Review Disipador CPU NOCTUA NH-D14 SE2011. Premios Diseño y Rendimiento islaBit

4. NOCTUA NH-D14 SE2011. Vistas Generales. Diseño, Construcción y Acabado

NOCTUA NH-D14 SE2011. Vista en Perspectiva I

NOCTUA NH-D14 SE2011. Vista en Perspectiva II

Este disipador es muy conocido en islaBit. Ya se publicó un análisis detallado del veterano Noctua NH-D14 el año pasado, por ello, cualquier pequeño cambio lo podemos detectar. A simple vista el conjunto es exactamente igual que la versión anterior, con mayor perfección en una zona concreta de la base y el cambio del tipo de ventilador con los nuevos ventiladores compatibles con la tecnología PWM.

NOCTUA NH-D14 SE2011. Vista Frontal

NOCTUA NH-D14 SE2011. Vista Trasera

NOCTUA NH-D14 SE2011. Vista Lateral Izquierda (=Derecha)

NOCTUA NH-D14 SE2011. Vista Superior

NOCTUA NH-D14 SE2011. Vista Inferior

Todas las vistas son idénticas, sin ninguna diferencia palpable. La perfección está presente en cualquier rincón del disipador, junto con cualquier pieza que sirve para unir los distintos elementos, entre el ventilador con los ventiladores, la base con el sistema de montaje adjunto…

Si hacemos un repaso a su diseño, este está realizado sobre una doble torre formada con tubos de cobre en configuración en «U» ramificados hacia el centro de la base. La base está formada por dos piezas de cobre, que se unen a modo de sandwitch, abrazando a cada tubo. Es en esta zona donde hemos detectado mejor perfección.

Las láminas de aluminio están perforadas para dejar pasar cada tubo, a través de una hilera recta centrada, repartiendo la superficie de forma equilibrada. Éstas tienen una silueta dentada para cortar el aire y unos surcos rectangulares en las zonas salientes para montar las tiras de goma antivibraciones. La unión entre aletas de aluminio y tubos de cobre es mediante presión/encaje y soldadura, al menos detectables en las láminas que bordean cada grupo de torres.

Todo el acabado está tratado con niquel-plata con un tratamiento exquisito, muy bueno. Además, el disipador presenta una resistencia y un encaje prácticamente perfecto. Noctua demuestra que es gran conocedor de los materiales que usa.

El resto de detalles se lo llevan los ventiladores adjuntos, que cada uno podría estar resuelto con un análisis independiente. Por último, cabe destacar el sistema de montaje empleado para el nuevo socket LGA 2011. Este nuevo socket tan solo modifica las dimensiones entre el diámetro que separa cada una de las perforaciones, así que el sistema de montaje es muy parecido al que ya llevamos usando para los sockets con montaje cuadrado de Intel. Lo mejor de este montaje, es que permite el giro del disipador de 90º sobre el socket, pudiendo orientar el ventilador en vertical o en horizontal, problema que no queda resuelto con los sockets de AMD, a no ser que el kit de montaje adjunto lo permita.


Deja un comentario