Review Auriculares de Estudio SUPERLUX HD668B al detalle

6. SUPERLUX HD668B. Detalles II. Amortiguadores. Transductores. Pruebas de Audio

Amortiguadores para la Cabeza

SUPERLUX HD668B. Detalle Suspensión de la Corona

Los amortiguadores de piel poseen flexibilidad en dirección vertical. Además, gracias a su puente extensible de 2 cm podremos acoplarlos según el volumen de la cabeza, impidiendo siempre que la corona toque la cabeza gracias a la presión que ejercen hacia abajo. Cada amortiguador tiene un cuerpo de plástico para aligerar el máximo posible y forrado de piel cosida con hilo grueso en la parte superior.

Encontramos mayor comodidad si colocamos cada amortiguador completamente estirado, aunque esto dependerá de cada uno…

Transductores Electroacústicos

SUPERLUX HD668B. Detalle Entrada de Audio

Los verdaderos responsables de la calidad de estos auriculares son sus transductores de audio, que son los altavoces internos encargados de traducir la señal eléctrica en sonido y vibraciones. Gracias al propio altavoz, sus dimensiones, y la relativa estanqueidad que se consigue con el conjunto, y que en gran medida es tapada por las almohadillas y presionada por la corona, se consigue un sonido suficientemente cerrado y de calidad. Cada una de estas partes es responsable de garantizar una agradable sensación a la hora de escuchar audio a pleno volumen y debidamente ecualizado.

Posteriormente veremos uno de los dos transductores por dentro…

SUPERLUX HD668B. Detalle Zona Exterior Transductor Acústico

SUPERLUX HD668B. Detalle Zona Interior Transductor Acústico

Las almohadillas de piel son circulares y desmontables (intercambiables entre ellas o entre unas nuevas), aunque hay que reconocer que producen cierta fatiga y calor a largo plazo, tanto por la presión como por el tamaño en contacto de la cabeza con la piel. Aunque todo es cuestión de acostumbrarse, es evidente que no vamos a exigir mayor calidad en ellas, viendo lo económico que resulta ser este producto. Es destacable señalar la facilidad para desmontar y montar cada almohadilla, cuando en un principio creíamos que resultaría una tarea más engorrosa, está muy bien logrado gracias al diseño circular y dentado superficial de la esfera de plástico que contiene a cada transductor.

Cada almohadilla está cosida bordeando dicha caja acústica circular de plástico y debe ser limpiada con continuidad, ya que es enteramente posible que vaya acumulando la grasa y sudor que el ser humano produce a través de su piel y de su cabello.

El disco de goma espuma es transpirable y también intercambiable, deja pasar bien el aire a través de él y con ello, el sonido, gracias en gran medida a su pequeño grosor.

Veamos qué se esconde detrás de la almohadilla y del disco…

SUPERLUX HD668B. Detalle Interior Altavoz con cuerpo de Aluminio

Pues bien, nos encontramos viendo el transductor electroacústico, el verdadero corazón de cada canal de audio, el responsable de la calidad del amplio rango de sonido que percibimos, y la parte más delicada y difícil de fabricar de todo el producto. Este altavoz está formado por un cuerpo circular de aluminio que traduce las frecuencias más bajas por vibración, y las agudas por su anillo central, bordeado por una aureola de cobre. Un auricular funciona casi idénticamente a un altavoz de grandes dimensiones, así que la forma de producir sonido es comparable pero con una potencia ínfima.

Posee un protector esquelético de plástico que evita que presionemos el cuerpo del altavoz de aluminio por el disco de goma espuma (que hemos retirado momentáneamente), este muy endeble y sensible, y que jamás deberemos tocar para garantizar su integridad, ya que el cono de aluminio posee un tronco en su núcleo que encaja perfectamente y sin tocar sobre un cilindro que lo bordea, y siempre debe permanecer así para garantizar la calidad del sonido, y que define perfectamente al transductor electroacústico.

SUPERLUX HD668B. Detalle Almohadilla y Disco de Goma Espuma Desmontables

Para finalizar, las almohadillas y el disco de goma espuma son extraíbles, tal como ya hemos dicho, y lavables con agua o con jabón diluído, nada que contenga solventes. Deberemos realizar esta operación de mantenimiento por razones higiénicas. También podremos limpiar fácilmente el resto de los auriculares…

Pruebas de Audio

SUPERLUX HD668B. Fotografía de Exposición III

Estas pruebas son puramente experimentales, interactuando directamente nuestro oídos con los propios auriculares.

Para realizar estas pruebas hemos empleado 2 dispositivos distintos de diferentes calidades de salida de audio:

  • Tarjeta de sonido Creative X-Fi Fatal1ty Champions Series con Rack.
  • Ultra Portátil Netbook Hannspree de 10.1″, modelo SN10E24B.

Los ambientes externos elegidos son:

  • Silencio total en una habitación cerrada en horario nocturno, 0dBA externos.
  • En la calle con sonido externo de la urbe, coches, gente…

Muestras de audio escuchadas (piezas varias de los siguientes álbumes, en estéreo en formato FLAC y MP3:

  • Orquestal (Bandas Sonoras): The karate Kid, Willow, Apocalypto, Avatar (James Horner); 300 (Tyler Bates); The Peacemaker, Gladiator, The Last Samurai, Black Haw Down (Hans Zimmer); War of the Worlds, Star Wars II(John Williams); Pirates of the Caribbean I, The Time Machine, The Promise (Klaus Badelt), Transformers I y II (Steve Jablonsky); The Mummy, Total Recall (Jerry Goldsmith); Dragonfly, The Passion of the Christ (John Debney) Big Fish, Sleepy Hollow (Dany Elfman).
  • Electrónica (Tecno-Dance): Elements of Live, Kaleidoscope (Dj Tiesto), Meta Message y The Ice Castle (Kirsty Hawkshaw), Tubular bells III y Music of the Spheres (Mike Oldfield), Enigma III, IV, VI VII (Michael Cretu),
  • Pop, Rock y Opera (Voces): The Unforgiving, The Silent Force (Within Temptation), Tarántula (Mónica Naranjo); Let’s Talk about Love y Taking Chances (Celine Dion); Little Earthquakes (Tori Amos); Most Wanted, Metamorfosis (Hilary Duff); Gourmandises, Mes Courants Électriques (Alizée); Dile al Sol, A las Cinco en el Astoría (LODVG); Sigo siendo Yo (Marc Antoni); Corazón Latino (David Bisbal); Il divo (Il Divo); Vivere The Best of (Andrea Bocelli)
  • Conferencia de voz con breves pausas con silencio.

Pruebas con volumen entre el 50 y 100%.

1.- Sonidos de frecuencia baja (bajos y graves). OK.

Excelente sonido en el intervalo de frecuencias bajas hasta el 80% de volumen. Ambos transductores se comportan muy bien con estas frecuencias. No obstante, cabe decir que para conseguir el máximo potencial con estos auriculares es del todo recomendable ecualizar con varias bandas de frecuencia para conseguir el equilibrio perfecto, ya que los bajos son lo más delicado de este conjunto y cabe reforzarlos.

2.- Sonidos de frecuencia media (medios). OK

Sonido algo alejado del ambiente general de audio, en la que en frecuencias equivalentes a las voces masculinas y femeninas se escuchan con cierta profundidad, como algo distanciadas del foco del sonido. Sin embargo, se produce un excelente sonido en el intervalo de frecuencias medias hasta el 100% de volumen. Se comportan francamente bien a pesar de las vibraciones internas a volumen elevado hasta el 70% de volumen con presencia de bajos. A partir de ahí notamos ciertas distorsiones.

3.- Sonidos de frecuencia alta (agudos). OK

Extraordinario sonido en el intervalo de frecuencias altas hasta el 100% de volumen. Sin duda lo mejor de estos auriculares. Las frecuencias más altas son simplemente perfectas al máximo de volumen sin ninguna distorsión con ausencia de bajos. Con Bajos incluidos se empieza a notar alguna distorsión entre el 85 y 100% de volumen.

Como podéis apreciar las experiencia sonora es aproximada, por tanto hay que coger las referencias con pinzas. En general, el sonido es muy contundente, nítido y de elevada calidad para unos auriculares tan económicos, suenan muy bien, pero con la necesidad de ecualizar y con la peculiaridad de la profundidad en los sonidos medios, sobre todo en las voces, en canciones cantadas. Lo más destacable es la nitidez general y la ausencia de distorsión a volumen hasta el 80% en todo el rango de frecuencia que ofrece.

La forma de conseguir mejor sensación de calidad de audio es de no superando el 70% de volumen, regulando los bajos y elevando más los graves  y medios (sobre todo reforzando los graves y siendo justos con los bajos ya que no nos interesa que vibren demasiado) y ajustando los agudos para que no resalten tanto, ya que éstos destacan sobre el resto de frecuencias, colocando las almohadillas lo mas adelantadas posible de la cabeza, sin molestar los pabellones auditivos de ambos oídos. Si cumplimos estas premisas, conseguiremos exprimir el máximo potencial de los HD668B. El formato de sonido empleado y la fuente preamplificadora harán el resto…

Por último y tras estar más de 2 semanas trasteando con ellos, cabe señalar que se nota demasiado cuando uno tiene el oído medianamente fino la calidad que percibe de audio, si se emplea una tarjeta de sonido u otra fuente de producción de audio que sea de calidad o no, e incluso se diferencia exageradamente la calidad entre formatos «lossless» (WAV, FLAC, APE, WV…), sin perdidas, o formatos «lossy» (el famoso y extendido MP3 entre otros…), con pérdidas de calidad de audio. Por ello, resulta algo ridículo adquirir estos auriculares gente que escuche formatos con pérdidas, ya que lo que se presume con estos auriculares es precisamente la elevada calidad de audio, con lo que los formatos con pérdidas deberían estar prohibidos, o evitarlos el máximo posible… Así que lo mejor será una buena tarjeta de sonido o un buen preamplificador como fuentes de sonido y echar mano del FLAC…

¡Esto ha sido todo! Vemos nuestro apartado de Ventajas e Inconvenientes…


7 comentarios en “Review Auriculares de Estudio SUPERLUX HD668B al detalle”

  1. La verdad que fue muy completa la review de este auricular , yo estoy tratando de buscarlos hace un tiempo pero aqui en los locales que los vendian se agotaron todos… jaja increible…ahora tengo que esperar pero estoy mas seguro tras leer este completo informe (el mas completo de este auricular que hay en la web…), solo me queda una pregunta, ¿con que auriculare de alta gama se podria comparar?, ojo que yo entiendo que por el precio es demaciado pedir , pero por ahí los estan comparando con marcas de mucho prestigio en la tematica, marcas como senheiser quizas? nos vemos…

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  2. Increible review, no conocía ésta página pero como todos los reviews sean igual, a partir de ahora va a ser el primer sitio donde consultar.
    En relación a los auriculares decir que yo loss he comprado en pcbox por 25,78 euros precio final, con lo que realmente la relación CALIDAD-PRECIO es muy muy buena, a mi me los había recomendado un fanático de los auriculares, capaz de gastarse mas de 1.000,-, si, si, he dicho 1.000,- euros en unos auriculares orejeros marca Senheisser, así que me los compré sin dudar y el resultado es óptimo.
    Los recomiendo.

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    • Te los recomiendo por 4 razones:

      1) Ergonomía y comodidad, una de las orejas fuera…

      2) Estanqueidad, gracias a su carácter semiabierto. Escucharás bien lo que viene de fuera sin fastidiar el sonido que te viene de los transductores. Además, con las 2 orejas tapadas se oye francamente bien con mucho ruido exterior…

      3) Se comporta bien ante volúmenes altos en general. Aunque no son la panacea, creo que te podrán servir.

      4) Lo mejor sin duda es su precio. Pocos auriculares tienen la relación calidad/precio de estos SuperLux.

      Por último, te comento un par de cosas. Los dj usan auriculares mucho más caros y mejores, pero éstos te pueden servir para salir del paso, mientras no seas un dj muy exigente…

      En el análisis comento muchos detalles que quizá te vengan bien para decidirte.

      Saludos!

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