Ultra Review CPU Cooler NOCTUA NH-C12P SE14 al detalle

6. NOCTUA NH-C12P SE14. Disipador I. Estructura y Construcción. Funcionamiento

Como hemos hecho con el disipador NH-D14, un estudio a fondo de todos sus rincones, esta vez le toca el turno a nuestro disipador de análisis. Veremos sus características y luego nos sumergiremos en los detalles.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Fotografía de Exposición II

Lo primero que nos llama la atención es el reparto y dirección de los heatpipes. Éstos definen directamente al disipador, naciendo desde la base y expandiéndose en forma de C, con ciertos matices.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Fotografía de Exposición III

Lo segundo resulta ser la distribución de sus láminas. Por ello, podemos dividir éstas en 3 partes, a lo largo del recorrido de los heatpipes. Es un diseño un poco extraño. Por qué no todas las aletas son iguales.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Fotografía de Exposición IV

El tema es bien sencillo. Conforme está concebido el disipador, hay un problema de montaje evidente. Para que NOCTUA siga utilizando su famoso kit de montaje SecureFirm 2, debe optar por este diseño de las aletas.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Fotografía de Exposición V

Se necesita una zona libre por los laterales para poder atornillar los 2 tornillos que fijan la base del disipador en la placa base. De ahí que haya esta diferencia entre aletas. A la vez, con este diseño se consigue enviar mas caudal directo hacia abajo, sin pasar entre las planchas de aluminio, algo que hace destacar el funcionamiento del disipador en conjunto con el ventilador.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Vista de perfil

En esta vista podéis apreciar de qué estamos hablando. En su perfil, se ve claramente la zona lateral abierta en hueco para el paso del destornillador a la hora de montar, y de paso para el caudal de aire «fresco».

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Vista frontal

Esta es la estampa de su vista frontal, con forma de T, dispone de 6 puntas idénticas soldadas para sujetar la última plancha de aluminio. Como siempre, el logo de NOCTUA en el centro. Pero lo que más destaca es la buena altura que tiene la parte superior, volando por encima de su base a una altura considerable, permitiendo que no haya obstáculo de la placa base que impida su instalación.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Vista superior y lateral

Esta es la parte que invadirá la zona actual de la memoria RAM en la placa base. También se han tratado los heatpipes con 2 doblajes para levantarlos de su base y permitir también el espacio libre en su parte inferior, cerrando finalmente los heatpipes curvando casi 180 grados.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Vista aérea en perspectiva

En esta vista podemos ver perfectamente el dibujo de las 6 líneas que dejan los heatpipes sujetando a cada plancha de alumino. Viendo la zona donde cae el tornillo, quizá se podría haber optado por prolongar por ambos lados 2 o 3 planchas más, tanto por la derecha como por la izquierda, prolongando un total de 4 o 6 planchas.

Disipador NOCTUA NH-C12P SE14. Vista cenital

Quizá el motivo por dejar tanto hueco sea, que interesa que pase libremente caudal por la base, tal como nos indica NOCTUA. En esta vista se ve perfectamente esta idea, dejando casi 1/3 de la longitud de los tubos de cobre laterales libres.

Hemos visto claramente como está diseñado, elevando lo máximo posible gran parte del volumen de sus aletas, y también de sus heatpipes, impidiendo a la vez construir un perfil muy elevado. Al mismo tiempo consigue un buen flujo de aire en la parte inferior. Sin duda esto influye en su buen rendimiento y junto con el flujo de aire que es capaz de producir el ventilador, hacen de este disipador una opción muy válida para gran rendimiento con reducido espacio en altura.

Veamos ahora su parte inferior, cómo está hecha su base fijándonos un poco más en su acabado…


Deja un comentario