Sitio web vs aplicación móvil

Sitio web móvil o aplicación móvil ¿Qué debemos elegir?

  • En la actualidad, cualquier empresa o emprendimiento necesita tener presencia en internet.
  • El problema es decidir qué clase de presencia debemos tener, especialmente cuando los recursos son limitados.
  • ¿Sitio web o aplicación móvil? Cada una cuenta con sus ventajas y desventajas, tomar la decisión no es fácil.

Sería imposible imaginar que una gran empresa o un gran emprendimiento no cuenta con presencia en internet. El problema, es que cuando planeamos esta posibilidad no sabemos exactamente qué elegir ¿Un sitio web móvil o una aplicación móvil? ¿Qué debemos elegir?

En la actualidad, la mayoría de personas accede a internet desde un teléfono móvil. Por lo tanto, es sumamente importante que tengas presencia en internet y que sea lo más accesible posible. En ambos casos encontramos ventajas y desventajas, vamos a plantear cada una de estas a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web o aplicación para móviles?

Vamos a ver cuáles son las similitudes entre ambos y después vamos a ver las ventajas y desventajas que tiene cada uno.

  • Ambos se encuentran diseñados para ser accesibles desde un dispositivo móvil, esto significa que pesaran mucho menos que una web para ordenadores.
  • Se incluirán funciones que son específicas para dispositivos móviles.
  • Es factible estructurarlas enfocadas al comercio electrónico.
  • Los elementos de diseño se escalan para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla.
  • Es mucho más simple y ágil compartir en redes sociales o a través de otras apps.
  • Facilita funciones de marketing móvil.

Ventajas de una aplicación móvil

Evidentemente existen ventajas que tiene una aplicación móvil sobre un sitio web y viceversa, vamos a ver cuáles son un poco más abajo.

Interfaz de usuario: generalmente las aplicaciones móviles pueden desarrollarse para tener una interfaz de usuario más amigable con el sistema operativo.

Rendimiento: otra cosa a tener en cuenta es que realizar un sitio web, especialmente si este debe ser interactivo, es mucho menos eficiente que una aplicación diseñada para móviles. Los navegadores para móviles no pueden ofrecer la misma cantidad de rendimiento y fluidez.

Integración con la plataforma: en este apartado, las apps van muy por delante de cualquier sitio web para móviles, independientemente de lo bien diseñado que este. La app tiene más opciones que ofrecer y puede acceder a diferentes apartados del dispositivo (con permiso del usuario) como la cámara, contactos, calendario, etc.

Trabajar sin conexión: a diferencia de un sitio web, las aplicaciones móviles pueden ser diseñadas para trabajar sin conexión.

Simple de usar: generalmente las apps son muy simples de usar a diferencia de una web. Especialmente en un sitio que tiene una estructura compleja y es mucho más simple estructurar una aplicación.

Opciones de configuración: desde una app podemos ofrecerle al usuario más opciones de configuración de lo que podríamos hacer desde una web.

Comunicación con los usuarios: gracias a una aplicación, podemos enviar notificaciones automáticas. Incluso si el usuario no ingreso a la app. Podemos avisar de un evento importante, de ofertas, regalos, etc.

Si vamos al caso, una de las pocas desventajas de una app móvil es que requiere más esfuerzo e inversión en su desarrollo. Además, de que es necesaria adaptarla a las versiones nuevas de Android o iOS. También dependen de que el cliente se encuentre lo suficientemente convencido para descargarla e instalarla.

Ventajas de un sitio web

Disponibilidad: la diferencia es que un sitio web se encuentra siempre disponible, cualquier cliente o usuario puede ingresar a la web en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Conveniencia: el sitio web es compatible con todos los dispositivos móviles y todos los tamaños de pantalla, únicamente necesitamos una sola versión para poder presentarla a cualquier tamaño de pantalla. Los clientes pueden acceder a este sin importar el tamaño de pantalla o el sistema operativo de su teléfono. En el caso de las apps móviles, necesitaríamos como mínimo, una app para Android y otra para iOS.

Actualizaciones rápidas: actualizar un sitio web es algo sencillo y rápido, una app toma mucho tiempo, debemos pasar por una que otra verificación. Ni hablar si tenemos que actualizar aplicaciones para varios sistemas operativos.


Deja un comentario