dominar el teclado

Consejos y trucos para dominar el teclado y escribir más rápido

Vivir en la era digital donde escribir es casi una necesidad cotidiana, aprender las formas de dominar el teclado es casi una tarea crucial. No solamente puedes ser más productivo y hacer las cosas más rápido con un teclado. Sino que escribir más rápido te permitirá seguir el ritmo de tu cerebro. Esa pequeña voz en tu cabeza que tiene grandes ideas, solo puede durar unos segundos antes de que se olvide de algo.

Si lo tuyo es utilizar siempre el teclado, puedes configurar un atajo de teclado personalizado para cambiar el idioma en Windows 10. De esta manera reducirás el uso del ratón en algunas tareas de tu sistema.

Es por esto que en las siguientes líneas te daremos algunos consejos para que comiences a escribir de manera más rápida y adecuada. Estos consejos son bastante obvios, pero te proporcionaremos algunas aplicaciones para ayudarte a practicar y aprender a dominar el teclado más rápido.

1.- Para dominar el teclado debes deshacerte de los malos hábitos

En primer lugar, deshacerse de tus malos hábitos de escritura es probablemente la cosa más difícil de hacer. Esto debido a que has estado utilizando el mismo método de escritura desde que comenzaste a usar un teclado, hasta el lugar donde colocas las palmas.

Si eres un jugador de FPS (First Person Shooter), probablemente estés acostumbrado a colocar tu mano izquierda en las teclas WASD y es posible que tengas dedos más fuertes en tu mano izquierda que en la derecha.

Otros pueden escribir solo con dos dedos, moviendo más de diez teclas cada uno. Siempre teniendo que mantener tus ojos en el teclado para pulsar las teclas correctas. Aunque es posible que estés escribiendo rápidamente con solo la mitad de los dedos necesarios, debes romper ese hábito de inmediato si quieres mejorar.

2.- Usa los 10 dedos para dominar el teclado

El siguiente paso consiste en que vuelvas a aprender a colocar correctamente los dedos en el teclado. Si echas un vistazo más de cerca a tu teclado, notarás alguna marca resaltante en la tecla F y en la tecla J. Esto es para ayudarte a encontrar la ubicación correcta de los dedos sin tener que mirar el teclado.

Estas marcas sirven de guía para que tus dedos índices descansen sobre las teclas F y J. Y los otros dedos caerán en su lugar de forma natural. Cuando coloques los dedos correctamente, notarás que los dedos medios y anulares se usan solo para unas pocas teclas, mientras que tus dedos índices se usan sobre la sección media del teclado. Las teclas de navegación, puntuación y función se controlan principalmente con el dedo meñique.

Si esto te confunde, puedes visitar algunas páginas web como TypingClub o Typing Web, donde te llevarán a través de cada paso para familiarizarte con el teclado. Algunos de los ejercicios solo involucran 2 dedos y a medida que avanzas en el programa, lentamente dominarás la forma de escribir con el teclado de manera más rápida y adecuada.

3.- Aprende a escribir sin tocar el teclado

También llamado “Touch Typing”, es cuando escribes sin tener que ver tu teclado. De hecho, para los mecanógrafos experimentados, ver el teclado en realidad los vuelve un poco más lentos.

Llegar a dominar esta técnica requiere de práctica y no se está hablando de solo horas. Pueden pasar semanas antes de que condiciones tus dedos para tomar el control de las teclas de las que son “responsables”. Incluso si te ralentiza, no volverás a escribir como solías hacerlo antes.

Del mismo modo, intenta escribir un par de oraciones sin ver el teclado e intenta recordar la posición de cada letra. Si tienes que echar un vistazo al teclado, puedes hacerlo, pero escribe la misma palabra o la misma oración otra vez, esta vez sin ver el teclado. Hacer esto lleva un buen tiempo, pero si estás decidido a mejorar, se vuelve más fácil todos los días que practicas.

Con el tiempo, sabrás dónde está cada tecla y a partir de ese momento, es solo cuestión de acelerar en términos de velocidad y así lograrás dominar el teclado.

4.- Navega con atajos básicos para dominar el teclado

Seguramente no te sorprenda que Windows y Mac OS tengan muchos atajos de teclado. Si ya las dos manos están de lleno en el teclado, seguramente te preguntarás por qué estar pasando tiempo usando un ratón para navegar. Del mismo modo, no tienes que recordar todos los accesos directos, solo los más comunes y lo que te sirven en tu trabajo.

Los accesos directos comunes se utilizan principalmente en programas de procesamiento de texto:

Ctrl + C – Copiar.

Ctrl + X – Cortar.

Ctrl + V – Pegar.

Ctrl + Z – Deshacer.

Ctrl + S o Ctrl + G – Guardar.

Ctrl + F – Buscar palabra

Ctrl + A – Resaltar todo.

Mayús + Flecha Izquierda o Flecha Derecha – Destacar la siguiente letra.

Ctrl + Mayús + Flecha Izquierda o Flecha Derecha – Resaltar la siguiente palabra.

Ctrl + Flecha Izquierda o Flecha Derecha – Navega el cursor de texto a la siguiente palabra sin resaltar.

Home – Ir al inicio de línea.

Final – Ir al final de la línea.

Página Arriba – Desplazarse hacia arriba.

Página Abajo – Desplazarse hacia abajo.

Otros atajos interesantes

Del mismo modo, puedes usar teclas de acceso directo mientras navegas por la web. Puedes ver aquí hay algunos atajos que puedes usar para navegar en los navegadores.

Atajos de teclado para páginas web

Ctrl + Tabulador – Cambiar a la pestaña siguiente.

Ctrl + Shift + Tab – Cambiar a la pestaña anterior.

Ctrl + T – Abrir nueva pestaña.

Ctrl + W – Cierre la pestaña actual.

Ctrl + Shift + T – Abrir pestaña previamente cerrada.

Ctrl + R – Actualizar la página web actual.

Ctrl + N – Abrir nueva ventana del navegador web.

Retroceso – Regresa una página.

Shift + Retroceso – Avanzar una página.

Para finalizar, aquí tienes algunos atajos de teclado comunes para una navegación más general en Windows.

Alt + Tabulador – Cambiar a la siguiente ventana abierta.

Alt + Mayús + Tabulador – Cambiar a la ventana abierta anterior.

Alt + F4 – Cerrar ventana actual.

El uso de estas teclas de acceso directo, requerirá mucho el dedo meñique ya que muchas de las teclas modificadoras como Ctrl, Alt y Shift están más cerca de tu dedo meñique izquierdo.

5.- Practica con algunas aplicaciones para dominar el teclado

Practicar la escritura en un teclado no tiene por qué ser estresante, aunque a veces puede parecerlo. Por esta razón, puedes practicar con muchos juegos de mecanografía. Así que te mostramos algunos sitios web donde puedes aprender a dominar el teclado y divertirte al mismo tiempo.

TypeRacer

TypeRacer es un juego sencillo y divertido en el que cada jugador está representado por un automóvil. Se te dará un pasaje de texto de un libro o una letra de una canción. Después lo tienes que escribir para mover tu coche en una “carrera” contra otros jugadores. Quien termine de escribir el pasaje primero gana.

Typing Maniac

Typing Maniac es un juego de Facebook que te gustará mucho ya que puedes competir con amigos para ver quién puede ganar más puntos. A medida que aparecen palabras en la pantalla, tienes que escribirlas para que desaparezcan antes de que caigan demasiadas y te hagan perder el juego. Gana puntos y obtén una mejor puntuación si logras superar cada nivel sin perder ni escribir mal una palabra.

Keybr.com

Keybr genera palabras aleatorias legibles donde algunas palabras se escriben incorrectamente para ayudarte a recordar combinaciones de letras comunes, en lugar de escribir letras aleatorias. También, te dará estadísticas para decirte en qué área del teclado estás más débil. Igualmente, ofrece palabras en diferentes idiomas, así como diferentes diseños de teclado.

Touch Typing Study

Los ejercicios en este sitio te hacen sentir cómodo con la colocación del dedo al pedirte repetidamente que escribas las letras con el dedo correcto. Puedes jugarlo en diferentes idiomas también.

Learn typing

Learn typing es un sitio web de aspecto básico que tiene un montón de buenas explicaciones para principiantes que aprenden a escribir a máquina o en la computadora. Una vez que hayas pasado por lo básico, también hay ejercicios más avanzados que puedes hacer sin problemas para dominar el teclado.


Deja un comentario