Microsoft Whiteboard 1

Whiteboard de Microsoft: ¿qué es y cómo empezar?

Suele pasar con las grandes compañías tecnológicas que, muchas veces, es tal la cantidad de productos y servicios que ofrecen que algunos de ellos pasan desapercibidos. En el caso de Microsoft, tenemos un buen ejemplo de esto con Whiteboard. Hablamos de una aplicación de pizarra digital online que nos permitirá realizar trabajos e incluso compartirlos, y que está orientada sobre todo a los entornos educativos.

La idea de la gente de Redmond con esta plataforma, es que profesores y alumnos puedan trabajar e interactuar en tiempo real. Y, aunque lanzada hace ya un par de años cuando la educación en línea comenzaba a ganar enteros, ha crecido en la consideración de los usuarios debido a la pandemia por coronavirus. En cualquier caso, sigue habiendo muchas personas que no la conocen en detalle. Justamente para ellas queremos realizar un artículo en el que abordemos sus características más trascendentes.

Antes de seguir, y descubrir cuáles son sus mejores usos, tenemos que decir que esta pizarra digital online se encuentra disponible tanto para ordenadores Windows, como para dispositivos con sistema operativo iOS de Apple. En su página web vas a hallar los enlaces de descarga para cualquiera de ellos.

Microsoft Whiteboard 1,5

Una nueva forma de aprender

Antes que nada, Microsoft Whiteboard representa un nuevo modo de aprendizaje. El trabajo cooperativo entre estudiantes nunca había sido tan sencillo. Además, como prácticamente todo el mundo tiene acceso a un ordenador Windows, nadie se queda afuera de este método. Cada docente puede distribuir una pizarra por alumno o por grupo de alumnos, si se pretende impulsar su capacidad de colaboración.

Así, los involucrados en cada proyecto tienen la posibilidad de demostrar sus conocimientos y su habilidad para la asignación de tareas concretas. Tareas concretas que luego quedan bien marcadas quién las ha realizado. Es decir, no se anulan los méritos individuales ni siquiera cuando se fomenta el trabajo colectivo.

Por otro lado, son muchos los educadores que utilizan esta técnica también para incentivar a sus alumnos desde lo competitivo. Gracias a plataformas así resulta mucho más sencillo ser consciente de cuánto ha avanzado un estudiante o grupo de estudiantes. A partir de las actividades dadas pueden facilitarse puntajes que, al final del año, conviertan a un equipo en ganador. Al mejor estilo Harry Potter, sí.

Y, por si eso fuera poco, el profesor puede ir realizando explicaciones mientras que los educandos las ven en sus propias pizarras. De este modo no hace falta un proyector ni grandes salones ni nada así.

Microsoft Whiteboard 2

Principales funciones de Whiteboard

¿Y qué es lo que podemos hacer con Whiteboard? Analicemos algunas de las opciones que brotan ante nosotros gracias a este servicio de Microsoft. Primero, obviamente, vas a poder trabajar en tu ordenador dibujando o graficando lo que quieras, como si tuvieras un lienzo blanco a mano. Luego, una de sus ventajas indiscutibles es el poder almacenar todos los cambios directamente en la nube.

A su vez, sobre los diseños originales puedes agregar elementos o eliminarlos como desees, gracias a herramientas específicas. Entre ellas aparecen la de regla, la de cuerda, el texto, las notas, las formas automáticas, y muchas más. Si así lo quieres, puedes cambiar el fondo del lienzo, o desplazarte por la pantalla hasta el punto en el que quieras expresarte. También es posible hacer zoom en la pantalla.

Tienes la chance de compartir tu acceso con cualquier otra persona que quieras, o desactivar el vínculo cuando des una reunión por finalizada. Es decir, no falta nada de lo que uno esperaría encontrarse. Whiteboard se posiciona así como un servicio realmente interesante para el aula en días de confinamiento.

Ahora que ya conoces todas las nociones básicas acerca de la aplicación de pizarra digital online de Microsoft, te recomendamos que le eches un vistazo a esta guía completa con consejos para comenzar a aprovecharla uno de los servicios más subvalorados de los chicos de Redmond. ¡No te arrepentirás!


Deja un comentario