmento de la red necesita actualizarse y cuándo.

Análisis de tráfico de red

Como podrás saber, las herramientas de monitoreo de ancho de banda son excelentes para medir la utilización de una red. Pero no dicen mucho sobre la naturaleza de dicho uso. Muchas veces, puede ser muy útil saber qué tipo de tráfico o qué tantos usuarios están utilizando el ancho de banda disponible. Es aquí donde entra el análisis del tráfico de red.

El análisis del tráfico de red puede proporcionarte información como la distribución del tráfico por tipo. Para ponerte un ejemplo, mientras que el monitoreo SNMP te dirá que un circuito dado se usa al 90% de su capacidad, una cifra que es demasiado alta y debe evitarse a toda costa. El análisis del tráfico de red podría decirte que el 80% de ese tráfico es navegación web y ese 10% es correo electrónico.

Pero este análisis no se detiene en los tipos de tráfico. Dicho tráfico también podría dar información a través de la dirección IP de origen y de destino. Así podrías ver qué sitio web preciso está detrás de la mayor parte de este tráfico de navegación web.

Del mismo modo, al agregar algo de inteligencia adicional y conectar la herramienta de monitoreo a otros componentes de la infraestructura de la red. Como son los controladores de dominio AD, como usuario podrás ver el tráfico de red.

Monitoreo de rendimiento de WAN

administración de redes

La supervisión del rendimiento de la WAN es casi idéntica al monitoreo del ancho de banda. La principal diferencia está en el hecho de que los circuitos WAN suelen tener un ancho de banda menor que las redes locales (LAN). Y como tales, se congestionan fácilmente. Además, los efectos adversos de la congestión de la WAN, tienen una tendencia a tener mucho más impacto que su contraparte LAN.

En este sentido, no es tan raro ver que la situación de congestión de la WAN extrema sea tan grave que todo un sitio pierda el acceso a la red corporativa. Del mismo modo, aunque los costos de la WAN no son tan altos como lo eran antes. Y es común hoy en día tener un ancho de banda decente en los circuitos de la WAN, rara vez son tan amplios como las redes locales. Por esta razón, necesitan ser monitoreados muy de cerca.

Administración de direcciones IP

IP Address Management, o IPAM, es el proceso de administrar la asignación de direcciones IP. Así como también, establecer un plan de direccionamiento IP. Puede parecer simple para muchos, pero en realidad, esta es una de las partes más importantes de la administración de redes. También es la parte que a menudo se le da menos atención. En consecuencia, es donde se pueden aparecer muchos inconvenientes.

Administrar las direcciones IP puede ser tan sencillo como mantener en una hoja de cálculo qué dirección se asigna a cuál recurso. Esta es una manera simple y eficiente de hacerlo y también barata. Sin embargo, tiene algunos defectos. En primer lugar, supone que cada cambio se documentará correctamente. Aquí es donde comienzan a aparecer los problemas, ya que la documentación rara vez se mantiene actualizada.

Las mejores herramientas de IPAM muchas veces interactuarán o tomarán el control de tus servidores DNS y DHCP. Y esto tiene sentido, ya que el DNS es lo que se usa para resolver nombres de host en direcciones IP. Mientras que el DCHP asigna automáticamente direcciones a dispositivos finales.

Las mejores herramientas para la administración de redes

administración de redes

Ahora que estás familiarizados con las mejores prácticas de administración de redes. Podrás ver qué herramientas de software están disponibles para ayudarte con esta tarea. Cabe destacar que no todas las herramientas incluyen todos los procesos de administración de redes y algunas incluyen procesos o tareas que son al menos, desconocidas.

No obstante, todas comparten una cosa: están diseñadas para ayudar a los administradores de redes con sus tareas. Como podrás ver, es una lista bastante corta. Pero es para darte una idea de lo que está disponible en estos momentos en cuanto a software administrador y gestor de redes.

1.- SolarWinds Network Automation Manager

La mayoría de los administradores de redes han oído hablar de SolarWinds. Después de todo, esta empresa ha estado en el mercado durante 20 años y ha traído algunas de las mejores herramientas de administración de redes. Es por esto que su producto estrella, el Monitor de rendimiento de red SolarWinds, se presenta constantemente entre los mejores productos de monitoreo SNMP.

Y por si fuera poco, SolarWinds también fabrica algunas herramientas gratuitas. Todas ellas diseñadas para resolver algunas necesidades específicas de los administradores de red. Entre ellas, encontrarás una excelente calculadora de subred y un servidor TFTP. Solo por nombrar algunos.

SolarWinds Network Automation Manager es en realidad un conjunto de funcionalidad de varias herramientas. Las cuales cubren muchas neceisdades en la práctica de gestión de red. Este paquete de varias herramientas esenciales proporciona la máxima comodidad y el mejor valor de uso.

El componente de supervisión del rendimiento de este producto, es el Monitor de rendimiento de la red . El cual te ayudará a reducir o acortar las interrupciones de la red. Así como detectar, diagnosticar y resolver rápidamente los problemas de rendimiento de la red.

A su vez, cuenta con un análisis y visualización de ruta crítica, salto por salto y de extremo a extremo. La herramienta te permitirá ver el rendimiento de la red y los detalles del tráfico. Todo ello independientemente de la ubicación del dispositivo.

2.- Micro Focus Network Operations Management

Micro Focus puede no ser tan conocido por los administradores de red como SolarWinds. Pero es una de las empresas de desarrollo de software más conocidas. Es ampliamente conocido por sus herramientas de desarrollo de software, pero también fabrica algunas herramientas de administración de redes y demás.

Es así como Micro Focus Network Operations Management es una de esas herramientas importantes. Aunque no es de amplio espectro como la herramienta que citamos anteriormente. Sigue siendo un sistema muy potente.

Del mismo modo, esta herramienta te permitirá administrar redes físicas y virtuales. Así como también, redes definidas por software (SDN). Tiene también la mejor escalabilidad de cualquier herramienta de monitoreo y solución de problemas de red en la industria. Todo ello con dispositivos 80K de monitoreo y dispositivos 120K compatibles de configuración por dominio global.

También ofrece la cobertura de dispositivos, brindando soporte a más de 180 proveedores y 3,400 dispositivos. A su vez, brindando soporte de dispositivos, lo hace de manera eficiente en una cadencia bimensual.

3. Herramientas de Cisco para administración de redes

Cisco es una empresa tan importante en el campo de las redes, que obligatoriamente hay que considerar su oferta de gestión de operaciones de red. Por desgracia, Cisco no tiene una herramienta integrada de administración de operaciones. Pero para compensar esto, el proveedor tiene muchas herramientas más pequeñas. Cada una de ellas soluciona un aspecto diferente de la gestión de operaciones de red.


Deja un comentario