Review PSU ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W 80Plus Bronce al detalle

8. ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Test de Tensiones, Téster y Polímetro. Test de Estabilidad por Software

Entorno de pruebas

Para realizar nuestras pruebas hemos optado de nuevo por usar un téster del fabricante Antec así como un polímetro. Hemos hecho pruebas de toma de datos sobre 3 niveles de carga en cada una de las tensiones de salida de Corriente Continua (CC), además de la tensión de «Stand By» de +5VSB, así como la tensión de -12V. Este es el entorno de pruebas…

  • Torre: Antec Dark Feed DF-35. (Fuente de alimentación montada en la parte inferior) (ya analizada en islaBit aquí)
  • Fuente de alimentación: ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W (HCG-750), 80Plus Bronce (estando de análisis en islaBit)
  • Placa Base: Gigabyte GA-890GPA-UD3H (análisis en islaBit en breve)
  • Procesador: AMD Phenom II x3 730 Black Edition, 2800MHz
  • Disipador CPU: Noctua NH-C14 (ya analizado en islaBit aquí)
  • Memoria RAM: Mushkin Redline 996997 DDR3, 2×4GB CL9 a 1.65V (ya analizada en islaBit aquí)
  • Tarjetas Gráficas: XFX Nvidia Geforce 9800 GTX, 512MB
  • Disipador Tarjeta Gráfica: Prolimatech MK-13 (ya analizado en islabit aquí)
  • Tarjeta de Sonido: Creative X-Fi Fatal1ty Champions Series con Rack
  • Tarjeta de TV Dual Hauppauge PCI Nova T-500
  • Grabadora DVD: LG con conector PATA
  • Panel de controlador de revoluciones: Aerocool Touch-1000 (ya analizado en islabit aquí)
  • Disco duro 1: Western Digital SATAII, 1TB
  • Disco duro 2: Western Digital SATAII, 1TB
  • Disco duro 3: Western Digital SATAII, 500GB
  • Disco duro 4: Western Digital SATAII, 500GB
  • Nº de Ventiladores totales de 12-14cm: 7

Tests de Tensiones Inicial con Tester Antec

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba Tensiones con Téster Antec

Prueba en carga baja, fuente de alimentación conectada directamente al téster. Las tensiones de salida son las que se muestran en la pantalla del téster, con todas las mediciones de tensión más que correctas. La medición de las tensiones de +12V se sitúa con 12.4V, algo subido con +0.4V más de la referencia. Generalmente suele ocurrir esto cuando testeamos las fuentes «peladas», siendo habitual estabilizarse con mayor precisión a los 12V cuando conectamos todos los dispositivos a ella.

Veamos qué ocurre con los 3 niveles de carga con mediciones tomadas directamente desde nuestro polímetro…

Test de Tensiones a Triple Carga con Polímetro

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba con Polímetro. Tensión de +3.3V

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba con Polímetro. Tensión de +5V

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba con Polímetro. Tensión de +7V (+12V1 – 5V)

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba con Polímetro. Tensión de +12V1

De nuevo ocurre lo que nos brinda nuestra experiencia. Al entrar la fuente en una mínima carga ésta estabiliza las tensiones y las mantiene más o menos firmes cercanas a los valores de referencia. Como podemos ver, las tensiones de +12V rondaban los 12.40V con el téster, sin conectarlo a los componentes del PC. Sin embargo, al realizar todas las conexiones en nuestro entorno de pruebas la fuente ha estabilizado sus tensiones de +12V entre los 12.16V y 12.26V, tal como veremos en nuestra tabla elaborada de tomas de tensiones. La tensión de +3.3V se sitúa algo por encima con 3.41V y que se estabiliza cuando cargamos algo la fuente.

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Tabla de Tensiones

En general, cuanto más cargamos la fuente, más se acercan las tensiones a los valores de referencia, siempre conservando el tipo. Tal como podemos apreciar en la tabla elaborada, todos los valores están dentro del rango que se considera correcto (éste varía según tensión, entre ±0.5V y ±1.0V), y bastante cercanas a los valores de referencia. Con ello, comprobamos la estabilidad de la fuente respecto a las tensiones, que junto a lo que es capaz de ofrecer respecto a sus intensidades de salida, se consigue gran estabilidad para una fuente de 750W.

Test de Estabilidad con Software OCCT

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Captura Inicio Acción del OCCT

Hemos realizado nuestra prueba de 15 minutos para determinar la estabilidad por software de nuestra fuente de pruebas. Tenemos que tener presente siempre la limitación de este software a la hora de elaborar sus gráficos de tensiones. Desgraciadamente, el OCCT solo puede testear el voltaje de +12V del raíl número 1, que es el que alimenta a la placa base. Este software es ideal para fuentes de un solo raíl de +12V. Sería magnífico disponer de un software que mediante algún mecanismo pudiésemos testear todos los raíles de +12V sin demasiadas «florituras». De momento, nos seguimos conformando con este programa.

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba Carga Vcore 1.30V

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba Carga Tensión 3.3V

La tensión varia entre los 3.36 y 3.34, manteniéndose plano cuanto más cargado se encuentra el procesador. El rango de variación de la tensión de 0.02V es bastante bueno, sin ningún salto brusco y siempre por encima del valor de referencia de +3.3V.

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba Carga Tensión 5V

Lo mismo ocurre con la tensión de +5V. Ésta se mueve entre los 5.08V y 5.03V, un rango con diferencia máxima de 0.05V, muy bueno y siempre por encima del valor de referencia de +5V.

ANTEC HIGH CURRENT GAMER 750W. Prueba Carga Tensión 12V

Evidentemente, cuanto mayor sea la tensión, mayor salto en la variación de la tensión tendrá. En este caso, la tensión de +12V se sitúa entre los 12.29V y 12.10V, con una diferencia en el rango de 0.19V. También resulta ser muy bueno y siempre por encima del valor de referencia de +12V.

Si agrupamos las 3 diferencias o saltos entre rangos de las 3 tensiones principales de salida de CC, quedarían de la siguiente forma:

  • +3.3V: diferencia en el rango de 0.02V.
  • +5.0V: diferencia en el rango de 0.05V.
  • +12V: diferencia en el rango de 0.19V.

Éste es el comportamiento más correcto de una fuente de alimentación, con mayor salto (y éste muy pequeño) cada vez que miramos una tensión mayor. Esta fuente se comporta de forma excelente frente a las pruebas de tensiones…


Deja un comentario