teclado y el ratón

¿Qué puedes hacer si el teclado y el ratón no funcionan?

Las fallas con el teclado y el ratón no son muy conunes, pero pueden aparecer. De manera especial, pueden aparecer si los utilizas con mucha frecuencia. Así que si tus periféricos han dejado de funcionar por alguna razón en tu computadora con Windows 10. Aquí te decimos como hacer para que resuelvas el inconveniente.

1.- Debes revisar tu hardware (teclado y ratón)

Esta primera opción suele ser la más obvia. Por lo tanto, debes revisar a fondo tu hardware antes de que se pueda hacer alguna otra cosa más.

Para empezar, debes verificar con sumo cuidado y en detalle todas las conexiones de tus dispositivos. Si el teclado y el ratón están conectados correctamente, prueba cambiándolos de puerto USB.

En caso de que tengas una laptop, asegúrate de no haber deshabilitado tu hardware con las teclas de función. Las cuales se encuentran en la parte superior de las teclas de tu laptop.

Ahora bien, si tienes un teclado y un ratón inalámbricos, debes ver bien si las baterías están cargadas, para que puedan funcionar de manera correcta. Del mismo modo, puedes probar con alternativas con cables para que puedas saber si en verdad el problema está en el hardware propiamente dicho.

Ahora, debes probar tu teclado y el ratón en una computadora diferente. También sirve probar ocn otro tipo de teclados y ratones. En caso de que tus perféricos funcionen correctamente y los alternativos también. Entonces el problema radica totalmente en fallos de tu computadora.

2.- Debes comprobar Windows para detectar un posible malware

teclado y el ratón

Los programas maliciosos como el malware pueden ser los actores principales como para evitar que puedas utilizar tu teclado y el ratón con normalidad. De esta manera, si tu PC está infectada con un malware que afecta al teclado y el ratón, posiblemente afectará toda la capacidad de uso de tu computadora.

Si las sospechas son ciertas, entonces debes forzar a Windows a detectar el malware. Puedes utilizar el antivirus que tengas instalado para esta tarea, utilizando el disco de arranque del antivirus. De igual forma, puedes realizar escanear el arranque para que empiece la búsqueda.

Así mismo, puedes programar un análisis de arranque con Windows Defender. Este software va a escanear tus unidades y va a borrar cualquier malware o virus que detecte. Posiblemente debas realizar esta tarea habilitando el modo seguro de Windows para hacer esto. Además, deberás hacerlo obligatoriamente si el malware te impide controlar la computadora.

Pasos para desinfectar tu PC

En primer lugar, debes ir al menú de configuración de Windows. Solo debes hacer clic derecho en el menú de Inicio de Windows y después, haz clic en el botón «Configuración».

Cuando estés allí, haz clic en la opción «Actualización y seguridad». Acto seguido, pulsa en la opción Seguridad de Windows y finalmente, en «Protección contra virus y amenazas».

A continuación, haz clic en la opción llamada «Opciones de escaneo», debajo del botón «Escaneo Rápido». Cuando estés allí, debes hacer clic en la opción «Escaneo sin conexión de Windows Defender».

En el menú «Opciones de escaneo», seleccione la opción «Escaneo sin conexión de Windows Defender». Todo lo que tienes que hacer a continuación, es hacer clic en la opción «Escanear ahora» y comenzará todo el proceso.

Del mismo moso, Windows se va a reiniciar y va a dar comienzo al escaneo profundo de tu computadora. Debes tener claro que este proceso tardará un tiempo para completarse. Ahora bien, una vez que haya terminado, cualquier malware que esté en tu computadora debería eliminarse de forma automática.

Para asegurarte, puedes ver el historial de escaneo después de que termine el proceso. Solo debes hacer clic en «Historial de protección». El cual se encuentra en el menú llamado «Protección contra virus y amenazas».

3.- Vuelve a forzar la reinstalación de los controladores del teclado y el ratón

teclado y el ratón

El sistema operativo Windows 10 maneja de forma automática los controladores para tu teclado y ratón. Pero forzar a Windows a reinstalar dichos controladores, puede resolver el problema muchas veces. Así como también, puedes forzar la reinstalación si notas que el funcionamiento no es normal.

Para que puedas reinstalar los controladores, debes hacer clic con el botón derecho en el Inicio de Windows. Después, debes seleccionar la opción llamada «Administrador de dispositivos».

En este sentido, el administrador de dispositivos de Windows pone en una lista todos los dispositivos conectados a tu computadora. Estos dispositivos que verás son los internos, como los externos. El teclado que tienes va a aparecer en la lista como «Teclados». Mientras que el ratón va a aparecer en el apartado «Ratones y otros dispositivos señaladores».

Para poder obligar al sistema operativo a reinstalar los controladores, debes hacer clic en la fecha que está al lada de la lista de dispositivos para expandirlos. Ahora, debes hacer clic derecho en el dispositivo que quieres y después, debes hacer clic en la opción «Desistalar dispositivo».

Debes hacer este paso con sumo cuidado para arreglar el teclado y el ratón

Cuando estés aquí, quizá lo mejor sea que reinstales el controlador de tu teclado primero y el del ratón después. Esto debido a que perderás el acceso al dispositivo hasta que reinicies tu PC.

Debes ocnfirmar que quieres desinstalar el dispositivo haciendo clic en el botón «Desinstalar», que aparecerá en el cuadro de diálogo emergente de confirmación. Como te dijimos, una vez que comience el proceso de instalación, es posible que dichos dispositivos dejen de funcionar hasta que reinicies tu PC.

Ahora, presiona el botón de encendido para que pueda realizarse el proceso de apagado o de reinicio. Una vez que se reinstalan los controladores y la PC se reinicia, el teclado o el ratón deberían funcionar de manera correcta.

4.- Utiliza las opciones de accesibilidad de Windows en caso de emergencia

teclado y el ratón

En caso de que no puedas resolver acertadamente algún problema con tu ratób y tu teclado. pidrás cambiar las opciones de accesibilidad incorporadas de Windows. Esta opción funcionará solo si tienes un teclado o un ratón en funcionamiento y disponibles.

Puedes habilitar MouseKeys

Teninedo un teclado que funciona pewro el ratón no tanto, puedes cambiar a MouseKeys. Esta característica de accesibilidad te permite mover el cursor del ratón utilizando las teclas numéricas del teclado.

para que lo habilites, accede a la configuración de Windows. Solo dbees hacer clic derecho en el menú Inicio y luego haz clic en «Configuración». Cuando estés allí, haz clic en la opción «Facilidad de acceso». Después, haz clic en «Ratón» y después eb el control deslizante a la posición de «Encendido». Así habilitarás las MouseKeys.

De esta manera podrás utilizar las teclas numéricas para poder mover el curso. El número 8 moverá el curso hacia arriba. El número 2 lo moverá hacia abajo y así sucesivamente.

Habilita el teclado en pantalla

Una característica genial de accesibilidad en Windows 10, es por supuesto, el teclado en pantalla. Si tu teclado no funciona, pero tu ratón sí, o si tienes una pantalla de función táctil. Puedes utilizar esta característica como una solución a corto plazo.

Ahora bien, para que puedas acceder al teclado en pantalla, haz clic derecho en la barra de tareas de Windows y después, haz clic en la opción «Mostrar botón de teclado táctil».

Está acción te mostrará un icono en el área de notficaciones de la barra de tareas. El cual puedes presionar para mostrar y ocultar fácilmente el teclado en pantalla. Con la opción habilitada, aparecerá el teclado en tu pantalla solo al hacer clic en el icono.

Del mismo modo, será más fácil de utilizar en dispositivos que tengan pantalla táctil. Pero si tienes un ratón que funciona correctamente, debes hacer clic en cada tecla para que funcione como un teclado normal y corriente. Ahora, para cerrar el teclado, debes hacer clic en la «X» que está en la esquina superior derecha.


2 comentarios en “¿Qué puedes hacer si el teclado y el ratón no funcionan?”

Deja un comentario