El MWC 2025 ha sido el escenario elegido por Xiaomi para presentar un concepto de teléfono móvil modular que cuenta con lentes acoplables.
En un mercado donde la calidad de la cámara es la principal competencia entre fabricantes, las empresas quieren ofrecer resultados cada vez más avanzados. Sin embargo, esto ha llevado a la proliferación de módulos de cámara más grandes, los cuales mejoran el rendimiento en condiciones de poca luz pero hacen que los dispositivos sean más voluminosos y difíciles de manejar.
Mientras Apple y Samsung apuestan por la fotografía computacional impulsada por software -más ahora con el boom de la IA-, Xiaomi ha optado por una solución distinta con un sistema de lentes acoplables. Esto permite mejorar la versatilidad del móvil sin comprometer su diseño ni hacerlo incómodo de transportar.
Xiaomi Sistema Óptico Modular
El Xiaomi 15 Ultra ya inició un cambio al contar con una mejora notable en la calidad de la cámara, aunque con una protuberancia considerable en la parte trasera. Para evitar estos inconvenientes, Xiaomi ha creado el Sistema Óptico Modular, un sistema de lentes intercambiables para teléfonos móviles.
El concepto se basa en una lente de 35 mm f/1.4 que se acopla al teléfono mediante un sistema magnético, acompañado por un sensor de Tipo 4/3 de 100 MP, el más grande incorporado en un smartphone hasta la fecha.
Esto sitúa a Xiaomi en una posición privilegiada dentro del segmento de la fotografía móvil, acercando su dispositivo a las capacidades de una cámara DSL-R sin sacrificar la portabilidad.
El diseño modular plantea ciertas dudas sobre la estabilidad y respuesta del sistema en comparación con una cámara integrada. No obstante, Xiaomi dice que el acoplamiento magnético mantiene un nivel de respuesta idéntico al de un sistema convencional.
Además, el Sistema Óptico Modular no requiere una otra fuente de alimentación, ya que obtiene la energía directamente del teléfono, funcionando en formato plug and play sin necesidad de emparejamiento.
Si bien aún es un prototipo, la propuesta de Xiaomi deja claro que la compañía está investigando nuevas formas de diferenciarse en el competitivo mercado de los dispositivos móviles.