Review Ventiladores TACENS Serie AURA II

3. TACENS Serie AURA II. Vistas y Detalles. Serie AURA II vs Serie VENTUS II

TACENS Serie AURA II. Vista General Frontal

TACENS Serie AURA II. Vista General Trasera

Pocas diferencias visuales encontramos entre la Serie AURA y la AURA II. La diferencia fundamental se basa en el sistema de rotación, dotado con la tecnología Fluxus II de TACENS. La mejor especificación técnica que posee esta Serie es sus elevadas revoluciones por minuto (1500, 1500 y 1200 RPM) junto con una sonoridad excelente (10, 12 y 12 dBA) en los modelos 8, 9 y 12cm respectivamente.

El marco empleado es idéntico al de la Serie AURA, totalmente cerrado y opaco, en color totalmente negro. Las aspas poseen un diseño ancho, plano y ligeramente curvo en su recorrido, aerodinámico, también idéntico a la anterior Serie AURA. El material empleado es más resistente y rígido que el empleado en la Serie VENTUS II, siendo este último translucido y con mayor flexibilidad.

El cableado, de casi 50 cm de longitud, viene debidamente protegido en un enmallado cerrado en negro hasta los extremos.

Respecto a los 4 brazos empleados, estos tienen sección triangular, excepto el brazo que transporta el triple cable de alimentación, de sección rectangular.

TACENS Serie AURA II. Fotografía de Exposición II

TACENS Serie AURA II. Detalle Aspas

Si observamos el recorrido de cada aspa en cada uno de los modelos, vemos que las aspas crecen en tamaño conforme vamos creciendo en diámetro, a la vez que se van separando más entre ellas. Esto conlleva a poseer el mismo diseño sin importar el tamaño, reduciendo así el número de aspas a 7 en todos los modelos.

TACENS Serie AURA II. Detalle Marco Lateral

Hasta ahora no existen modelos AURA II con LEDs, quizá en un futuro. En cambio, sabemos que el marco empleado en el modelo de 12cm, está preparado para albergar hasta 4 LEDs siendo este idéntico al empleado en la Serie SPIRO. El material es ligeramente distinto a los modelos de 8 y 9cm, siendo éstos últimos con superficie algo más rugosa y difícil de limpiar.

Por último cabe destacar 2 cosas que nos han llamado la atención:

Por un lado, el modelo de 8cm genera tan solo 10dBA a 1500 RPM, relación que no está para nada mal, aún siendo una velocidad relativamente baja para este tamaño. Normalmente los ventiladores de 8cm a estas velocidades suelen causar algo más de ruido.

Por otro lado, es el esfuerzo que está llevando a cabo TACENS en mejorar sus ventiladores, y sobre todo en la presentación de los mismos, ofreciendo toda clase de información detallada de sus características y especificaciones técnicas y en diferentes idiomas. Esto es algo que agradecemos mucho los usuarios. Tan solo faltaría añadir los años de garantía que nos ofrece el fabricante en las cajas o en un pequeño folleto interior, para bordar este apartado.

TACENS Serie AURA II. Serie AURA II vs Serie VENTUS II

Y ahora toca la inevitable comparación entre las 2 nuevas Series de TACENS. Es evidente que se han diseñado para entornos realmente distintos, siendo la Serie VENTUS II la de mayor rendimiento y sonoridad (también más cara, aunque más capaz y flexible), adecuada para entornos de elevado rendimiento, que requieran de mayor caudal de aire general. En cambio, la Serie AURA II está diseñada para otorgar el máximo silencio posible manteniendo un caudal razonable, apta para aquellos que amen «la quietud».

Por tanto, son 2 Series totalmente distintas que no pretenden rivalizar entre sí, sino ofrecernos diferentes características, siempre dentro de unos rangos aceptables. Con un rehobus podremos emplear la Serie VENTUS II de modo similar que la Serie AURA II, pero no a la inversa, con la consecuencia de que serán nuestros bolsillos lo que se resientan un poco. Con esta idea nos quedamos…