Demandan a Apple por engaños en su sistema de garantías

Lluvia de litigios es lo único que reina en el mundo tecnológico últimamente; pero a diferencia de otras demandas, ésta vez no recae en un pleito entre compañías, sino entre consumidores y «la compañía». Apple es demandada en España por sus propios usuarios, los cuales acudieron a la Organización de ConsumidoresFACUA«), para quejarse válidamente sobre la supuesta estrategia de la de Cupertino con relación a la extensión de la garantía, obligándolos prácticamente a adquirir un plan extendido.

Demanda Apple España garantíaLa explicación larga: Apple indicaba a sus usuarios que la garantía por sus terminales y dispositivos era de un año, teniendo la posibilidad de adquirir un plan de extendimiento de ésta llamado «Apple care protection plan«, mediante el cual la garantía se extendía por dos años en lugar de tan sólo uno, a partir de la fecha de compra. La demanda se basa en el alegato de que Apple engaña a sus consumidores a través de dicha promoción, ya que la legislación española indica que el periodo de garantía legal para productos nuevos es de dos años, y vienen incluidos en el precio de venta del producto. También se le demanda por «publicidad engañosa«, ya que todo lo mencionado puede tener como consecuencia la confusión de los consumidores.

Las molestias iniciaron al llegar correos electrónicos a los buzones de los usuarios de la marca de la manzana, estableciendo que su periodo de garantía por un año estaba cerca de su vencimiento, y seguidamente era ofrecido el plan de extensión en cuestión. Un argumento legal sólido, y otro un tanto inestable, pero que definitivamente tendrán en jaque a Apple por un rato. Cuándo no las corporaciones tratando de exprimir al usuario.


Deja un comentario