Los DPM o mercados de predicción descentralizados y sus ventajas

Mercados de predicción descentralizados (DPM)

  • Los mercados de predicción descentralizados (DPM) son capaces de liberar a la industria de plataformas especulativas.
  • Lo positivo es que le permite a cualquier persona con una conexión a internet la oportunidad de crear mercados y especular sobre otros.

Los mercados de predicción descentralizados (DPM) aprovechan la sabiduría de las multitudes. Imagina un DPM que intentara responder las preguntas que se refieren a eventos futuros ¿Quién será el próximo presidente? O ¿Subirá el precio de Ethereum cuando cambie de prueba de trabajo a prueba de participación? Si algo se ha demostrado es que las matemáticas mientras más personas participen, más precisas son las respuestas o predicciones.

Si cientos de miles de personas dieran su opinión sobre ciertos temas, dicho aporte permitirá que prácticamente de forma precisa, la respuesta sea correcta. Esa es la base de todos los DPM.

Además de esto, los mercados de predicción descentralizados, recompensan a cada persona que respalda la respuesta correcta con tokens. Los mercados de predicciones vienen de cientos de años atrás, hasta el XIV, cuando muchas personas pronosticaban quién sería el próximo sucesor político. Dichos mercados, con el paso del tiempo, se legitimaron de manera que se usan como instrumentos financieros como los derivados financieros; pero sigue siendo utilizados por comerciantes y proveedores de servicios financieros especializados.

Lo positivo de los DPM, es que se encuentran disponibles para liberar a la industria de las plataformas especulativas, esto es porque cualquier persona que pueda acceder a internet, tendrá la oportunidad de crear mercados y especular sobre otros.

Hace unos cuantos años, los DPM vieron un aumento considerable en cuanto a la participación del mercado. Sin embargo, muchos de estos fueron desapareciendo debido a varios obstáculos difíciles de superar como: interfaces deficientes, altas tarifas y poca liquidez.

No podemos negar que, durante los últimos años, la industria no hizo otra cosa que progresar y muchos de estos desafíos siguen existiendo. En última instancia, el éxito de cualquier blockchain se basa en la participación de las personas, lo cual está vinculado a los desafíos mencionados anteriormente.

Los obstáculos para un DPM

En este sentido, los problemas de Oracle siguen estando presentes. Para poder cumplir con sus capacidades de contracción inteligente, las cadenas de bloques tienen que tener la capacidad de conectarse al mundo exterior. Es aquí en donde los oráculos hacen lo que mejor saben hacer, el único problema es que muchos oráculos siguen siendo centralizados; de esta forma están negando el principio fundamental descentralizado sobre el cual se construye una cadena de bloques completamente descentralizada. Este aislamiento de una plataforma descentralizada tiene varias implicaciones para la red en general.

Nos encontramos con una dependencia demasiado elevada de información que, potencialmente puede ser corrupta e incorrecta; las plataformas que no emiten tokens y eligen dar veredictos internamente siempre tienen el peligro de la manipulación de dicha plataforma. Básicamente, los usuarios de las plataformas centralizadas, corren el peligro de la manipulación interna de dicha plataforma.

Aquí volvemos a lo mismo, la participación de los usuarios es el motor de todas las blockchains. Una cadena de bloques que no tiene usuarios, es como un negocio que no tiene clientes. En un mercado de predicción realmente descentralizado, cualquiera puede crear un mercado o especular sobre otro, a diferencia de un mercado de valores tradicional en donde es necesario tener una cuenta de carretaje para poder negociar o especular.

¿Otro síntoma relacionado con la centralización? La limitación de acceso a los mercados, en la que los agentes centrales tienen la última palabra sobre los mercados que se encuentran disponibles para poder especular y a la vez, tienen todo el control para establecer parámetros restrictivos sobre los mercados en cuestión.

Entonces, la gran pregunta ¿Cómo logramos que el acceso sea sencillo para el público a dichos mercados? Aquí lo clave para la participación del usuario es contar con una interfaz abierta ya accesible que logre atraer a los entusiastas de la criptografía y a personas nuevas a esta clase de mercados especulativos.

La experiencia de los usuarios en un DPM

Vamos a considerar los principios de la experiencia de usuario de la firma de investigación Nielsen Norman Group: el diseño de UX tiene que ser realmente accesible, simple y llamativo; es evidentemente que lo primordial es satisfacer las necesidades del usuario; y finalmente, la experiencia tiene que ser agradable. En el universo de las criptomonedas, la situación es compleja, pero no hace falta que los usuarios se encuentren al tanto de lo que ocurre en el backend.

En el caso de OptionRoom, se incentivó la participación de las personas gracias a la introducción de las recompensas de tokens de utilidad para aquellos participantes del protocolo, la agricultura de tokens de gobernanza y evidentemente, la distribución de las ganancias del grupo para los creadores de este. ¿Qué conseguimos con esto? La liquidez y participación en un mercado abierto. No únicamente es capaz de abrirle las puertas a muchas personas, sino que además ofrece premios para quienes deciden entrar y participar.

Los DPM han logrado ampliar el alcance de la participación a una escala global, pero evidentemente dependerá de los proveedores de dichas plataformas que las personas quieran y sobre todas las cosas, puedan usarlos en condiciones.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario