errores comunes VPN

Errores comunes al usar una VPN

  • Suponer que te vuelve anónimo automáticamente, no comprender sus límites y no probarla antes son sólo tres de los errores que podrías cometer al usar una VPN. Pero, ¿cuáles son los demás?

Dado que las redes privadas virtuales son cada vez más populares entre los usuarios, tanto por las restricciones geográficas como por el interés en acceder a una navegación más privada, creemos que deberías conocer estos errores comunes al usar una VPN. Probablemente estés cometiendo alguno de éstos, así que si los evitas podrás sacar el máximo provecho de cualquiera de las redes privadas virtuales que hayas seleccionado.

Los errores más comunes al utilizar una VPN

Suponer que te vuelve anónimo automáticamente

Uno de los conceptos equivocados más importantes es que una VPN te vuelve anónimo automáticamente al navegar. Siempre que tu objetivo sea pasar un poco desapercibido, es mejor que no asumas nada y que seas cuidadoso.

Aunque una VPN efectivamente puede ayudar a que tus actividades en línea sean privadas, es sólo una de las varias medidas que deberías tomar en este tipo de situaciones. Debes integrarla a un plan de privacidad integral, completo.

No comprender sus límites

No entender qué puede hacer y qué no puede hacer una red privada virtual es otro error que se observa a menudo. Conecta tu red a través de un sistema que no es el original, ofreciendo información falsa a quienes intenta rastrearte. Pero no te hace anónimo, como decíamos, ni tampoco pueden impedir que el malware o el ransomware ataquen.

No probarla antes

Si sabes que vas a necesitar la red privada virtual en una situación única, tienes que tomarte la molestia de probarla. Sobre todo, evidentemente, si vas a pagar por ella. Por ejemplo, si específicamente la quieres para ver los últimos capítulos de tu serie favorita de Netflix tienes que estar seguro de que funciona para ello. Y así para cada caso.

Cifrados antiguos

El mundo de la informática es dinámico. Si quienes acceden a tus datos de navegación implementan constantemente nuevas tecnologías, tienes que hacer lo mismo para defenderte. La encriptación ha evolucionado a tal punto que ningún sentido tiene seguir utilizando encriptaciones antiguas. Busca una VPN con una encriptación actual.

Optar por una VPN gratuita o barata

Habiendo tantas alternativas en redes privadas virtuales a buen precio, optar por una gratuita o barata es un error. Bajo diversas circunstancias, hasta las mejores VPN gratis ponen en riesgo tu seguridad. Intenta pagar por una. Disfrutarás de mejores características y, en líneas generales, tu experiencia de uso resultará más gratificante.

Enrutamiento de toda la conexión a Internet

No siempre es un error enrutar tu conexión a Internet a través de una VPN, pero hacerlo de forma predeterminada realmente sí es una equivocación para la mayoría de las personas que pueden llegar a intentar esta solución.

Hay casos apremiantes, como si trabajas en el extranjero y estás enrutando toda la conexión en tu país de origen. Pero claro que esto no aplica a la mayoría de las personas, por lo que no tiene sentido fuera de las excepciones.

Básicamente, hacerlo cuando no lo requieres significará que toda tu conexión irá más lento que lo normal.

Obviar las leyes locales

Si usas una VPN para escapar a las leyes de tu país, no deberías obviar las leyes locales del servidor que utilices. Muchas veces, podrías estar cometiendo un delito en ese país y las alarmas saltarán de igual modo. Si bien probablemente no habrá consecuencias legales, te expones a dificultades que podrías eludir fácilmente.

No incorporar un Kill Switch

Independientemente de por qué estés usando una VPN, no querrás que por un accidente tu tráfico sea desvelado. Suponiendo que la VPN deje de funcionar por algo, eso es lo que pasará si no incorporas un interruptor Kill antes.

Sin él, cuando tu VPN se desconecta, la conexión simplemente se transfiere a la conexión a Internet existente. Estarás conectado a un servidor remoto y seguro en Malta cuando, de repente, regresarás a tu servidor español.

Desde el punto de vista de la privacidad -y puede que desde un punto de vista de la legalidad-, eso es un problema. Tienes que mantenerte a salvo el tiempo suficiente para que nadie sospeche de la actividad que realizas en línea.

¿Qué otros errores comunes al usar una VPN crees que podrías estar cometiendo?


Deja un comentario