Por qué debería tu empresa hacer un mapeo de contenido

Por qué las empresas tendrían que hacer mapeo de contenido

  • Realizar un mapeo de contenido es algo que tendrían que hacer todas las empresas que se preocupan por captar la mayor cantidad de clientes posibles.
  • Gracias a estas estrategias podemos personalizar todo el contenido para cierta clase de usuarios, ganando su lealtad y confianza, logrando que se vuelvan clientes habituales.

Las empresas deberían (y pueden hacerlo) hacer un mapeo de contenido. Estas son capaces de generar grandes cantidades de contenido, es una herramienta de marketing fundamental, pero únicamente si permite lograr objetivos comerciales más amplios; como generar tráfico de alta calidad hacia su web, ganar clientes y aumentar la lealtad de estos.

Una manera de mejorar la eficiencia de nuestro marketing de contenido es usar técnicas de mapeo de viaje de contenidos. Esto nos permitirá proporcionar contenido que sea relevante para cada persona que ingrese a nuestra web. En este artículo explicaremos qué es el mapeo de contenido y por qué las empresas lo tendrían que hacer.

¿Qué es el mapeo de contenido y por qué tendrían que hacerlo?

El marketing de contenido digital permite poner en contacto a un grupo de clientes potenciales con nuestra marca. Es factible que algunos únicamente escucharan de nuestro producto, mientras que otros lo han utilizado durante mucho tiempo, por lo que nos hará falta tener enfoques diferentes e información. No existe una única pieza de contenido que sea ideal para todos.

Para crear un contenido que sea relevante para un cliente individual, es fundamental que pensemos quién es realmente nuestra audiencia. Evidentemente, vamos a generalizar de forma excesiva si describimos nuestro target como “todos”, porque escribiremos a una masa despersonalizada. Nuestros clientes son personas reales, con vidas reales, opiniones y gustos, así que lo ideal sería realizar contenido específico para ellos.

El mapeo de viaje de contenido es fundamental para el éxito del marketing porque nos permite dividir nuestra audiencia y brindar contenido personalizado. Salesforce afirma que “El 88% de los equipos de alta rendimiento aseguran que su estrategia de recorrido del cliente es totalmente necesaria para su éxito general de marketing”.

Esto se puede traducir en que los especialistas en marketing hacen uso de la planificación estratégica de contenido para ofrecer el contenido ideal a las personas exactas en el momento indicado. El mapeo de contenido personaliza la voz de nuestra marca para buscar adaptarse a los diferentes perfiles de clientes muy específicos y respalda el viaje de cada uno hacia lo que nos interesa: la compra.

¿Mapeo de contenido para sitios web?

El mapeo de contenido de un sitio web es el proceso de planificar el contenido adecuado para cada clase de cliente en las diferentes etapas del viaje de marketing de contenido. Este mapeo nos permitirá visualizar el marketing de contenido para que podamos planificar el futuro de forma efectiva.

Es bastante útil pensé en el viaje de marketing de contenidos como una especie de embudo que lleva a los clientes potenciales de escuchar sobre lo que ofrecemos a convertirse en clientes leales. Los especialistas definen tres cosas fundamentales: conocimiento, consideración y decisión.

Para poder crear un mapa de contenido, tendremos que verificar todo el contenido que ya tenemos. Mientras lo hacemos, vamos a tener que plantearnos las siguientes preguntas: ¿El contenido se ajusta a las necesidades y antecedentes de nuestros clientes? ¿Se encuentra bien organizado, es simple de leer y sobre todas las cosas, comprensible?

Entonces, esto se vuelve algo fundamental debido a que el 91 % de los clientes prefieren las marcas que proporcionan recomendaciones que son personalizadas. Básicamente, tendremos que lograr recomendaciones relevantes y personalizadas, lo que generara que nuestros posibles clientes inviertan más tiempo en nuestra web.

Cómo hacer un mapeo de contenido

Lo primero será identificar cuáles son nuestros potenciales clientes. Aquí generalizar es un grave error. Tenemos que tener en claro quién es nuestro cliente potencial. La personalidad de un comprador tiene que basarse en datos reales, nunca en nuestra imaginación.

Es posible recopilar datos de entrevistas y encuestas, análisis de sitios webs, análisis de datos de CRM y redes sociales. Nuestra base de datos de contactos también se vuelve un recurso bastante útil para dar con tendencias sobre cómo nuestros clientes hacen uso de nuestros productos. Como poco, tendremos que hablar con nuestros clientes y pedirles una opinión, incluso detalles de cómo usan nuestro contenido.

Para terminar este apartado, algo que es fundamental es contar con la mayor información posible:

  • Datos demográficos: edad, sexo, estado civil, hijos, ubicación.
  • Situación profesional: cargo, ocupación, empresa.
  • Educación e intereses.

Usar SEO para crear contenido relevante

En este punto no hace falta que nos extendamos demasiado porque ya hemos hablado del tema en reiteradas ocasiones y brindamos consejos fundamentales de Google SEO. Entonces, la investigación de palabras clave es un factor fundamental para crear contenido relevante. Debido a que descubriremos qué temas y preguntas específicas buscan nuestros clientes.

Conocer las palabras clave que nuestros clientes usaran para realizar búsquedas, nos ayudará a crear contenido dirigido a ellos.

Hacer coincidir las etapas del viaje del cliente con los formatos de contenido adecuados

Todo nuestro contenido tiene que adaptarse a una etapa concreta del viaje de compra, tal como lo visualizamos en el embudo de marketing de contenido. El embudo representa cada etapa del compromiso del cliente con nuestra empresa.

La plantilla de servicios de mapeo de contenido, se divide dependiendo de las etapas del embudo de marketing de contenido: conocimiento, decisión y consideración.

En la etapa de conocimiento es donde nuestro cliente potencial inicia su viaje. Generalmente, las personas en esta etapa no conocen demasiado sobre nosotros. Por lo tanto, es el momento ideal para explicarles detalladamente y de manera breve lo que podemos ofrecer.

¿Qué contenido podemos crear en la etapa de concienciación? Aquí podemos crear diferentes tipos de contenidos, desde: guías de cómo hacer, publicaciones de blog, redes sociales, listas de control, podcast, libros electrónicos, páginas de destino, etc.

En la etapa de consideración, los clientes potenciales ya tienen en claro quienes somos. Ahora la pregunta sería ¿Realmente necesito esto? Nuestro contenido en esta etapa se vuelve fundamental porque debería permitirnos crear una relación sólida con la audiencia. Debemos contarle todo sobre nuestros servicios con hechos reales y datos.

¿Qué formatos podemos usar para presentar contenido y crear en la etapa de consideración? Podemos usar historias de éxito, resúmenes de productos, estudios de caso, valoración de clientes, recursos descargables gratuitos, seminarios web, calculadora de costos, etc.

En cuanto a la etapa de decisión, estamos en una situación en donde nuestros clientes nos conocen y aquí lo que debemos lograr es convencerlos para que compren nuestro producto o servicio. En esta etapa, el contenido debe ser seguro y convincente, tenemos que convertirnos en la mejor opción disponible.

¿Cómo logramos presentar el contenido en esta etapa? Es factible usar pruebas gratuitas, estudios de caso, páginas de destino, ofertas dirigidas, comparaciones, consultas, publicaciones de blog, etc.

Verificar todo el contenido que ya tenemos

Tendremos que revisar todo el contenido que ya tenemos y analizarlo. Mapeando cada pieza de contenido con los posibles clientes y sus respectivas etapas del viaje de marketing de contenido que establecimos. Vamos a tener que verificar si existe alguna clase de contenido que no se ajuste al mapa que estamos creando.


Deja un comentario