Review CPU Cooler NOCTUA NH-U9B SE2 al detalle

7. NOCTUA NH-U9B SE2. Procedimiento de Montaje

Pasemos ya a montar este disipador. Para su montaje usaremos nuestra placa base ASUS M4A785TD-M Evo de Socket AM3.

NOCTUA NH-U9B SE2. Placa Base ASUS M4A785TD-M Evo

Tal como nos indica el manual de montaje rápido para AMD procedemos a retirar el soporte de plástico negro del Socket AM3 que sirve para fijar los disipadores más genéricos del mercado.

NOCTUA NH-U9B SE2. Placa Base ASUS M4A785TD-M Evo

Seguidamente, sin desprendernos de la parte inferior de este soporte o “blackplate”, colocamos las piezas del set para AMD. El proceso resulta de lo más sencillo, colocamos los 4 tubos de plástico, los dos montantes metálicos sobre ellos y atornillamos los 4 tornillos, 2 por montante. Colocamos ya el procesador y la pasta térmica que nos facilita NOCTUA. Como siempre aplicamos una gota en el centro y la esparcimos por toda la superficie, formando una capa lo más fina y uniforme posible.

NOCTUA NH-U9B SE2. Placa Base Set de montaje AMD

Procedemos a colocar ya el procesador y la pasta térmica que nos facilita NOCTUA. Como siempre aplicamos una gota en el centro y la esparcimos por toda la superficie, formando una capa lo más fina y uniforme posible, cosa que no resulta muy complicada con esta excelente pasta térmica como si lo ha sido con otras que hemos provado.

Montamos el disipador sobre el soporte y atornillamos los dos tornillos que lleva como enganche. Tenemos de asegurarnos de atornillar ambas partes por igual hasta el final para que el disipador ejerza la suficiente presión sobre el procesador.

NOCTUA NH-U9B SE2. Disipador Montado I

Aquí vemos como luce nuestro disipador montado sobre su Socket, como vemos va orientado en posición vertical y solo puede ser montado de esta manera. Nos parece lamentable que esto sea así y no exista la posibilidad de orientarlo en posición horizontal como si podemos hacer en el caso de los Sockets de Intel. Si bien NOCTUA podría haber diseñado un set para solventar esta limitación, la mayor parte de culpa la tiene la propia AMD por el diseño rectangular de sus Sockets actuales.

Este diseño nos va a perjudicar sobretodo en el caso de tener nuestra fuente de alimentación en la parta de arriba de nuestra torre como viene siendo habitual, pues nuestra fuente va a recibir todo el aire caliente que salga del disipador, con lo cual se nos va a calentar mucho mas de lo necesario.

Algunas torres actuales subsanan este problema ubicando la fuente de alimentación en la parte inferior de la torre, lo cual sin duda es todo un acierto en diseño de torres, pero como veremos mas adelante este no es nuestro caso y por ello no lo vamos a dejar pasar por alto.

AMD en este sentido nos ha fallado con el diseño de sus Sockets pero no vale echarle la culpa a AMD pudiendo ser subsanado este error por el resto de fabricantes con sus sets de montaje.

NOCTUA NH-U9B SE2. Disipador Montado

Otro detalle que no nos ha gustado aunque en mucha menor medida es que como podemos apreciar en la imagen anterior, las tiras adhesivas antivibraciones que hemos colocado al disipador, no coincidan con la medida de este, sobresaliendo así casi 1cm por uno de sus extremos respecto al procesador. Para que esto no salte muy a la vista las hemos colado de forma que sobresalgan por la parte interior.

Pasemos a colocar uno de los ventiladores NF-B9 de NOCTUA en el disipador, para ello usaremos 2 de los clips metálicos que nos facilita la marca para ello. Los colocaremos tal como nos indica el manual de montaje para que quede bien sujeto el ventilador o ventiladores que coloquemos en el disipador.

NOCTUA NH-U9B SE2. Disipador con Ventilador Montado

Como vemos en la imagen estos clips quedan bien disimulados en el disipador y sujetan con suficiente fuerza el ventilador.

Realizaremos la misma operación para colocar el segundo ventilador que nos proporciona NOCTUA con este NH-U9B SE2. Veamos como quedan en la siguiente imagen.

NOCTUA NH-U9B SE2. Disipador con los 2 Ventiladores Montados

Como vemos ambos ventiladores quedan perfectamente acoplados al disipador y configuran un estupendo conjunto que sin duda cumplirá con nuestras necesidades de refrigeración de nuestra CPU, sean las que sean.

Con todo ya montado procederemos a conectar los ventiladores NF-B9 de NOCTUA a nuestra placa base, para ello tenemos diferentes alternativas. Por un lado podemos conectar cada ventilador a una toma de 3 pins de nuestra placa base, siendo una la correspondiente a “cpu fan”.

Por otro lado, podemos valernos del nutrido kit de accesorios que nos proporciona la marca con este NH-U9B SE2, lo cual recomendamos sin lugar a dudas.

Podemos usar el cable de 3 pines en forma de “Y” para conectar a él los 2 ventiladores y este lo conectaremos directamente a “cpu fan” como si de un solo ventilador se tratase.

Aparte podemos usar los cables adaptadores L.N.A. y U.L.N.A intercalándolos entre nuestro cable “Y” y los cables de los ventiladores para así reducir su velocidad de funcionamiento y con ello bajar su nivel sonoro.

También podemos usar si la bios de nuestra placa base lo permite, las opciones de control de velocidad de cpu para conseguir esta reducción de ruido según lo necesitemos.


1 comentario en “Review CPU Cooler NOCTUA NH-U9B SE2 al detalle”

Deja un comentario