desactivar FLoC Chrome 1

¿Cómo desactivar FLoC en Google Chrome?

Chrome no sólo es el más popular de los navegadores basados en Chromium sino que, gracias a los múltiples entornos operativos de Google en PC y móviles, es el programa más utilizado a nivel mundial dentro de su categoría. Ésta no es una mala noticia en sí, pero la dependencia que eso genera puede terminar siendo contraproducente toda vez que la firma norteamericana se pase un poco de la raya, como con los recientes Federated Learning of Cohorts. Justamente por eso, queremos hablarte de ellos, y enseñarte cómo desactivar FLoC en Chrome.

Primero que nada, debemos decir que todo comenzó a inicios del año pasado, cuando La Gran G anunció sus planes de terminar con las cookies de terceros en Chrome, un problema de mucho tiempo. Asimismo, dejaron entrever que pensaban sustituir ese rastreo de actividad de los usuarios en Internet con este nuevo mecanismo, FLoC.

Este aprendizaje federado de cohortes, un tipo de seguimiento web a través del aprendizaje federado, fue dado a conocer por Chetna Bindra, una de las principales ejecutivas de la estadounidense, quien explicó que el servicio cumplía todos los requisitos de privacidad y transparencia de Google, dentro de la plataforma Privacy Sandbox.

Un año y medio más tarde, este método FLoC ya es una realidad palpable dentro del navegador Google Chrome. Una que, por otro lado, ha causado enorme polémica entre los clientes.

desactivar FLoC Chrome 2

Entonces, ¿cómo desactivar FLoC en Google Chrome?

En principio, las últimas versiones de Chrome poseen una función que nos permiten desactivar FLoC en el navegador. Hasta ahora, la única oportunidad que teníamos los usuarios de quedar fuera de ese rastreo era desactivar o borrar las cookies de terceros. Pero, ante este nuevo escenario, debemos aprender otras técnicas.

Afortunadamente, la gente de gHacks nos trae un tutorial que podría ser de enorme ayuda en estos casos. Lo más curioso es que se trata de un ajuste que no está visible por defecto. Hay que deshabilitar un «flag» para acceder a él:

  • En la barra de direcciones de la última versión de Canary, escribe «chrome://flags/#privacy-sandbox-settings-2»
  • Aparecerá el resultado que nos importa, «Privacy Sandbox Settings 2», que es el que aporta la solución
  • Tienes que deshabilitarlo. Para esto, debes pulsar sobre la opción Default y escoger Enabled
  • Acto seguido, reinicia el navegador Chrome Canary para que impacte el cambio
  • Lo siguiente es escribir «chrome://settings/privacySandbox» en la URL

Cuando hayas concluido con todos los pasos anteriores que acabamos de enseñarte, estarás más cerca de poder controlar tu privacidad. Google señala, sobre sus Federated Learning of Cohorts, que este truco permite desactivar FLoC por un período de tiempo de una semana, tras el cual deberás repetir el procedimiento. Por ahora, es posible realizar esta desactivación, aunque no está claro de si, en el futuro, no será absolutamente obligatoria, sin opción.

desactivar FLoC Chrome 3

¿Cómo saber si estás siendo «floqueado»?

La Electronic Frontier Foundation -EFF- ha creado una web llamada Am I FLoCed? la cual, como podemos suponer, tiene la intención de dejarnos en claro si estamos siendo monitoreados por este nuevo sistema de Chrome. «Google está probando FLoC en usuarios de Chrome de todo el mundo. Descubre si eres uno de ellos», dice la web.

Cambiar de navegador, la única salida para evitar el rastreo

Si definitivamente no quieres ser rastreado por FLoC, otra de las saludas, tal vez la única, es cambiar de navegador. Puedes probar Edge, el navegador de Microsoft que ha mejorado mucho en sus últimas versiones.

En cualquier caso, eso no significa que ya nadie vaya a estar siguiendo tu actividad. Como oportunamente manifestaron desde la propia Google, en día los sitios web dependen de varias tecnologías que les permiten ofrecer anuncios para medir el rendimiento de los portales. Eso sugiere que difícilmente vayan a perdonarnos este rastreo.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario