Cómo habilitar el DNS seguro

Cómo habilitar DNS seguro sobre HTTPS en Chrome, Firefox y Edge

Es fácil habilitar el DNS sobre HTTPS, conocido como DNS seguro, en la mayoría de navegadores basados en Chromium podemos encontrar esta nueva característica que se encuentra pensara para cuidar toda la información de DNS. El DNS se usa en la mayoría de solicitudes iniciadas por una persona en internet.

Por ejemplo, cuando damos clic en un enlace o visitamos un sitio web en la barra de direcciones; el problema es que antes de enviarlas como URL, primero se encuentran en texto sin formato y eso no es seguro. Otros usuarios o su mismo proveedor a internet podrían saber qué está escribiendo.

Los DNS traducen nombres de dominio y nombres de host legibles por humanos a direcciones IP que usan los ordenadores. El DPS seguros se encarga de cifrar datos en línea, lo que nos ayuda a protegerlo de terceros y de cualquier clase de manipulación. El DNS seguro en los navegadores en Chromium se encuentra deshabilitar de forma predeterminada. Sin embargo, es muy sencillo habilitar el DNS seguro o DNS sobre HTTPS en cualquier navegador como Chrome, Firefox o Edge.

Habilitar DNS seguro en Google Chrome

Lo primero que tendremos que hacer es, evidentemente, abrir Google Chrome y tendremos que copiar esta URL “chrome://settings/security” y pegarla en una pestaña nueva. Si queremos dirigirnos al mismo lugar de forma manual, podemos hacerlo desde los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla, Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad.

DNS Seguro en Chrome.

“Usar DNS seguro” es el apartado en donde vamos a tener que enfocarnos. Si está desactivada vamos a tener que cambiarlo para habilitar. Tendremos dos opciones en este apartado.

  • Configurar Chrome para que use los proveedores DNS predeterminados del sistema.
  • Seleccionar uno de los proveedores de DNS seguros predeterminados o configurar uno nuevo.

La primera de las opciones únicamente funcionará si el proveedor de DNS nos permite usar DNS Seguro. El tema es que la mayoría de proveedores no lo permiten. Así que, generalmente, es mucho más práctico elegir un proveedor de DNS específico de la lista o buscar uno de confianza en internet.

Configurar DNS seguro en Microsoft Edge

Para acceder a la configuración de Microsoft Edge lo hacemos de forma similar. Vamos a tener que dirigirnos a los puntos que se encuentran en la esquina superior derecha (Menú) y después vamos a Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios.

DNS sobre HTTPS en Microsoft Edge.

¿Cómo podemos habilitarlo? Tendremos que configurar “Usar DNS seguro para especificar cómo buscar la dirección de red para sitios webs”. Si se encuentra apagado, evidentemente vamos a tener que activarlo. Edge usar el proveedor actual, esto quiere decir que usa el proveedor de DNS que tiene configurado el sistema. Cambiaremos este a “Elegir un proveedor de servicios” y podremos elegir uno de los que se encuentran disponibles o uno personalizado.

Cambiar los DNS sobre HTTPS en Firefox

También podemos hacerlo desde Firefox. Para esto vamos a tener que abrir el navegador y dirigirnos a una nueva pestaña, copiamos y pegamos “about:preferences#general” en la misma.

DNS seguro en Firefox.

En esta página vamos a ir a “Habilitar DNS sobre HTTPS”. Marcaremos la casilla para poder habilitarlo. Firefox incluye únicamente dos proveedores predeterminados, Cloudflare y NextDNS, aunque también nos permite añadir un proveedor personalizado.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario