asegurar sitio web 1

Cómo asegurar un sitio web: 7 consejos

  • Mantener tu portal seguro es un esfuerzo dinámico, que debe sostenerse día a día, y que está basado en algunos asuntos claves de la seguridad web de esos que no puedes desatender en ningún momento
  • A partir de esas premisas, y considerando también los servicios de pruebas de software, se pueden detectar inconsistencias y vulnerabilidades para trabajar sobre ellas antes de que sea muy tarde

Si estás trabajando en un proyecto emprendedor o en una empresa, seguramente conoces la importancia de la presencia online. Ahora bien, desarrollar una página en Internet es sólo el primer paso que debe darse, y luego vienen todos los asuntos relacionados con la seguridad de ese portal. Por eso, si te preguntas cuáles son los pasos a seguir para poder asegurar un sitio web, probablemente estos siete consejos básicos te sean de mucha ayuda.

Por supuesto que estas recomendaciones no son atemporales, sino que van cambiando con el tiempo, modificándose en consideración de las tecnologías que se utilicen, y expuestas a los servicios de pruebas de software, que son los que pueden detectar, antes que cualquier otro, cuando una funcionalidad en tu página web no funciona como debería.

Hechas esas aclaraciones acerca del contexto en el que debemos asegurar un sitio web, vamos a detenernos entonces en esos consejos que para nosotros son fundamentales para que duermas tranquilo en ese sentido.

7 sugerencias de seguridad web para tu sitio web

Busca un hosting confiable

Existen numerosas compañías, la mayoría de ellas extranjeras, que ofrecen alojamiento a precios muy convenientes. Ésta es un arma de doble filo, porque casi siempre se trata de hosting compartidos, de baja calidad o sin soporte.

Por ende, es momento de que sepas que un buen hosting cuesta dinero, aunque por menos de lo que te costará afrontar el destrozo que puede hacer una brecha de seguridad por culpa de haber escatimado en el hosting.

Usa certificados SSL

Los certificados SSL o Secure Sockets Layer permiten que la información viaje de manera segura entre la web y el servidor. Teniendo en cuenta los cientos de transacciones que se llevan a cabo en tu portal, deberías incluirlas.

Para los usuarios eso es un factor determinante, y hasta pueden diferenciarlas claramente, lo que les ayudará a decidir. Recuerda que, en estas páginas, la dirección web empieza con https://… en vez de http://….

No utilices demasiados plugins

Los plugins pueden ser muy útiles a la hora de incorporar nuevas funcionalidades… pero también pueden convertirse en tu peor enemigo. Más que nada, porque tienden a recargar los tiempos de velocidad de carga del sitio, algo que está penalizado.

Pero, más allá de eso, en más de una oportunidad trabaja como puerta de entrada de los virus y malware, así que podríamos decir, en este sentido, que no debes abandonar los plugins, pero sí aplicar los justos y necesarios.

asegurar sitio web 2

Gestiona correctamente permisos y accesos

La gestión de los permisos y accesos, la designación humana de quienes tendrán la posibilidad de ver las entrañas mismas de tu página, es algo esencial. Debes confiar ciegamente en los administradores que hayas designado.

Por otro lado, y esto puede que sea más evidente, tienes que evitar los nombres de usuarios y contraseñas débiles. Puedes hacerte un documento con todas las contraseñas y colocarle un password, o usar un programa concreto.

Escanea la web en busca de malware

Decíamos que hay diversas herramientas que permiten escanear una página en busca de algún tipo de amenaza, como las pruebas de software. Debes recurrir a ellas cada cierto tiempo para anticiparte a los ciberdelincuentes.

Elimina los comentarios SPAM

Lo molestos que pueden resultar los comentarios SPAM es apenas una de las características por las que temerles.

Realmente, lo peor de ellos es que, si los apruebas por error y un usuario cliquea en ellos, infectándose, tu reputación se verá seriamente perjudicada. Es por esto que debes eliminarlos cuanto antes.

Haz copias de seguridad periódicas

La última de las cosas que necesitas para asegurar tu sitio web es una de las más clásicas: hacer copias de seguridad a menudo. Gracias a realizar este esfuerzo de vez en cuando, podrás retomar tu progreso desde ese punto en caso de que haya alguna vulnerabilidad.

La buena noticia es que, volviendo al inicio, algunas firmas de hosting poseen planes con copias automáticas.

Conclusiones

Si no pierdes de vista todos los elementos que hemos mencionado en las líneas anteriores, con estos consejos básicos pensados para la seguridad web de tu sitio online, estamos convencidos de que no tendrás ningún problema.

En caso contrario, si quieres anticiparte a posibles sorpresas negativas, siempre puedes confiar en los profesionales que se dedican a prestar servicios de pruebas de software, una inversión indispensable actualmente.


Deja un comentario