Review Polímetro ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER al detalle

3. ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Conectividad. Pruebas Básicas

Conectividad

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Conector de 20/24 Pines Placa Base

Tendremos la posibilidad de comprobar fuentes de alimentación de 20 o de 24 pines. Para tal operación debemos comprobar la fuente de alimentación sin ningún otro aparato conectado a ella. Esto es importante porque al conectarse en caliente, la tensión inicial e intensidad puede sufrir algún pico elevado no deseable durante menos de un segundo que pueda estropear algún componente de nuestro ordenador, como puede ser algún disco duro, lectora etc.

En el conector de 20/24 pines se encuentra el puente de encendido. Por tanto, al conectar el conector del voltímetro a la fuente, esta ya está lista para iniciarse. Así que el procedimiento correcto de encendido es conectar todas las tomas de salida de la fuente a testear al voltímetro, sin tener la fuente conectada a la corriente alterna de nuestro hogar. Posteriormente, conectaremos la alimentación de entrada de la fuente de alimentación y accionaremos el interruptor de encendido/apagado de la misma, en posición de encendido (en caso de que tuviese).

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Conector de 4/8 Pines CPU. Conector 6 Pines PCIe. Conector Floppy

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Cubierta Conector 4 Pines para Periféricos

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Conector 4 Pines para Periféricos

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Cubierta Conector SATA

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Conector SATA

Estos son todos los demás conectores a los que tendremos acceso en el voltímetro. Aquí podemos anotar varios detalles. De entrada, ambos conectores, el de 4 pines para periféricos y el de SATA, vienen tapados por una cubierta de goma extraíble en caso de ser deseable. Estos conectores están situados en el lateral inferior y superior respectivamente.

Por otro lado, solo podremos probar tomas de 6 pines PCIe, dejando de un lado las tomas de 8 pines PCIe. La toma de 4/8 pines para el refuerzo de la alimentación de la CPU no debe confundirse con la toma de 8 pines PCIe que posiblemente traiga nuestra fuente de alimentación, aunque el molex de conexión se parezca. De hecho podemos confundirnos por el hecho de situarse dicha toma justo al lado del conector de 6 pines PCIe.

Por último, también tendremos la posibilidad de comprobar la toma de tipo floppy, que siendo cierto que empieza a perder importancia, todavía sigue ofreciéndose en todas las fuentes de alimentación del mercado actual.

Veamos qué tal funciona…

Pruebas Básicas

Para tales pruebas hemos empleado la fuente Huntkey X7 de 900W, como fuente principal, entre otras. Hemos podido comprobar sus tres funciones, acústica y doble visual.

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Pruebas Fuente Huntkey X7 900W

Respecto a la acústica hemos provocado un mal funcionamiento simplemente no conectando alguna de las tomas de 12V, concretamente la correspondiente a la toma de 4/8Pines. Al realizar tal operación, el pitido emitido es un «pib» cada segundo con bastante sonoridad para oírse fácilmente.

ANTEC DIGITAL PC POWER TESTER. Pantalla LCD

La pantalla LCD es de tono azul, con suficiente intensidad para verse. Nos marca 6 mediciones de voltajes, así como el valor del PG. Aunque el fabricante no nos informa de qué significa ese valor, el PG quiere decir «Power Good», que significa algo así como «energía o potencia correcta», que comprende el tiempo en milisegundos que tarda la fuente en ofrecer las tensiones e intensidades de salida correctas al 100% desde el momento de conectarse. Este valor estará siempre por debajo de 1 segundo (999 +1 milisegundos = 1 segundo, valor de 3 dígitos) y como rango normal de encendido se encuentra entre los 100 y 500ms (medio segundo) Si el valor no se encuentra dentro de este rango, el aparato pita. Este valor, en realidad no va ligado precisamente a la calidad de la fuente, ni a su potencia, ni a su eficiencia, sino que simplemente se limita a ofrecernos un valor de medida temporal ya que depende en gran medida a cómo esté construida la curcuitería interna de la fuente de alimentación.

El resto de valores son las tensiones en voltios de las tomas de +12V1, +12V2, +5V, +3.3V, -12V y 5VSB. Éstas solo muestran un decimal, por lo que en realidad la precisión en la medición es realmente básica. Así, si en realidad la fuente nos ofrece por ejemplo, 5’273V (con 3 decimales) o 5’27V (con 2 decimales) para la tensión de +5V, el voltímeto nos redondeará el valor a 5’3V (con un solo decimal), y así con el resto de mediciones.

La forma que tiene el voltímetro de repartirse todas las mediciones de la tensiones es la siguiente:

  • Pantalla LCD. Valores  de +12V1, +5V, +3.3V, -12V y +5VSB, correspondiente al conector de 20/24 pines para placa base.
  • Pantalla LCD. Valor de +12V2, correspondiente al conector de 4/8 Pines para refuerzo CPU o para el conector de 6 pines PCIe.
  • LEDs verdes. Valores de +12V, +5V y +3V, correspondientes a los conectores de SATA (con las 3 tenisones +12V, +5V y +3V), Periférico de molex de 4 pines (con +12V y +5V) y el conector de floppy (con +12V y +5V).

De modo que si queremos testear todas las tomas de nuestra fuente, tan solo tenemos que ir turnándonos los conectores; detrás de uno otro.

Por último, la pantalla LCD no se ilumina si no se conecta otro conector a parte del conector de 20/24 pines.

Solo echamos en falta la posibilidad de poder conectar algún molex de 8 pines PCIe, ya que el voltímetro no posee tal toma. Tendremos que recurrir a un adaptador o a conformarnos unicamente con la tome de 6 pines PCIe.

Esto es todo. Veamos el apartado de Ventajas e Inconvenientes…


Deja un comentario