Super Mario Bros. Online

Juega a Super Mario Bros. Online.

Cómo jugar

Las teclas de movimiento del personaje son con las flechas del teclado y para saltar, disparar y demás acciones se utilizan la tecla S. Comienza el juego pulsando sobre el recuadro de Super Mario Bros.

El juego

El objetivo es recorrer el Reino Champiñón para derrotar a las fuerzas del Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach. Si reciben un contacto enemigo, se pierde una vida, por ello, los hermanos Mario tienen un primer ataque que consiste simplemente en saltar sobre el enemigo, siendo los champiñones conocidos como Goombas los primeros en aparecer; igualmente es posible saltar sobre los Koopa Troopas, y saltando una segunda vez sobre ellos es posible lanzar su caparazón. Al patear este caparazón, se puede derrotar también a los enemigos que se encuentran delante, con el inconveniente de que si hay un obstáculo, el caparazón regresa y puede herir a Mario o Luigi. Si Mario o Luigi cogen un champiñón aumentan de tamaño, y pueden ser heridos hasta dos veces antes de perder una vida (conociéndose esta transformación como Super Mario/Luigi); y cogiendo una flor (Fire Mario/Luigi), obtienen la habilidad de lanzar bolas de fuego con un máximo de dos por vez —presionando una vez «B» del control—. Algunos enemigos no pueden ser derrotados saltando sobre ellos; éstos sólo pueden ser eliminados con un caparazón o con las bolas de fuego, o bien al ser tocados por Star Mario/Luigi.
Mario o Luigi pueden ser heridos al tocar al enemigo. Si el enemigo toca a Super Mario/Luigi o Fire Mario/Luigi, el personaje regresa a su forma original, pero si ya estaba en su forma original se pierde una vida. El punto desde donde inicia Mario después de perder una vida, depende de hasta donde se haya avanzado en el recorrido. En cada nivel (excepto en el mundo 8 y en los castillos) hay un checkpoint. Si el personaje pierde la vida antes de tal punto, vuelve a iniciar desde el principio del nivel, pero si la pierde pasado el punto, inicia desde el checkpoint. Mario o Luigi pueden coger también una estrella y volverse invulnerables por un tiempo limitado. Star Mario/Luigi (como se le conoce a la transformación) pueden avanzar sobre varios obstáculos sin problemas, y al contacto con el enemigo, éste último es derrotado. Pero esto no sucede si cae a un precipicio, a la lava o si se acaba el tiempo, ya que en esos casos se perdería una vida.

Niveles

El juego consta de 8 mundos con 4 niveles cada uno — mostrándose como nivel 1-1, 1-2… 1-4, 2-1 y así sucesivamente. Cada nivel es diferente, al igual que su banda sonora. Hay cuatro estilos diferentes de mundos: el principal es el del Reino Champiñón, lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, y pueden ser tanto de día o de noche; niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando; y castillos, que son todos los cuartos niveles. Al final de los niveles 1, 2 ó 3 de cada mundo hay un asta en la cual Mario o Luigi deben izar una bandera para poder acceder al siguiente nivel. Para hacerlo cuentan con un límite de tiempo. El objetivo es llegar al cuarto nivel de cada mundo, es decir, al castillo. Al final de cada castillo, Mario o Luigi debe enfrentarse al Rey Koopa. Si uno de ellos lanza cinco balazos sobre él, se descubre que en realidad era sólo un disfraz, y el verdadero se encuentra en otra parte. A partir del mundo 6, el Rey Koopa lanza martillos y a su vez fuego. Hay otra manera de derrotarlo: al final del puente donde se encuentra el Rey Koopa hay un hacha, que al tocarla corta las cuerdas del puente, haciendo caer al Rey Koopa en la lava. Tras esto, Mario o Luigi se acerca a un guardia del reino que dice «Thank you Mario [or Luigi]! But our princess is in another castle!» (¡Gracias Mario [o Luigi]! Pero nuestra princesa está en otro castillo). Si se completa el cuarto nivel se accede al siguiente mundo.

Ítems y puntuación

Durante el juego aparecen diferentes ítems que uno puede ir cogiendo para avanzar de una manera más fácil, o simplemente para aumentar la puntuación.

  • Los bloques —en los niveles superficiales son de color rojo o plateado mientras que en los subterráneos son de color azul—, que pueden tener o no otros ítems ocultos dentro de ellos;
  • El bloque de interrogación, que es el primero en observarse. El contenido de éste puede variar, pues puede contener monedas, un champiñón rojo, una flor o una estrella;
  • El champiñón rojo, que convierte a Mario/Luigi en Super Mario/Luigi;
  • La flor, que convierte a Mario/Luigi en Fire Mario/Luigi con la posibilidad de lanzar bolas de fuego. Ésta sólo aparece después de que Mario/Luigi ha obtenido un champiñón, es decir, no puede aparecer durante la etapa inicial de Mario/Luigi;
  • El champiñón verde, que otorga una vida extra. En la mayoría de los casos se encuentran ocultos, por lo que no se obtienen en los bloques de interrogación;
  • La estrella, que vuelve invulnerable durante unos segundos a Mario/Luigi (Star Mario/Luigi);
  • La planta creciente (beanstalk), que está oculta en bloques y permite a Mario trepar por ella al cielo y recoger un gran número de monedas.
  • Las monedas, que ayudan a aumentar la puntuación general. Tras recoger 100 de ellas, se obtiene una vida extra.

Como juego de plataformas, Super Mario presenta un sistema de puntuación, basado en tres medios fundamentales:

  • Cada nivel tiene un límite de tiempo —el cual va reduciéndose a medida que se avanza a los niveles finales— que influye en el puntaje. Mientras menos se demore en finalizar un nivel, mayor será el puntaje;
  • Consiguiendo monedas que aparecen en todos los niveles, algunas a simple vista, otras dentro de bloques o al ingresar en determinados Warp Pipes (tuberías transportadoras) e incluso ocultas; y
  • Derrotando a los enemigos que aparecen durante cada nivel. Saltando sobre varios enemigos consecutivamente se hace un combo, duplicando así los puntos obtenidos normalmente y además una vida extra.

Warp Pipes y Warp Zones

En la mayoría de los niveles hay una serie de tuberías que pueden cumplir diversas funciones. De algunas pueden salir periódicamente plantas piraña, en otras pueden entrar Mario y Luigi y encontrarse con secciones de tipo acuático o subterráneo donde pueden recolectar monedas y otros ítems. También son útiles en el sentido de que al salir por otra tubería, lo hacen en una sección más avanzada del nivel original, es decir, funcionan como atajos, acortando de esta forma la distancia que debe recorrerse. A estas tuberías se les conoce como «Warp Pipes».
Otro tipo de Warp Pipes especiales que los jugadores pueden usar se conocen como «Warp Zones» y sirven para saltar de un mundo a otro. Hay tres de ellas: una está en el nivel 1-2 y es alcanzada caminando por encima de los bloques del techo casi al final del nivel. Esta zona permite que el personaje salte a los mundos 2, 3 ó 4, sin tener que pasar por los mundos anteriores. Las otras dos están en el nivel 4-2; una se alcanza de manera semejante a la que está en 1-2 pero ésta permite solamente el acceso al mundo 5. La otra se alcanza a través de un beanstalk (planta creciente o racimo, también en el 4-2), y permite que el jugador salte a continuación a los mundos 6, 7 u 8.

Finalización del juego

Cuando llega al nivel 8-4, Mario se encuentra dentro de un castillo, como los primeros, en forma de laberinto. Al pasar dicho laberinto, se encuentra nuevamente con Rey Koopa, que lanza bolas de fuego y martillos. De manera similar a las anteriores, se le vence de las dos formas posibles. Luego de derrotarlo, Mario avanza hacia el lugar en donde en las fases anteriores se encontraba con Toad, aunque esta vez aparece la Princesa Peach diciendo «Thank you Mario [or Luigi]! Your quest is over. We present you a new quest. Push button B to select a world» (¡Gracias Mario [o Luigi]! Tu búsqueda ha terminado. Te presentamos una nueva búsqueda. Presione B para seleccionar un mundo).
Tras ganar el juego, el jugador tiene la opción de reiniciarlo, pero en modo difícil, donde todos los Goombas son reemplazados por Buzzy Beetles (que son como los Koopa Troopa pero que no pueden ser derrotados con bolas de fuego) y todos los enemigos aumentan su velocidad. Además, los elevadores se reducen de tamaño. Hay también un número creciente de peligros en los mundos. Por ejemplo, en el mundo 1-3 aparecen las balas de cañón que vuelan a través de la pantalla, las cuales normalmente no aparecen hasta más adelante, como en el mundo 5-3.

«Este es mi primer juego, y he trabajado en él durante más de un año. Ha sido un largo viaje, pero creo que todo mi esfuerzo ha valido la pena. He recreado todo el juego de Super Mario Bros., pero ahora puedes jugar con personajes diferentes. Cada personaje juega igual que lo hacen en sus juegos originales con algunas modificaciones para hacer mejor la experiencia»

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